top of page

¿Qué grupos armados actúan en la zona de la masacre de Mapiripán?

Por: Redacción Pares y Línea Conflicto, Paz y Postconflicto


En las horas de la madrugada del 18 de noviembre, 6 personas, entre las que se encuentra un menor de edad, fueron encontradas asesinadas en circunstancias aún desconocidas en la vereda La Realidad, en Mapiripán, Meta. Todos los cuerpos eran de hombres y, según los habitantes, no eran habitantes de la región. El presidente Iván Duque ordenó al general Luis Fernando Navarro, comandante de las fuerzas militares, desplazarse hasta el municipio para realizar un consejo de seguridad extraordinario y adelantar las investigaciones pertinentes.

Según versiones iniciales brindadas por el Ejército, el hecho podría estar relacionado con bandas de narcotraficantes, pues en la zona tienen presencia Los Puntilleros, pertenecientes al Bloque Meta.

Más allá de las versiones oficiales, ¿qué grupos ilegales actúan en la zona?

Históricamente la guerrilla de las FARC hizo presencia en Guaviare y el sur del Meta a través de tres frentes: el Frente Primero, que abarcaba los municipios de Miraflores, Calamar, el Retorno y un área importante del municipio de San José del Guaviare, especialmente en la zona de Caño Mosco, Caño Blanco y Tomachipan por la margen izquierda del rio Inírida hacia abajo; el Frente Séptimo, cuyo territorio principalmente cubría el Corregimiento del Capricho en San José del Guaviare en toda la región del Guayabero; y el Frente 44, ubicado en la región suroriental del municipio de San José del Guaviare, desde el corregimiento de Charras Boquerón hacia el sur por toda la margen derecha del río Guaviare hasta el departamento del Guainía. Específicamente en Mapirpán, tenían presencia el Frente 39, el 43 y el 44.

Según investigaciones de la Fundación Paz & Reconciliación, tras el repliegue de las FARC hacia las zonas rurales de concentración, el departamento del Guaviare y el sur del meta se han convertido en el lugar de operaciones y de expansión del Grupo Armado Postfarc (GAPF) que ha unificado a parte del extinto Frente 1 y el Frente 7. Este GAPF, en un inicio, estuvo al mando de ‘Iván Mordisco’. Sin embargo, luego de que ‘Gentil Duarte’ abandonara su ETCR y el proceso de paz para volver a alzar las armas, el grupo ilegal quedó bajo su mando.

Hasta diciembre de 2017, se sabía que este GAPF contaba con 550 hombres aproximadamente, entre disidentes, nuevos reclutas y desertores del proceso de reincorporación de las FARC provenientes de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de San José del Guaviare y El Retiro, quienes fueron reclutados a través del ofrecimiento de dinero, armas y garantías de seguridad.

El territorio de Mapiripán es controlado por alias ‘Giovanny Chuspas’, subordinado al poder de ‘Gentil Duarte’, y detenta, además, el control de Caño Jabón, sur de San Martín, sur de Puerto Gaitán y en el Vichada por la margen izquierda del Río Guaviare.


bottom of page