top of page

¿Se embolatan los dineros para la paz?

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), y otros sectores políticos del país, denunciaron un grave incumplimiento en la asignación presupuestal para la implementación de la paz. Al parecer, el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, no es claro al respecto. actual .

El pasado miércoles, el presidente Iván Duque Márquez presentó ante el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo (PND) denominado “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”. La reacción por parte de algunos sectores políticos no se hizo esperar.


Al parecer, los recursos para la paz no quedaron especificados en dicho documento. De acuerdo con lo estipulado en el acto legislativo 01 de 2016, debe existir, para los próximos 20 años, un Plan Plurianual de Inversiones para la Paz. Por ahora, dichos recursos aparecen disueltos en el presupuesto general, es decir, no aparecen señalados con nombre propio en el PND de los próximos cuatro años de gobierno.


“Lo que hemos conocido del Plan Nacional de Desarrollo es que se entran a desconocer los compromisos del Estado con la implementación. No se le asignan unos recursos específicos tal como está convenido en el Plan Plurianual de inversiones, por lo tanto consideramos que evidentemente ese planteamiento de Iván Duque en la campaña de que iban a hacer trizas los acuerdos, está en este momento en plena marcha”, expresó el senador por el partido Farc, Carlos Antonio Lozada.


Otros sectores políticos también reaccionaron frente a esta propuesta gubernamental de no proteger los recursos destinados a financiar las inversiones para la paz previamente acordadas en 2016. La bancada del partido verde, en cabeza de la senadora Juanita Goebertus, manifestó que “El artículo 4 del PND no contempla el Plan Plurianual de Inversiones. No incluye ni una sola sección específica de paz, ni recursos adicionales para financiarla”.


La respuesta del gobierno


Por otra parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) indicó que este componente para la paz sí está dentro del Plan Nacional. Sin embargo, será objeto de debates: primero en la Cámara de Representantes y el Senado, y posteriormente deberá someterse a una revisión por parte de la Corte Constitucional.


Según la Directora Nacional de Planeación, Gloria Alonso, es errada la lectura que se le está dando al PND, puesto que, en la base de cada uno de los artículos que lo componen, se desprende un punto para la paz que correspondería a 37 billones. El problema es, según la funcionaria, que en el acto legislativo mencionado en párrafos anteriores, quedó determinado que no debe mezclarse el presupuesto para la paz con el de otros sectores.


¿Y la reincorporación?


En el acuerdo de paz entre la ex guerrilla Farc y el anterior gobierno, un poco más de 13.000 combatientes entregaron las armas. Por lo tanto, el paso a seguir fue su reincorporación y posterior reintegración a la vida civil, que según el punto 3.2, incluye también la económica, social y política. La dificultad con este asunto es que estas últimas van a paso lento, pues el PND tampoco fijó una meta clara sobre el tema de reincorporación.


Por su parte, Lozada señaló que la dirección del partido Farc envió una carta a la Naciones Unidas para notificar los incumplimientos del gobierno en la implementación de los acuerdos. En la comunicación agregó que, este partido iniciará a partir de esta semana una campaña nacional “buscando generar las condiciones para que en los territorios se cumpla el mandato del acuerdo”.

En ese sentido, el gobierno nacional manifiesta, una y otra vez, que tiene toda la voluntad para apoyar la implementación de los acuerdos, pero propuestas como estas estarían demostrando que se avanza, pero en el sentido contrario.

bottom of page