Potocine: soñar es resistir a la violencia

4 febrero, 2019

Potocine: soñar es resistir a la violencia

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares.

“Soñar también es resistir, otro vídeo es posible” dice una pancarta en el salón del Instituto Cerros del Sur en el barrio Potosí de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. En ese salón se dictan talleres de creación de una escuela de cine popular.  

Jeffrey Rodríguez de 22 años, por ratos, coordina las proyecciones en la cinemateca (Potocine) de su querido barrio Potosí. Él quien es el encargado de proyectar las películas, cuenta que se enganchó con el hábito de narrar camellando con los niños del barrio en los talleres de cine popular, —pese a que le han matado amigos en el trayecto—. Para Jeffrey, el salón es mas un “lugar en el cual se cocinan las ideas, los colores son maleables, los sueños son conversables y la vida parece ser algo más que una simple espera”.

Jeffrey cuenta que ha visto todo el proceso de la Escuela y Festival Ojo al Sancocho, ese aprendizaje lo llevó a ganarse una beca para estudiar un tiempo en Sao Pablo. Estando allá en Brasil, Jeffrey pensó que “de nada sirve aprender si eso no se le entrega al barrio, además, yo nunca quise ser ese caso de que se ‘sí puede salir de Potosí’, sino de que se puede aprender más con el barrio”.  

Potosí es un barrio que limita entre lo urbano y rural hacia el suroeste de la capital. Este barrio fue fundado en los años 80 y se caracteriza por una vasta presencia histórica de víctimas de desplazamiento forzado, producto del conflicto armado de Colombia.

 La confluencia de regiones hace de Potosí un ´sancocho’, esta metáfora dio la idea del nombre del Festival de cine popular ‘Ojo al Sancocho’, según dice Jeffrey. Este festival no solo nació por la necesidad que la comunidad tenían de contar su historia, pero también por las ganas de ingresar a festivales de cine a nivel Distrital, en el usualmente quedaban rezagados por presupuesto y temas técnicos, señala Jeffrey.

Potocine – la cinemateca de Potosí y primera sala de cine comunitario en Ciudad Bolívar – es una iniciativa comunal y popular, que cree en la alternativa social a partir de un espacio convocado por el séptimo arte. Es un espacio de congregación para que la ‘muchachada del barrio’, no solo pueda asistir a las proyecciones, sino también puedan crear nuevos relatos, esto último es lo más importante para Jeffrey.

La Construcción de Potocine es una iniciativa de Arquitectura Expandida y La Escuela Audiovisual y Festival Ojo al Sancocho.  Aunque este proyecto no sería nada sin la ayuda y complicidad de los habitantes, de los colectivos; ‘No le saque la piedra a la montaña’, ‘Potorap’, Monstruación’, ‘Golpe de Barrio’, ‘Esquizofrenia Crew’, Instituto Cerros del Sur, el Centro Cultural ‘Airu Bain’, la embajada de España en Colombia y The Design Museum Londres.

En las calles del Potosí se encuentran pintadas en los postes las indicaciones del camino que uno debe seguir para llegar a la cinemateca. Esa misma sala que fue inaugurada el 9 de octubre de 2016, de la cual su proceso de construcción duró alrededor de 4 meses. 

La construcción se llevó a cabo en un predio que cedió el Instituto Cerros del Sur y los materiales se pensaron, según ‘Arquitectura Expandida’, con guadua para la estructura de la cinemateca y teja termoacústica conforme a la demanda de sonido de las proyecciones y talleres. Para el exterior, utilizaron policarbonato alveolar que, entre otras cosas, dejan a la vista los detalles en razón a visibilizar el proceso de autoconstrucción como forma de ‘posicionamiento político’, según la intención del proyecto arquitectónico.

La producción de los sillones de la sala de cine, es una muestra que el proceso articuló a la comunidad, puesto que, varias mujeres del barrio cocieron los textiles de las “sillas playeras”. Esta idea se desarrolló a partir de la prolongación de la estructura de las cerchas que definen el graderío. Además de la realización de la sala de proyección, el proyecto dejó dispuesto unos espacios para la sala de talleres y la sala de producción audiovisual y de sonido.

Un actor importante, indiscutiblemente, es el Instituto Cerros del Sur que se fundó en 1984 y que no es dependiente del Estado, señala Jeffrey, quien cuenta que este ha sido una apuesta organizativa desde el territorio y que se mantiene con la asamblea del concejo vecinal de Potosí. El proceso ha generado empoderamiento social, cultural, pedagógico, económico y educativo se ha podido sustentar a través de las narrativas del cine y los medios audiovisuales. 

Jeffrey recuerda que él comenzó este proceso con amigos que ya no están. Ese el caso de un amigo que llamaremos, Ramón, quien escribió un corto que se llama ‘Antes de las diez de la Noche. El corto trata de la mal llamada ‘limpieza social’ que azota al barrio y a la localidad de Ciudad Bolívar.

Según el informe ‘Limpieza Social: una violencia mal nombrada’ del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en la localidad de Ciudad Bolívar el exterminio social —así tipifica el informe la denominada ‘limpieza social’— los jóvenes son las mayores victimas de esa violencia. Además, Ciudad Bolívar es la localidad que más registra este tipo de asesinatos y el actor que más perpetra esta violencia son los ‘grupos de limpieza ´y el paramilitarismo; tanto en la localidad como en Bogotá.

Jeffrey dice que recuerda las cambiantes épocas en la que los días no podían durar más de las diez de la noche, esas noches en las que “solo se escuchaban, hasta el cansancio, a los perros ladrar”.   Pero ahora su mente está dispuesta en crear con los niños y aprender y, que mientras algunos guiñen el ojo para matar, ellos estarán guiñando para grabar… para soñar y para crear.


Autor

Artículo por: Sergio Saavedra @_SergioSaavedra | Publicado: Hace 2 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Sergio Saavedra @_SergioSaavedra

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: