top of page

El video de Iván Márquez y el futuro del proceso de paz

Por: Ariel Ávila, subdirector – Pares

Iván Márquez reapareció en un video que deja muchos posibilidades de interpretación sobre su futuro. Al menos, se pueden ver tres grandes mensajes. Por un lado, lanza un mensaje directo a sus compañeros que están en el partido FARC, les dice que no se pueden cambiar las ideas revolucionarias por una curul o por un cargo burocrático. Esto deja ver la ruptura que existe con sus viejos compañeros de militancia. Prácticamente, los acusa de traidores y les cuestiona su papel en la exigencia de la implementación de los Acuerdos de Paz. El Partido, como conclusión, sufre una fuerte división.

El segundo mensaje es aun más claro, en lo fundamental se toma la vocería de los mandos medios y de una buena parte de la base de la exguerrilla de las FARC. Se refiere a la desconfianza frente a la seguridad jurídica del proceso. Tanto el caso Santrich como el bloqueo de la Ley de Amnistía que mantiene a centenares de exguerrilleros en las cárceles han sido la causa de la mayoría de las reincidencias que se han presentado en el último año. De hecho, se puede afirmar que la Seguridad Jurídica del Acuerdo es la que determinará la cantidad de mandos medios que reincidan y las posibilidades de que aquellos excomandantes que están escondidos regresen al proceso o retomen las armas.

El tercer mensaje se dirige al gobierno nacional. Efectivamente, refleja el descontento por el incumplimiento del Acuerdo, o mejor por la reestructuración unilateral que ha venido realizando el Estado de Colombia. Escribo Estado, por que no solo se refiere al ejecutivo, sino también el legislativo y el judicial han tenido mucho que ver en esa reestructuración. Por ejemplo, no hay reforma política, todo se hundió. De la reforma rural, no habrá nada. No hay Fondo de Tierras, no hubo plan de formalización, no hubo nada de nada. En el tema de reincorporación socioeconómica, las cosas han comenzado a despegar, pero hay unos atrasos de dos años. Es decir, el inventario de incumplimientos que hace Márquez es totalmente real.

Estos tres mensajes dejan ver algunas situaciones complejas para el proceso de paz. Por un lado, lo que estaría buscando Márquez, es, literalmente, quitarle a la dirección del partido FARC sus bases sociales y apropiarse de un discurso reivindicativo de estos sectores. Dejando sin piso social al partido que aspira a competir en las elecciones del próximo mes de octubre. Otra situación compleja se refiere al futuro de Márquez y varios mandos medios. En el video deja abiertas las posibilidades de regresar al proceso de paz, todo depende, como se dijo, del tema Santrich y seguridad jurídica. Sin embargo, también es claro que aunque Iván Márquez regrese al proceso de paz no lo hará al partido FARC. Los próximos seis meses serán claves para el futuro del nuevo partido y de los grupos postfarc.

bottom of page