top of page

Los líderes asesinados tienen rostro

Por: Línea Conflicto, Paz y Postconflicto – Pares

El Observatorio de Violencia Política ha hecho seguimiento sistemático a las acciones violentas letales y no letales que vulneran los derechos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, funcionarios, políticos, maestros y demás personas que a partir de su rol representan liderazgo en su comunidad.

Desde 24 de noviembre de 2016 al 15 de noviembre de 2018, se han presentado 545 casos de agresiones a líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de Derechos Humanos; entre estos datos se registran: 274 amenazas, 200 homicidios, 56 atentados, 9 secuestros, 4 desapariciones forzadas y 2 agresiones sexuales. Los departamentos con mayor número de homicidios contra líderes, lideresas, defensores y defensoras de Derechos humanos han sido Antioquia (32), Cauca (32), Chocó (14), Norte de Santander (13) y Nariño (13).

El ejercicio ha permitido construir hipótesis alrededor de las motivaciones que existen para atentar contra estas personas y sus procesos,también se ha logrado reconocer el tipo de liderazgo de la víctima, el lugar en el que ha sido vulnerado alguno de sus derechos, entre otros datos. Además,podemos afirmar que la violencia contra los líderes sociales es sistemática frente a los perfiles de las víctimas; por ejemplo, la mayoría pertenecían a: a) organizaciones de víctimas o de restitución de tierras, b) JAC y organizaciones que representan derechos colectivos y étnicos c) movimientos que se han opuesto y denunciado acciones de corrupción, minería ilegal y otras economías ilegales. Mientras que no se puede decir lo mismo sobre los responsables de los hechos, quiénes son diversos y responden, en la mayoría de los casos, a las dinámicas de seguridad de cada uno de los territorios.

Es decir, la complejidad de este fenómeno radica en la dificultad para encontrar un patrón en los victimarios, pues la violencia letal es ejercida por estructuras criminales, oficinas de cobro y de sicariato que, en algunos casos, responden a actores de la legalidad. Hasta el momento, los registros nos permitían establecer posibles responsables y una breve descripción de los hechos.

El tiempo nos ha permitido reconocer que este esfuerzo no es suficiente cuando el objetivo del Observatorio no se limita sólo a describir los hechos violentos, sino también a dignificar y resignificar la trayectoria y trabajo de los cientos de líderes que, pese a muchas adversidades, trabajan con la firme convicción de construir un país más democrático e incluyente. Esta sección pretende rendir homenaje a las víctimas de violencia letal en Colombia. Cada semana se presentará un perfil a profundidad de un líder social asesinado. Sobre cada una de las fotos se podrá hacer click para conocer su historia y contribuir a que sus legados no seas fugaces.

Liderazgo político

Desde el Observatorio de Violencia Política de la Fundación Paz & Reconciliación se han identificado una serie de tipos de liderazgo sobre los cuales ha recaído la ola de violencia selectiva a nivel nacional; entre esos identificamos a líderes y lideresas políticas, quienes han sufrido 31 amenazas, 6 homicidios y 2 atentados entre la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha.

Se consideran líderes y lideresas políticas aquellas personas que logran canalizar las expectativas de un grupo de personas, mediante la detección de problemas, articulación de soluciones y la proyección de su actividad en razón de un objetivo político manifiesto en la pretensión por participar en elecciones y representar estas demandas en cargos de elección popular de orden local y regional.

Ana María Cortés

Liderazgo comunitario

Otro de los liderazgos sociales registrado por el Observatorio de Violencia Política de la Fundación Paz & Reconciliación tiene que ver con los pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal, las cuales son las instancias locales de participación a nivel barrial y veredal donde líderes y lideresas se organizan para para impulsar procesos comunitarios sobre respuestas a problemáticas de su cotidianidad.

Desde la firma del Acuerdo Final de Paz, una de las principales razones de la victimización de estas personas ha estado relacionado con el impulso y socialización de lo pactado en La Habana, especialmente lo referido a la sustitución voluntaria y concertada de cultivos de uso ilícito.

Luis Cuarto Barrios Machado

Maritza Ramírez Chaverra

Liderazgo LGBTI

Los líderes y lideresas LGBTI son quienes dinamizan acciones colectivas de tipo político y/ jurídico encaminadas a la defensa, promoción y garantía de los derechos de estas poblaciones, luchando en contra de múltiples formas de violencia, exclusión y discriminación de las que son víctimas en razón de sus orientaciones sexuales e identidades de género diversa.

Al igual que otros tipos de liderazgos, estas personas han sido objeto de múltiples hechos violentos con ocasión de sus identidades de género, razón por la cual se evidencian agresiones cometidas con sevicia, que generalmente es practicada contra algunas partes de sus cuerpos.

Danna Méndez

Liderazgo de víctimas

Los y las lideresas de víctimas son quienes representan a esos miles de personas que con ocasión y producto del conflicto armado interno han sido despojadas de su dignidad y sus derechos, razón por la cual estas personas han abanderado la cruzada por reivindicar y exigir el reconocimiento, garantía y ejercicio de los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Las razones de su victimización se deben principalmente por resultar incómodos a esos agentes, legales e ilegales, que se oponen a la búsqueda de la verdad de lo sucedido ante hechos de violencia en el marco del conflicto armado interno y a las medidas de reparación de las cuales son objeto.

José García Amariles

Liderazgo indígena

Los líderes y lideresas indígenas son quienes pertenecen o representan a cada uno de los más de 87 pueblos y comunidades indígenas que habitan el país, con el fin de salvaguardar su cultura, cosmovisión e identidad, así como para la exigencia de garantía y efectividad de los derechos que los protegen. Estos están organizados a nivel local en resguardos, cabildos y territorios colectivos, así como en organizaciones de orden regional y nacional de segundo nivel como el CRIC, la ACIN, la ONIC, entre otras.

Las principales razones de victimización contra los liderazgos indígenas sistematizadas por el OVP son con ocasión a su defensa del territorio colectivo, lo que los ha enfrentado a intereses económicos privados; otra razón se debe a la fuerte oposición ejercida contra la presencia de actores armados ilegales y economías ilícitas como la minería ilegal y el narcotráfico; y, de otro lado, algunas de las amenazas contra estas personas se deben a la estigmatización y desprestigio que sufren por ser defensores de los derechos de sus comunidades.

Aulio Isaramá Forastero

Liderazgo a favor de la restitución de tierras

Los y las lideresas de restitución de tierras son quienes han abanderado las denuncias jurídicas y reclamaciones por despojo y/o abandono forzado de tierras en el marco del conflicto armado, con el fin de exigir los derechos a la justicia, reparación y garantías de no repetición. Son quizás las personas que han sido victimizados más de una vez por enfrentarse a los intereses de integrantes de grupos armados y de empresarios por el uso de la tierra, iniciando por los primeros hechos de violencia que los obligaron a huir de sus tierras y, posteriormente, debido a las exigencias entabladas para reclamar sus derechos legítimos sobre sus bienes y la garantía de una vida digna.

Manuel Ramírez Mosquera


bottom of page