top of page

Razones por las que el Fiscal General debería renunciar

Por: Ariel Ávila, subdirector – Pares


Ahora, luego de las grabaciones reveladas sobre el señor Fiscal Néstor Humberto Martínez, hay tres cosas claras. Por un lado, el señor está metido hasta el cuello en el escándalo de Odebrecht, ya el tema no es determinar si él sabía o no, o si hizo parte o no, ya se sabe que sí, lo que nos falta por saber es si los jefes de Néstor Humberto sabían o no. Lo segundo claro es que la Fiscalía, como es costumbre, desatará una verdadera cortina de humo para ocultar el escándalo del Fiscal. Será una verdadera cacería de brujas. Lo tercero es que el señor Fiscal está ganando tiempo para que lleguen las vacaciones de diciembre y así lograr que el caso se olvide.

Será muy difícil que el Fiscal renuncie, pues la arquitectura institucional que trajo la Constitución de 1991 deja a la Fiscalía General de la Nación como un ente todopoderoso y donde el Fiscal no tiene contrapesos fuertes. En todo caso, el señor fiscal debe renunciar y los argumentos son dos.

  1. Pérdida de legitimidad de la Fiscalía, una de las principales víctimas del escándalo es la entidad: si las personas no creen en su transparencia, ni avalan sus actuaciones, no denunciarán y, en esta medida, se borran los desincentivos para que los criminales cometan delitos. Es decir, en últimas, la pérdida de legitimidad de la Fiscalía puede aumentar los índices de impunidad aún más y en consecuencia el delito, en especial la corrupción. Con el escándalo del Fiscal, la ciudadanía en general,se ha manifestado en contra de la institución, deslegitimando sus actuaciones. Habrá un aumento de la sensación de impunidad.

  2. Cómo afirmó el senador Robledo, no es cierto que los fiscales delegados que llevan los casos sean en realidad autónomos frente al Fiscal General, como intenta hacer creer Néstor Humberto Martínez Neira. Ya que, por Constitución y por ley, en nada se parece su independencia a la de los Jueces de la República. Y menos luego del 21 de marzo pasado, cuando el Fiscal expidió la Resolución 1053, que le permite sancionar a los fiscales delegados si no se acogen a sus orientaciones. Un Fiscal nuevo para este caso no resuelve nada, absolutamente nada.

El tema de fondo es si la sociedad colombiana está dispuesta a sacrificar sus instituciones por salvar a una persona. Además, el presidente Duque, quien nombraría la terna del Fiscal Ad hoc, está involucrado en el escándalo de Odebrecht. Como se recordará, hubo un viaje a Brasil, en el que acompañó a Oscar Iván Zuluaga a la reunión con un especialista en marketing que terminó pagando la multinacional. En fin, todo el mundo está metido en este escándalo, toda la clase política está metida, santistas y uribistas, por eso será muy difícil que las investigaciones avanzan.

bottom of page