top of page

¿Qué se debate esta semana en el Congreso?

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares

Esta semana es clave en el Congreso de la República, pues tendrán lugar varios de los debates necesarios sobre las leyes más importantes y polémicas del gobierno del actual presidente Iván Duque. Además, también se tocarán diferentes temas importantes para el país en el parlamento nacional. Aquí le contamos cuáles son:

Debate Odebrecht

La fecha del debate de control político sobre la polémica de Odebrecht fue anunciada por el senador Jorge Enrique Robledo en acuerdo con la Mesa Directiva del Senado y tendrá lugar el 27 de noviembre. Este debate fue citado por la oposición, encabezado por el senador Robledo, quien ha sido un ferviente crítico del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, después de que se revelaran los audios del ingeniero Jorge Enrique Pizano, que revelan que el hoy fiscal conocía de las irregularidades de la Ruta del Sol Tramo II.

Sin embargo, Néstor Humberto Martínez fue invitado al debate, más no convocado, como se había realizado anteriormente con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Pues el Congreso no tiene la potestad de convocar a debate al Fiscal. Por otro lado, al debate está citada la Ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, debido al respaldo que el presidente manifestó al fiscal Martínez. “El fiscal ha puesto la cara”, fue lo que dijo el primer mandatario.

Así las cosas, el debate será encabezado por la bancada alternativa. Pues, como lo dicta el Estatuto de Oposición, los partidos en oposición tienen derecho a acomodar el orden del día de una sesión. Además de esto, el representante por el Centro Democrático, Óscar Villamizar, será el encargado de investigar al Fiscal General en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Debate Ley de Financiamiento

El 26 de noviembre se cumple el último plazo para que la ponencia de la Ley de Financiamiento esté lista en el Congreso de la República. Esta Ley tiene como propósito conseguir los 14 billones de pesos necesarios para subsanar el déficit fiscal y aprobar el presupuesto general de la Nación del próximo año. Así, entonces, se reunirán los ponentes y el Gobierno Nacional para proponer alternativas que permitan cumplir con esta labor.

En ese sentido, se espera que el 26 de noviembre, luego de una nueva reunión de los ponentes con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y su equipo económico, se pueda tener lista la ponencia para primer debate. Así las cosas, si se tiene lista la ponencia, pueden reunirse el 27 de diciembre la comisiones económicas, tercera y cuarta, de las que hacen parte María Del Rosario Guerra (Centro Democrático), Gustavo Bolívar (Decentes), Aida Avella (Decentes), entre otros, para seguir con la discusión de la Ley.

Después de que el pasado miércoles se cayera la polémica opción de gravar con IVA el 80% de la canasta familiar, el Gobierno Nacional busca otras opciones para subsanar el déficit. El presidente Iván Duque afirmó desde Barranquilla que “les pedí buscar los recursos principalmente entre las personas con muchos más ingresos, con altísimos ingresos, en los dividendos, en las remesas corporativas, en las altas remesas, en los patrimonios de más de 5.000 millones de pesos y eso es lo que hemos venido haciendo”.

La semana pasada las comisiones escucharon los planteamientos y preocupaciones de los diferentes gremios frente a la misma. Por ejemplo, la representante por el Partido Verde, Katerine Miranda, propuso gravar con IVA las cervezas y las gaseosas, sin embargo, el Ministerio de Hacienda aclaró que no contempla este impuesto, pues requiere de un análisis técnico riguroso. Por ahora, las comisiones están citadas para trabajar toda la semana.

Citación Canciller sobre migración venezolana

El 27 de noviembre también será citado el actual Canciller, Carlos Holmes Trujillo, a la Comisión Segunda del Senado para que explique cuál es la estrategia que tiene pensada el gobierno para hacer frente a la migración venezolana. También se espera que el Canciller explique en dicha reunión los alcances del documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) que anunció el Gobierno Nacional en Cúcuta. Según datos de Migración Colombia, hoy hay en el país más de un millón de venezolanos.

En ese documento el Gobierno tiene lista una estrategia que le permitirá establecer una política pública para atender a los migrantes venezolanos que llegan a Colombia en busca de mejores oportunidades. El 26 de noviembre el Canciller le entregará el documento a la Unión Europea, en Bruselas, como una forma de sustentar la necesidad de Colombia por obtener apoyo internacional que le permita superar este problema.

En el Conpes se plantea establecer $422.779 millones de pesos por los siguientes tres años, este presupuesto estará destinado principalmente al ICBF, SENA, Ministerio de Educación, Gestión de Riesgo y Unidad Para las Víctimas. Así las cosas, los esfuerzos del gobierno, según el Conpes, estarán enfocados en atender las falencias en salud, educación, infancia y adolescencia, así como subsanar los problemas en vivienda y empleo.

Foro Reforma a la Justicia

El 29 de noviembre, el presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Alejandro Carlos Chacón, citó a un foro sobre la Ley de Reforma a la Justicia al que asistirán magistrados de las altas cortes y representantes de distintas bancadas. El proyecto de ley de reforma a la justicia fue radicado el 13 de septiembre por la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y por la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Sin embargo, este proyecto ha sido constantemente criticado por varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional.

La reforma a la justicia superó los dos primeros debates en el Senado, en este sentido ya podría pasar a plenaria. Sin embargo, en la Comisión Primera, donde debe debatirse, no hay ponentes, pues tres semanas después, el presidente de la Cámara no ha enviado el expediente del proyecto para que sea debatido. Este proyecto ha generado varios choques entre miembros del Partido Centro Democrático y el presidente de la Cámara, pues para los miembros del partido de gobierno, Chacón estaría ‘engavetando’ la reforma, haciendo tiempo para que ésta naufrague por falta de tiempo. Además, el presidente del Congreso ha llegado a enfrentarse con la misma ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien criticó el hecho de que Chacón hubiese citado primero al foro para debatir la reforma antes de enviar el expediente de la misma a la Comisión Primera de la Cámara.

Los principales cambios que trae consigo esta reforma a la justicia son: cambios en la tutela, eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, que el fiscal sea nombrado por el presidente, que los magistrados no puedan litigar durante cuatro años después de su cargo y que, además, no puedan postularse a cargos de elección popular en el mismo tiempo, también se endurecen los requisitos para ser magistrado.

Así las cosas, la ley de reforma a la justicia podría naufragar por falta de tiempo, pues el actual periodo legislativo termina el 16 de diciembre y las reformas constitucionales no pueden debatirse en horas extras.


bottom of page