top of page

Riohacha: elecciones atípicas para los mismos clanes

Por: Esteban Salazar, Linea Democracia y Gobernabilidad


En medio de un alto abstencionismo, Juan Carlos Suaza resultó elegido en elecciones atípicas como alcalde de Riohacha, capital departamental del La Guajira, el pasado 2 de diciembre. Es la primera vez que un alcalde en este municipio recibe la credencial para ejercer el cargo de inmediato. Suaza reemplazará a Alexa Yamina Henríquez, quien fue designada el pasado 6 de octubre por el presidente Iván Duque como alcaldesa encargada. Así las cosas, son nueve los alcaldes que han pasado por la Alcaldía en menos de 3 años, lo que ha representado 13 nombramientos o encargos y evidencia la grave inestabilidad institucional del municipio.


Cabe resaltar que estas elecciones se hicieron porque en enero de 2017 la Fiscalía detuvo al exalcalde de la ciudad, Fabio Velásquez Rivadeneira, por irregularidades en el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En abril de 2018, la Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años impuesta a Velásquez por esos actos de corrupción, que superaron los 5.700 millones de pesos.


El alcalde elegido es administrador de empresas, egresado de la universidad de La Guajira, y se postuló con el aval de los partidos Alianza Social Independiente (ASI) y Centro Democrático. Anteriormente, Suaza fue concejal en dos oportunidades de Riohacha (2008-2012 y 2012-2015). Para las elecciones de 2011, bajo el lema “Tu amigo soy yo”, aspiró al Concejo con el aval de ASI #1 y apoyó la candidatura de “Kiko” Gómez a la Gobernación. Este último fue objeto de diversas investigaciones por parte del equipo de investigación de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), en las que se señalaron sus relaciones mafiosas, entre otros cuestionamientos, que derivaron en su captura y posterior condena a 55 años de prisión por el homicidio de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, registrado el 28 de agosto de 2012.

En 2013, cuando Suaza fungía como concejal de Riohacha, la Procuraduría lo suspendió por ocho meses junto a otros 13 concejales por irregularidades en la elección del personero de la ciudad, Breider Redondo Solano, en 2012. Según la Procuraduría, “el 10 de enero del 2012, el Concejo eligió a Breider Yuesmith Redondo Solano como personero municipal con un número de siete votos a favor, pese a que eran 15 los concejales que asistieron a la sesión de elección y, en consecuencia, era necesario declararse con mínimo ocho votos de los asistentes a dicho acto”.


En 2014, siendo concejal, Suaza apoyó la candidatura a la Gobernación de José María ‘Chemitas’ Ballesteros, heredero político del condenado «Kiko» Gómez. Aspiró nuevamente en las elecciones del 2015 al Concejo, pero se quemó con 899 votos. Posteriormente, desarrolló un proyecto con recursos propios denominado “Tu Amigo”, que consiste en brindar capital semilla a futuros emprendedores.


Esto último le sirvió para postularse como un candidato cercano a la gente en las elecciones atípicas del pasado 2 de diciembre cuando se impuso con el 48.99% de votación (13.885 votos), de un potencial de 118.998 votantes, en el que solo se acercaron a las urnas el 24.28% (28.898 votos). El segundo fue Manuel Cayetano Sierra Deluque (10.359 votos), avalado por el Partido Conservador, y el tercero Miguel Ángel López de la UP (2.874 votos), de acuerdo con cifras de la Registraduría.


Sin duda alguna, el abstencionismo fue el gran ganador de la jornada, pues en 2015, con una participación de más de 70.000 votantes, el ganador fue el candidato de Cambio Radical con 51%, seguido por una coalición del Centro Democrático, Opción Ciudadana y Partido Liberal con 25%, la coalición Partido Conservador y la U 20% y ASI 2%.


Los otros grandes ganadores fueron los clanes tradicionales que se han disputado tradicionalmente el departamento: Nueva Fuerza Guajira y la Gran Alianza, quienes devolviéndole el favor a Suaza de apoyos anteriores, hicieron campaña a su favor. Conviene subrayar que, en el caso de La Guajira, de acuerdo a investigaciones previas de Pares, existe un fenómeno de élites subnacionales en el que estas dos casas políticas se han enfrentado por el control de las autoridades de gobierno local: la Gran Alianza, en cabeza del ex senador Jorge Ballesteros y el ex gobernador “Kiko» Gómez, junto con el representante Antenor Durán y el cuestionado rector de Uniguajira, Carlos Robles; y Nueva Fuerza Guajira, que dirige el exgobernador Jorge Pérez Bernier, en compañía del excónsul en Boston Bladimiro Cuello y el representante Alfredo Deluque, del partido dela U.


Aunado a lo anterior, a Suaza lo apoyaron el exalcalde Rafael Ceballos, los diputados Genaro Redondo, Eimer Rodríguez y Michel Fuentes, el excandidato liberal a la Cámara José Durán y el exrepresentante a la Cámara Antenor Durán. Así las cosas, el panorama del año que queda para Suaza en la administración local de Riohacha estará enmarcado por una constante injerencia de los clanes tradicionales que han ostentado el poder durante dos décadas y tienen el departamento sumido en una constante ingobernabilidad, pobreza y corrupción rampante, razón por la cual la Fundación Paz & Reconciliación envía una alerta sobre la lupa que pondrá en la contratación estatal en la capital guajira y la veeduría constante mediante herramientas que serán implementadas para hacer seguimiento a la actividad de la administración municipal de Suaza en compañía de los clanes cuestionados.


bottom of page