top of page

El día uno de la Comisión de la Verdad

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares


Hoy, 29 de noviembre de 2018, comienza a operar la Comisión de la Verdad, dirigida por el padre Francisco de Roux y creada después de la firma del Acuerdo Final en el Acto Legislativo 01 de 2017 y el decreto 588 de 2017. Tras más de 50 años de conflicto armado en Colombia, la Comisión tiene como finalidad ayudar a esclarecer los hechos acontecidos en el marco del conflicto sin tener algún propósito judicial.

La Comisión tendrá una duración de tres años, donde recopilará historias y versiones de quienes vivieron a flor de piel el conflicto armado en el país. Después de que se termine el plazo establecido, el grupo investigador presentará un documento donde se conocerán las historias de las víctimas. “A partir de hoy contamos con 3 años para ahondar en la verdad histórica y humana de esta realidad que es el conflicto armado. La intención es llegar a cumplir los postulados de verdad, justicia y no repetición, algo en lo que también trabajarán la JEP y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos”, afirmó el presidente de la Comisión.

Por otro lado, el padre Francisco de Roux dijo también que la Comisión busca tener una retroalimentación constante y que está dispuesta a recibir comentarios sobre cómo puede mejorar metodológicamente en la recepción de testimonios de las víctimas del conflicto. La entidad cuenta con un rubro anual de $130.000 millones de pesos. Respecto a esto, el padre De Roux afirmó que “se tiene la plata básicamente garantizada, aunque hay una parte que está para aprobación final. Se recibió un buen apoyo de la comunidad internacional donde la UE y la ONU prestaron una ayuda importante al sistema completo”.

Además de esto, cabe anotar que la Comisión de la Verdad hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición –SIVJRNR―, que fue creado como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial. El SIVJRNR está compuesto por los siguientes mecanismos y medidas: la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el contexto del conflicto armado; las medidas de reparación integral para la construcción de paz y las garantías de no repetición.

#DimeLaVerdad Primer encuentro de Verdad de la Comisión

En su primer día de ejercicio la Comisión de la Verdad organizó un evento inaugural donde tuvieron lugar los 11 miembros que la componen, víctimas del conflicto armado y miembros de la sociedad civil que quieren aportar a la verdad del conflicto armado. El evento tuvo inicio con la canción ‘Solo la verdad’ del compositor Adrián Villamizar que dice “Dime la verdad, solo la verdad, no hay reparación ni justicia si no es con verdad”. Seguido a esto, el presidente de la Comisión dio un discurso inaugural el que dijo que: “A todas y todos aquí nos iguala y honra comprometernos con la canción del maestro Adrián Villamizar, que nueve millones de colombianos piden esclarecer la verdad del conflicto”.

De Roux también dijo que “la verdad debe ser un bien público” y que la Comisión mantiene la esperanza de que el CNMH continúe con la misma independencia, el mismo rigor y la misma focalización en las víctimas que tuvo durante la ejecución de Gonzalo Sánchez y su equipo. El padre también afirmó que “la verdad ha sido opacada por el miedo” y que la Comisión va a buscar la Colombia profunda con las Casas de la Verdad, que estarán ubicadas en las regiones del país y que tendrán como propósito escuchar a las víctimas y contribuyentes a la verdad constantemente.

Además, le agradeció al expresidente Juan Manuel Santos y habló sobre el actual presidente Iván Duque: “gracias a Juan Manuel Santos y a todos los que en su gobierno abrieron este camino de paz. Quiero resaltar la visita de Iván Duque y su vicepresidenta para expresarnos su respaldo. Contamos con su apoyo porque el texto del futuro se escribe sobre la verdad”. Finalmente habló sobre el Partido FARC “invitamos al Partido de la FARC a que no pierda la esperanza y continúe con decisión esta marcha hacia la paz”.

Después, tomó la palabra la líder indígena Aída Quilcué, quien afirmó que los pueblos indígenas han resistido para pervivir en el tiempo y el espacio y dijo que “hoy el movimiento indígena colombiano grita queremos paz”. Aseguró esta es una oportunidad histórica para que les cuenten la verdad a los pueblos indígenas.

También habló Luis Eduardo Betancourt, sobreviviente de la masacre de la Unión Patriótica y expresó su apoyo a la verdad integral. “Para que finalmente podamos conocer la verdad para construir una paz estable y duradera y con justicia social”, enfatizó.

En el evento también tuvieron oportunidad de expresar su apoyo a la verdad exmilitares víctimas del conflicto, exparamilitares, victimas LGBT, victimas afro y desplazados por la violencia, además de miembros de la sociedad civil que han trabajado desde hace años en pro de la paz. Así entonces, el evento se prestó para sumar las voces de víctimas, conocedores del conflicto armado en Colombia y líderes pro paz, para entramar, entre todos, una red que permita establecer procesos de verdad y reparación integral a las víctimas en Colombia.

Los objetivos principales de la Comisión serán tres:

  1. Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido, de acuerdo con los elementos del Mandato y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado.

  2. Promover y contribuir al reconocimiento. Eso significa el reconocimiento de las víctimas como ciudadanos y ciudadanas que vieron sus derechos vulnerados y como sujetos políticos de importancia para la transformación del país.

  3. Promover la convivencia en los territorios, en el entendido de que la convivencia no consiste en el simple compartir de un mismo espacio social y político, sino en la creación de un ambiente transformador que permita la resolución pacífica de los conflictos y la construcción de la más amplia cultura de respeto y tolerancia en democracia.

“No somos no somos jueces, no vamos a castigar a nadie. Vamos a proteger los testimonios que recibimos y hacer la interpretación de los que nos aconteció”, agregó De Roux. También dijo que la Comisión no irá ni contra el gobierno, ni contra el Congreso, ni contra ningún gobierno. Aclaró que solo están en contra de la mentira y del miedo y que tampoco estará en contra del Partido FARC.


bottom of page