top of page

En el ETCR de Caño Indio le apuestan a la paz

Por: Daniel Parra, colaborador – Pares

El 14 y 15 de diciembre del presente año, se realizó en Cúcuta el “Jam, Escenarios posibles, una nueva mirada del Catatumbo”, evento organizado por la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), y el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) El Negro Eliécer Gaitán de Caño Indio, Tibú – Norte de Santander. La iniciativa le apunta a construir una nueva cara del Catatumbo, pues, tal como lo afirmó Catheryne Sepulveda, profesional especializada del grupo de corresponsabilidad de la ARN a PARES:

La estigmatización de los territorios hace que sea muchísimo más difícil la construcción de paz. Encontramos una oportunidad en el Catatumbo para favorecer los diálogos territoriales en función de crear estrategias y campañas de comunicación para desestigmatizar la zona y, a partir de eso, nosotros tener mejores posibilidades de trabajar los procesos que se vienen dando con el colectivo FARC en reincorporación».

La idea central es una: mostrar todos los activos culturales que ha opacado la guerra en estos años de enfrentamientos librados en la región. Si se ponen en una balanza los activos culturales y la guerra, pesan más los primeros que la segunda. Sin embargo, todo el imaginario que se ha construido de la zona se basa en la violencia y el temor, esto ha impedido que se conozcan las riquezas del Catatumbo, así como el talento y las costumbres de sus habitantes.

Al evento asistieron representantes de la Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta, medios alternativos y comunitarios de la región, colectivos de jóvenes del Catatumbo y Norte de Santander, delegados de la ONU, el Observatorio rural de la Universidad de la Salle, comunidad Catatumbera, gremios industriales y profesionales del país interesados en el tema de discusión. PARES habló con Alejandro Salcedo, integrante de la Junta Administradora del ETCR El Negro Eliécer Gaitán, quien afirmó que los excombatientes tienen un interés por trabajar, en la práctica, por el bienestar de la región.

Y como es una muestra en la práctica, es a partir de la palabra, a partir de la comunicación, a partir del encontrarnos con estos otros sectores con los cuales antes era muy difícil. Ese el nuevo escenario de lucha y de construcción. Es un ejercicio político de intercambiar ideas. Sabemos y estamos convencidos que no nos las sabemos todas, estamos clarísimos que necesitamos el concurso de muchos actores más para transformar esta realidad. Entonces, entre más seamos, más sabrosa es la discusión.

El reto es grande, no sólo por el impacto estratégico que debe tener la campaña a implementarse, sino también por el necesario acompañamiento institucional para que se traduzca en la práctica todo lo plasmado. La reincorporación de las FARC no ha sido fácil debido a la lenta implementación de los Acuerdos y a los atentados políticos que desde el Congreso intentan hacerlo trizas. No obstante, las FARC están convencidas de sus nuevos espacios de lucha, de su nueva participación en este juego democrático. Milciades Mintú, integrante del ETCR el Negro Eliécer Gaitán, le aseguró a PARES que

Esta apuesta que se está haciendo es, precisamente, para visibilizar la problemática que vivimos. Es una apuesta a la transformación de esa realidad en post de lograr los objetivos políticos y sacar adelante toda una región. No es solamente para el personal reincorporado, es actuar con toda la comunidad. Para nosotros la única arma será la palabra, pero parece que los acuerdos hubiesen contenido otro objetivo por parte de las “fuerzas oscuras”,como diría el ex presidente Santos. El Catatumbo, como muchas regiones del país, necesita operativos pero de inversión. No esos en los que se conoce la inversión del Estado con rafagazos o con la bota militar.

Queda como deber ciudadano seguir atento a las iniciativas que atenten contra el posconflicto, como el artículo de la Ley de Orden Público que le daba facultades al Presidente para reactivar órdenes de captura contra integrantes de las FARC, o como la modificación a la Ley de Víctimas que afectaría directamente la restitución de tierras.

Por último, el director del Observatorio Rural de la Universidad de la Salle, Jaime Forero Álvarez, le precisó a PARES que “las FARC tienen que ser muy conscientes de que la opción no es volver a la guerra. Y la sociedad tiene que ser consciente, y ese es nuestro trabajo, de que sí hay un posconflicto y de que podemos seguir ampliándolo».


bottom of page