top of page

El ternado de la Sergio Arboleda: casa de estudios del uribismo

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares


Se trata de Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la universidad de la cual es egresado el presidente Iván Duque, la Sergio Arboleda, centro académico del uribismo. Espinosa es magíster en derecho de la misma universidad y doctor en el mismo campo de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid, España. Su especialidad es la jurisprudencia comercial y tecnológica. No ha tenido ninguna experiencia en derecho penal.


Desde su postulación en la terna para ser fiscal ad hoc, se le ha tachado de ser el más débil de los opcionados. Sin embargo, las relaciones entre el hoy presidente y Espinosa Quintero son de larga data, pues, el abogado llegó a la Sergio Arboleda en 1990 y se ha mantenido hasta hoy. En ese intervalo de tiempo se conoció con Iván Duque, quien tomó la cátedra que impartía el excandidato presidencial y líder del Partido Conservador, Álvaro Gómez Hurtado, asesinado en 1995.


Hay que tener en cuenta que la Sergio Arboleda ha funcionado como bastión del uribismo, pues allí se han formado y han dictado clase varios de sus líderes. Tal es el caso de Andrés Felipe Arias, quien dictaba la clase de Economía Colombiana, José Obdulio Gaviria, quien es regularmente invitado a dictar conferencias, en la última aseveró que “aquí no ha habido conflicto armado. En Colombia hay una evidente falta de control; lo que se presenta es una grave perturbación a la ley y a la política”, a esta lista se suma también Óscar Iván Zuluaga quien fue profesor de la maestría en administración.


Sumado a esto, los nexos de la Sergio Arboleda con el uribismo han sido recurrentes. Por un lado, en el año 2005, cuando la universidad cumplió 20 años y cuando Álvaro Uribe era presidente de Colombia, el discurso central del evento estuvo a cargo del entonces presidente, que llegó a decir que sentía el alma máter como su propia casa. De hecho, esa solidaridad con la universidad fue correspondida, pues el 6 de agosto de 2010, último día de Uribe como presidente, le fue otorgado un doctorado Honoris Causa por la universidad, en manos de Rodrigo Noguera Calderón, rector.


Además de esto, la universidad se ha sumado a varias luchas uribistas. Pues ayudó a crear la Fundación Causa Justa, que se encargaba de financiar a los abogados encargados de la defensa de exministros y exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe vinculados a procesos judiciales. En esa tarea han trabajado el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta y el exministro de Hacienda y candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.


También hay otros uribistas ‘purasangre’ que se suman a la lista de adeptos de la Sergio Arboleda. Por ejemplo, Joselito Guerra de la Espriella, egresado de dicha universidad y hermano de la senadora María del Rosario Guerra, quien fue condenado a 90 meses de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito, estafa y falsedad agravada. También la misma María del Rosario estuvo vinculada a la universidad, pues, fungió como asesora de proyectos de financiamiento externo y de procesos de acreditación institucional.


A la lista se suman otros uribistas, el politólogo Alfredo Rangel, quien había sido defensor de la política de Seguridad Democrática, ejecutada en el gobierno Uribe, dirigió el Centro Seguridad & Democracia de la Sergio Arboleda. Por otro lado, el Centro de Estudios Estratégicos Políticos es manejado por el general en retiro del Ejército Jorge Enrique Mora, quien fue el comandante de las Fuerzas Militares durante el primer periodo de Uribe. En la Universidad también trabaja Rafael Guarín, ex viceministro de Defensa que trabajó con el ministro Guillermo Rivera y dicta cátedras y conferencias en la universidad.


Así las cosas, la vinculación de un fiscal ad hoc, proveniente de la casa del uribismo, tendría sentido.


El escándalo de la esposa del rector

Por otro lado, está el escándalo de Zayda Barrero, esposa del rector de la universidad, en las elecciones legislativas del 2018. La Sergio Arboleda usó el correo institucional para enviar correos de apoyo a la campaña al Senado de Barrero. A varios estudiantes y egresados les llegaron correos y mensajes de texto que invitaban a votar por Borrero, que iba como candidata por el Centro Democrático. Para ese entonces, Leonardo Espinosa Quintero era el Secretario General de la Sergio.


Los mensajes llegaron desde la dirección de la agencia Loor, que manejaba la cuenta de la candidata. Ante esta situación, Zayda Barrero le respondió a La Silla Vacía que “es una infamia lo que están haciendo (con las bases de dados). No ha habido ninguna directriz en ese sentido. No hemos hecho ni una sola publicidad. Ni siquiera hay un cartel”. Además, dijo que, pese a que sí contrató una agencia de comunicaciones, “no me piden permiso para enviar mensajes y hacer la campaña”.


bottom of page