top of page

Juan Pablo Bieri sale de RTVC pero mantiene ataque a la prensa

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares


Juan Pablo Bieri dio su primera entrevista como exgerente de la RTVC en horas de la tarde de este jueves 24 de enero. Bieri sostuvo que las grabaciones por las que lo sindican censura son ilegales y cuestionó a Pedro Vaca —director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)— por recibir y difundir una grabación editada e ilegal. Además, señaló a Diana Diaz Soto —directora de Señal Colombia— como responsable de la grabación con “malas intenciones” e, incluso, la acusó de incumplir su contrato de confidencialidad.


La FLIP respondió, vía Twitter, que ratifican el derecho a la reserva de la fuente y que no se puede continuar desviando la atención sobre la denuncia de censura. La FLIP fue certera y expresó: “Lamentamos que en contravía de los estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de Derechos Humanos (DDHH), sobre la protección a denunciantes, Juan Pablo Bieri pretenda desviar la atención sobre la gravedad de su conducta como servidor público buscando dejar en entredicho nuestra seriedad y legitimidad”.


Bieri sigue manteniendo que no existió ninguna censura contra el programa ‘Los Puros Criollos’ ni contra Santiago Rivas, y que los audios publicados son muestra de ‘chuzadas en su contra’. Los audios a los que hace referencia fueron publicados por ‘La Pulla’ el pasado miércoles 23 de enero. En ellos, Bieri fue desenmascarado, pues se despacha contra Rivas y ‘Los Puros Criollos’, pidiendo que los capítulos en repetición sean sacados del aire y que la nueva temporada sea transmitida en un horario que “mate la producción”.


La grabación, que data del 6 de diciembre de 2018, ha generado que este jueves 24 de enero de 2019 la Procuraduría General de la Nación tomara la decisión de abrir una investigación disciplinaria contra Juan Pablo Bieri para definir si incurrió o no en censura. Este suceso compone el capítulo póstumo de Bieri como gerente de la RTVC.


A pesar de que Bieri renunció, el gobierno nacional se pronunció, por medio de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, sobre los interrogantes que genera la continuidad de Juan Pablo Bieri. Ramírez señaló que Bieri no será removido de su cargo como gerente de la RTVC. Este es el primer espaldarazo para el Bieri quien, recordemos, trabajó en la campaña de Iván Duque como jefe de comunicaciones, fue periodista de RCN Televisión, NTN24 y Red +.


¿Qué dijo Bieri en la grabación?

“Santiago Rivas… ¿Cómo hacemos para que no salga más en nuestros productos?”, esta pregunta fue la antesala del audio en que Bieri demuestra cómo opera la censura en la gerencia de la RTVC, la misma que tanto niega en los medios de comunicaciones. Dijo, además: “La serie se acaba (…) Si se vuelve a hacer Los Puros Criollos, se hace con otra persona (…) Mejor Dicho, no hay posibilidad de que en esta gerencia Santiago vuelva a trabajar en ninguna coproducción ni producción”.


Bieri también emprendió contra la nueva temporada al enterarse que ésta tendría un horario de 7:30 de la noche. Dijo “Lo cambiamos de horario. Matamos la producción. La ponemos a las tres de la mañana. No tengo ni idea. Pero no puede ser”.


Sobre la renuncia Bieri, advirtió que “le hago más bien al gobierno nacional estando por fuera” y afirmó que el presidente Iván Duque y la ministra de las TIC Sylvia Constaín han brindado una “completa independencia”. Además, aseguró que en horas de la mañana de este 24 de enero tuvo una reunión con la ministra Constaín en la que le manifestó su voluntad de renunciar de manera irrevocable y que espera que el presidente, cuando llegue al país, haga lo propio firmando su renuncia. Agregó que “el presidente Duque es un garante de libertad de prensa, el sería incapaz de intervenir en las parrillas”.


Según Juan Pablo Bieri, su salida se da en un contexto en el que “levantando piedras, descubrió cosas en la RTVC”. Dejó en el ambiente unas suspicacias sobre decisiones que se hacían de forma irregular. Aseguró que se adelanta una investigación de control interno que hoy se encuentra en poder de la Procuraduría General de la Nación. Dijo, entre otras cosas, que antes de toda esta situación había lugar a ‘radiopasillos’ en los que escuchó “a Bieri lo vamos a joder”, “lo vamos a tumbar”.

bottom of page