Esmad y uso de la fuerza

17 noviembre, 2018

Esmad y uso de la fuerza

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares

   

¿Por qué se creó?

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se creó mediante la Directiva Transitoria #0205 el 24 de febrero de 1999 en el gobierno de Andrés Pastrana. En ese entonces, la Dirección de la Policía estructuró el escuadrón para solventar una coyuntura temporal. En sus inicios, estaba compuesto por nueve oficiales, ocho suboficiales y 200 patrulleros cuya misión era «apoyar a los Departamentos y Policías Metropolitanas en el manejo y control de multitudes y espectáculos públicos«.

Sin embargo, casi 20 años después, el ESMAD aún no se ha disuelto. Posteriormente, mediante resolución # 01363 del 14 de abril de 1999, el Director General de la Policía formalizó el Escuadrón Móvil Antidisturbios. Hacia el 17 de julio de 2007, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se aprobó la Resolución #02467 por la cual se creó el distintivo del Curso de Control de Multitudes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional. Desde entonces, las constantes denuncias sobre la ejecución de este cuerpo policial especial ha puesto sobre la mesa el debate sobre si debe continuar o no.

Hoy por hoy, el ESMAD está compuesto por 3.580 policías que hacen presencia en 17 departamentos de Colombia y las ciudades de Medellín, Bogotá y Cúcuta. Su fin es “[…]encargarse del control de disturbios, multitudes, bloqueos, acompañamiento a desalojos de espacios públicos o privados, que se presenten en zona urbana o rural del territorio nacional, con la eventual materialización de hechos terroristas y delincuenciales, para restablecer el ejercicio de los derechos y libertades públicas”.

Sin embargo, los límites constitucionales y del uso de la fuerza respecto a este Escuadrón Especial no son muy claros. De hecho, el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo en una columna publicada en El Tiempo que, “el alto mando de la Policía debe ser ejemplar en su decisión de promover con rigor las investigaciones y tomar decisiones para definir con claridad los límites constitucionales y legales del uso de la fuerza”. Además, también advirtió las constantes violaciones a Derechos Humanos y exceso de uso de fuerza que ha tenido el Comando Especial.

Por otro lado, los hombres del ESMAD no están autorizados para portar armas de fuego. Pese a esto, luego de una resolución firmada en julio de 2012 por el exdirector de la policía Roberto León Riaño, todos los miembros del ESMAD, tras complementar un curso de 91 horas, pueden portar «armas de letalidad reducida». Entre estos están los tasers y rifles para lanzar gases lacrimógenos.

Las víctimas

Desde su creación como Comando Antidisturbios, el uso de la fuerza se le ha salido de las manos al ESMAD, pues se ha cobrado la vida de varias víctimas. Entre ellos, 18 muertos en Bogotá, incluido un menor de edad, que fue asesinado en el día del trabajo del 2005. Se trata de Nicolás Neira. Por el homicidio del menor, quien falleció a causa de golpes contundentes producidos por el ESMAD, el Juzgado 37 Administrativo de Bogotá impuso una millonaria condena al Estado Colombiano.

A él se suman los nombres de los estudiantes Oscar Salas, Jhonny Silva, Carlos Giovanni Blanco, Edison Franco Jaime, Yoel Jácome Ortiz, Hermides Jaime Téllez, Diomar Alfonso Quintero, Nicolás Valencia Lemus, Celestino Rivera, César Hurtado Tróchez y Jaime Alfonso Acosta. Todos asesinados en medio de los golpes, las bombas lacrimógenas y las balas usadas para disuadir las protestas estudiantiles.

En las zonas rurales del país también se han cometido atropellos contra las comunidades. Tal es el caso de los constantes ataques que se vieron en el Paro Agrario de 2013, en el que se produjeron denuncias sobre 660 casos de violaciones a los DD. HH tanto individuales como colectivos, 262 detenciones arbitrarias, 485 heridos, 21 personas heridas con arma de fuego, 52 casos de hostigamientos y amenazas.

Además, el panorama parece no mejorar. Al observar el accionar del ESMAD frente a las protestas estudiantiles del 15 de noviembre. En varios videos puede observarse cómo miembros del Comando Especial agreden recurrentemente a los estudiantes; sin embargo, también existen varios cuestionamientos, pues en un video publicado en redes sociales de colectivos universitarios y medios de comunicación universitarios se ve como civiles vestidos con cascos ayudan al ESMAD y a la Policía a agredir a estudiantes.


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 1 año

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: