Everth Bustamante: tras bambalinas

29 enero, 2019

Everth Bustamante: tras bambalinas

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares

En horas de la mañana de este lunes 28 de enero, Miguel Ceballos —Alto Comisionado para la Paz— se refirió a las visitas que hacía Everth Bustamante a La Habana, Cuba, para lo que serían unos acercamientos con la delegación del ELN. Justamente, esta situación obedece a la revelación de Noticias Uno el 26 de enero, en la que el medio dio a conocer que Bustamante —exsenador de la República, exintegrante del M19 y miembro del Centro Democrático—mantenía conversaciones con la guerrilla. Esta revelación contradice al presidente Iván Duque, quien habría afirmado que este gobierno no mantenía contactos sobre temas de paz con el grupo armado.

Según lo dio a conocer Noticias Uno, Bustamante sería el emisario de los acercamientos con ELN, de los cuales no tenía conocimiento la sociedad civil. El medio presentó a Bustamante como el vocero secreto que habría estado en Cuba en dos oportunidades al cierre del 2018. Cabe recordar la cercanía de Everth Bustamante con el presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe.

Por su parte, Pablo Beltrán —jefe de la delegación del ELN en Cuba— aseguró que no había funcionarios del gobierno en la isla, pero que “amigos del presidente Duque, sí”. El jefe guerrillero dio a conocer que él y los demás delegados sostuvieron reuniones con personas cercanas al primer mandatario. A su vez, Beltrán aseguró haber tenido “comunicaciones escritas y varias conversaciones telefónicas” con Miguel Ceballos.

Sin embargo, Ceballos precisó que, aunque el gobierno tenía conocimiento de las vistas de Bustamante al país cubano, los acercamientos con la guerrilla se habrían hecho sin el consentimiento del presidente y que, en dado caso que el Bustamante haya tocado temas sobre negociaciones de paz, las autoridades deberán adelantar las investigaciones correspondientes.   

“Conocida por el Gobierno Nacional la intención del Señor Everth Bustamante García de viajar a la isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García para actuar ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional, en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz que son de su exclusiva competencia, circunstancia que ha sido reconocida públicamente por el propio ex senador de la República”, aseguró Ceballos en un comunicado.

Everth Bustamante, por su parte, respondió a la situación con este comunicado:

Llama particularmente la atención el tercer punto en el que expresa: “No soy funcionario público y de manera enfática declaro que tengo un profundo respeto por la dignidad presidencial sin que el señor presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN”.

Ceballos aprovechó el acontecimiento para referirse nuevamente a los protocolos que habían sido establecidos por el anterior gobierno, en compañía de los delegados de la guerrilla y los países garantes, para las negociaciones. Ratificó el desconocimiento de dichos protocolos y afirmó que los negociadores de la guerrilla no deben retornar, conforme a lo establecido, sino que la obligación de Cuba es “la de capturar sin dilaciones a los tres miembros del ELN que tienen circular roja (…) Cuba tiene la obligación de capturarlos”. Las circulares son de alias ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’ y ‘Aureliano Carbonell’.

¿Quién es el “enviado secreto”, Everth Bustamante?

Llama la atención que el gobierno haya tomado la posible decisión de delegar al exsenador como enviado a negociar con el ELN. Bustamante es recordado por haber hecho parte de la guerrilla del M19 y por haber participado en 1991 como asesor de la Alianza Democrática M-19 en la Asamblea Nacional Constituyente. Entre 1991 y 1994 fue elegido Senador de República por la AD-M19 en la comisión séptima. También fue alcalde entre 2001 y 2003 del municipio de Zipaquirá, donde nació.

Su trabajo en las toldas del uribismo inició cuando en 2005 y 2006 fue asesor en temas municipales, departamentales y de ‘minorías étnicas’ del presidente de la Republica de la época, Álvaro Uribe Vélez. En el segundo gobierno de Uribe, entre 2006 y 2010, fue director del Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes). Para el año 2011, Everth fue candidato a la gobernación de Cundinamarca con el apoyo de Uribe, en los comicios obtuvo 140.000 votos y no logró quedarse con el cargo departamental. Fue Senador por el Centro Democrático entre 2014 y 2018 en la Comisión Sexta.


Autor

Artículo por: Sergio Saavedra @_SergioSaavedra | Publicado: Hace 3 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Sergio Saavedra @_SergioSaavedra

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: