top of page

A sangre y fuego se disputan la alcaldía de Cartago

Por: Redacciones Pares


El sábado 1 de diciembre se presentó un atentado en el Parque La Isleta, en la cabecera municipal de Cartago, Valle, contra el médico Hugo Eduardo Cedeño, quien es precandidato a la alcaldía del municipio. Cedeño y otras cuatro personas resultaron heridas, mientras que dos personas más fueron asesinadas en medio de la realización de un evento con más de 100 personas en donde el médico les practicaría una terapia neural gratis a los asistentes a través de FundAcción, organización liderada por el médico.


Según versiones preliminares, cuatro hombres armados, uno de ellos con un fusil AK47, irrumpieron en el parque en dos motos y abrieron fuego en contra del aspirante, las dos víctimas mortales fueron la suegra de Cedeño, Luz Marina Urrego, quien había llegado al país apenas tres días antes y el líder comunal José Urley Carmona del Barrio Ciudadela de Paz. Algunos medios de comunicación señalaron que, en el lugar de los hechos, se encontraron 90 cartuchos calibre 7.62, 5.56 y 9 milímetros.


Cedeño, nacido en Ecuador, por lo que se le conoce como “El Ecuatoriano”, reside en la región hace más de veinte años, y ya había sido víctima de un atentado en el año 2012. En esa oportunidad, dos hombres en moto dispararon contra su vehículo y resultó herido en un brazo, no obstante, logró llegar a un centro médico por sus propios medios. El médico fue gerente de la IPS Municipal de Cartago durante tres períodos consecutivos y actualmente dirige el Hospital Santa Ana de los Caballeros del municipio de Ansermanuevo.


Cartago ha sido protagonista en los últimos años de violencia en el marco de períodos electorales. En el año 2015, fue asesinado José Ignacio Londoño Zabala, quien aspiraba a la alcaldía de Cartago por el Partido Liberal junto con Cedeño y que, además, era conocido en la región como el abogado de la mafia por sus nexos con Hernando Gómez Bustamante, alias “Rasguño” y Víctor Patiño Fómeque, reconocidos narcotraficantes de la región. Londoño también fue señalado por ser asesorado por personas cercanas a alias “El mudo”, Luis Carlos Restrepo Orozco, exalcalde de Cartago, quien en 2013 recuperó su libertad tras ser condenado por enriquecimiento ilícito y nexos con paramilitares.


Tras el asesinato del precandidato liberal, su hermano Carlos Andrés heredó su capital político y es actualmente el alcalde del municipio. En su momento, el exmilitar José Ignacio Mira Peña, alias “Capitán Mira” o “Gafas”, fue señalado de participar del homicidio de Londoño debido al distanciamiento entre ambos por la solicitud de devolución de 12 millones de dólares aportados por narcotraficantes para gestionar el sometimiento a la justicia del grupo “Los Comba” de Daniel “el loco” Barrera y Diego Rastrojo. Después de este suceso, Mira y Londoño habrían entrado en una guerra que tuvo como resultado el asesinato de este último.


Asimismo, el “Capitán Mira” fue señalado de asesorar a “Los Flacos”, banda al servicio de Los Rastrojos, liderada hasta 2013 por Martín Sánchez, alias “Erika”. Según el portal Semana, únicamente con el “beneplácito, planeación y ejecución” de esta banda criminal se habrían cometido el múltiple crimen del pasado fin de semana. A su vez, otros medios han planteado que lo ocurrido se trataría de una vendetta política por parte de quienes están interesados en las concesiones de los servicios de alumbrado público y de manejo de basuras, dado que estos contratos deben ser adjudicados el año entrante por parte del ente territorial. Se presume que alias “Capitán Mira” o “Gafas” sería uno de los interesados en sacar del ruedo político al aspirante Cedeño.


Por su parte, Cedeño ha estado también vinculado a escándalos de la vida política de Cartago. En el año 2015 fue señalado por el exalcalde Germán González Osorio, condenado por el supuesto robo de una millonaria suma de dinero dispuesto para el Plan Municipal de Aguas, de haber desaparecido a su hijo mayor Alejandro. Asimismo, algunas versiones lo asocian también con el asesinato de José Ignacio Londoño Zabala en el marco de las intricadas relaciones entre política y carteles del narcotráfico.


En suma, los comicios del año 2019 están en riesgo en Cartago por múltiples razones. En primer lugar, por las complejas relaciones entre grupos armados ilegales, narcotráfico y casas políticas. En segundo lugar, por la violencia desatada por intereses de ilegales que seguramente afectará a quienes no cuenten con su amparo. Por el momento, las autoridades, en cabeza del Ministro Botero, han ofrecido una recompensa para quien dé información que permita capturar a los responsables de este atentado.


bottom of page