Duque desconoce a Maduro como presidente de Venezuela

24 enero, 2019

Duque desconoce a Maduro como presidente de Venezuela

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares

Este miércoles 23 de enero, desde Suiza, el presidente Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela. El espaldarazo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en palabras de Duque, vendrá con un acompañamiento en “el proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.

Duque hizo el anuncio ante la opinión pública en compañía del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Ambos gobiernos —que colindan con Venezuela— expresaron su apoyo a Guaidó, después de que éste se autoproclamara presidente interino en medio de una masiva marcha convocada por la oposición de su país.

La declaración de Duque sobre el devenir de la democracia en Venezuela se dio justo después de una reunión que adelantaba el mandatario con la Canciller de Canadá, Chrystina Feeland, la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Cabe precisar que la reunión que se adelantó entre los dirigentes se dio en el marco del Foro Económico Mundial.

Así las cosas, Colombia formalizó su postura por medio de un ‘Comunicado de Gobierno’ emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual se expresa:

  1. Reconoce y expresa su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido en la fecha como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.
  2. Apoya el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático.
  3. Condena los actos de violencia ocurridos en Venezuela e insta al régimen de Nicolás Maduro a adoptar medidas para garantizar el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y recuperar la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno.
  4. Ratifica su decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela.

La autoproclamación vino acompañada de anuncios de reconocimiento por parte del grupo de países que buscaban la salida de Maduro del poder, conocido como el Grupo de Lima, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Costa Rica, y Colombia.

Sin embargo, no todo ha sido espaldarazos para el autodenominado presidente Guaidó. Por su parte, la Federación de Rusia anunció que no revocará su decisión de reconocer como presidente a Nicolás Maduro. Así lo dio a conocer Andréi Klímov, en su facultad de senador del Consejo de la Federación de Rusia.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador—presidente de México— se ha pronunciado frente a la situación tras el anuncio de Guaidó, expresando que «el gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno». El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo lo propio enviándole un saludo de solidaridad al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro.

Hay que recordar la reelección de Nicolás Maduro fue reconocida por México, Rusia, Turquía, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, China, Cuba, Irán y Siria.

¿Y qué dice Maduro?

Desde el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro pronunció un discurso después de la autoproclamación de Guaidó, en el que anunció que romperá relaciones políticas y diplomáticas con Estado Unidos y abrió un plazo de 72 horas a los diplomáticos estadounidenses que se encuentran en suelo venezolano para que abandonen el país.

El jefe de Estado recordó que pueblo venezolano es «el único que elige» al presidente constitucional del país e hizo un llamado al pueblo venezolano diciendo «Acá no se rinde nadie. Luchar hasta vencer y más allá», frente a la los asistentes al Palacio. Finalmente, Maduro denunció la existencia de un plan de EE.UU. «para imponer un Gobierno títere en Venezuela».


Autor

Artículo por: Sergio Saavedra @_SergioSaavedra | Publicado: Hace 6 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Sergio Saavedra @_SergioSaavedra

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Cll 35 # 7 - 25 Oficina 201
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: