top of page

Lanzamiento de Cómo va la Paz a dos años de la firma

Por: Carol Sánchez.


Tras varios meses de trabajo, el 27 de noviembre de 2018 la Fundación Paz & Reconciliación y La Iniciativa Unión por la Paz presentarán su informe Cómo va la Paz: la reestructuración unilateral del Acuerdo de Paz. En este sexto informe sobre el seguimiento a la implementación de lo acordado se hace un balance a dos años de la firma en el Teatro Colón y a 100 días del inicio del gobierno de Iván Duque.

Se habla de una reestructuración unilateral entendiendo que las transformaciones que el Congreso y el mismo gobierno le han hecho a lo firmado con la extinta guerrilla de las Farc-ep no han incluido a esta última parte como actor de las negociaciones. Además, si bien algunos puntos de lo acordado inicialmente ya se cumplieron, como la entrega de armas o la puesta en marcha de un Estatuto de Oposición, otras medidas de fondo no han avanzado y es muy probable que ya no lo hagan, ejemplo de esto son la modificación de la estructura agraria y el cambio de enfoque a la lucha contra las drogas.

En el informe se podrá encontrar un arduo análisis, construido por 57 investigadores, sobre los datos de la violencia en la Colombia del postconflicto, las dinámicas de seguridad en territorios postfarc, el problema de las drogas ilícitas, la implementación los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la participación política del nuevo partido FARC, la reincorporación de excombatientes, las instituciones creadas para llevar a cabo el sistema de Justicia Transicional y otros temas de especial relevancia para el postconflicto. Es, además, un documento que muestra los avances, las dificultades y los incumplimientos de ambas partes.

El lanzamiento del sexto informe Cómo va la Paz será el martes 27 de noviembre a las 9:30 a.m. en el Club de Ejecutivos de Bogotá.


bottom of page