Caso Santrich: una novela sin final en línea de tiempo

6 febrero, 2019

Caso Santrich: una novela sin final en línea de tiempo

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió prorrogar por 20 días hábiles el plazo para que la justicia de Estados Unidos presente pruebas sobre el caso de solicitud de extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Santrich’.

La decisión de la JEP, es producto de una votación que adelantó la Sección de Revisión y que dejó un marcador de cuatro votos en favor de la prórroga de 20 días y uno en contra. La razón de la decisión, para la JEP, tiene que ver con que fue ‘un hecho ajeno a la jurisdicción que entorpeció́ el buen funcionamiento de la labor de administrar justicia en el contexto de los acuerdos de paz y no atribuible al destinatario de la solicitud de la asistencia judicial, sino a quien fungía como intermediario o canal diplomático entre los diferentes estados y a la empresa de mensajería que se utilizó́ para la remisión de la carta rogatoria’

Como resultado, la JEP compulsó copias de esta decisión a la Procuraduría General de la Nación, con el fin de que órgano acusador investigue una posible falta disciplinaria en el proceso del envío por parte del Ministerio de Defensa y funcionarios de la Empresa de Servicios postales Nacionales 4-72.

En definitiva, la solicitud de investigación la tiene el Procurador Fernando Carrillo Flórez, quien catalogó como “insólito” el hecho de que la carta rogatoria que nunca llegara a los Estados Unidos, situación de la que fue informado el país —el 31 de enero— por medio de la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero. Del mismo modo, Carrillo ya advertía que el Ministerio de Justicia tiene que explicar claramente lo que pasó

En este sentido, se han perdido alrededor de 44 días entre la prórroga original que inició el 10 de diciembre de 2018.  Esta vez, parece que puede ser distinto el procedimiento de prórroga, ya que la ministra Borrero confirmó, el 1 de febrero, que la misiva rogatoria ya se encuentra en Estados Unidos. Así las cosas, Santrich deberá esperar 20 días más para conocer la conclusión de este capítulo.

Sin embargo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha decidido generar una presión frente al caso a pesar de las decisiones que había dispuesto la JEP, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría. Para la vicepresidenta ya existen suficientes pruebas contra Santrich que deberían ser razón suficiente para su extradición y que la JEP debería facilitar el trámite parta que Hernández Solarte comparezca ante la justicia estadounidense.

Jesús Santrich está detenido desde el 9 abril de 2018 y actualmente permanece en la cárcel de La Picota, sumando así 305 días sin que se califique oficialmente su detención. Pares le presenta la línea del tiempo de lo que ha acontecido en el caso más polémico después de la firma del Acuerdo de Paz:


Autor

Artículo por: Sergio Saavedra @_SergioSaavedra | Publicado: Hace 2 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Sergio Saavedra @_SergioSaavedra

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: