top of page

¿Estamos en camino hacia una intervención militar en Venezuela?

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

La crisis económica, política y humanitaria que vive Venezuela ha desatado todo tipo de rumores frente a una posible intervención militar de Estados Unidos en ese país. Mientras el gobierno de Colombia mantiene su posición de ejercer una presión diplomática para obligar el retiro de Nicolás Maduro del poder, en otros sectores hay preocupación de que se utilice el territorio colombiano como una plataforma para llevar a cabo una acción militar norteamericana contra el gobierno de Maduro.


En ese sentido, un grupo de 22 congresistas, diversas organizaciones y personalidades de la sociedad civil colombiana le enviaron al presidente Iván Duque, previo a su encuentro con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, una carta en la que manifestaron su “preocupación por la actitud complaciente del Gobierno Nacional con relación a una eventual intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela, y a la participación que tendría nuestro país en ese propósito”.


Según la misiva, ha habido seis (6) episodios en los que Colombia no ha dejado sentada una postura clara sobre si apoya o no la llegada de tropas americanas al territorio, pero el más polémico, ocurrió a finales de enero de este año cuando el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dejó ver en su libreta de apuntes una nota escrita con su puño y letra en la que se leía “5.000 tropas a Colombia”.

Colombia insiste en el bloqueo diplomático

Después del encuentro entre países, el presidente colombiano habló sobre los tres temas más importantes con respecto a Venezuela: Por una parte, la entrega de la ayuda humanitaria a Venezuela. Como segunda medida, la mencionada intervención militar sobre el vecino país y por último, el apoyo externo e interno que debería recibir el autoproclamado presidente Juan Guaidó.


Por eso, Duque hizo un llamado a la comunidad en el que aseguró que impedir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad por parte del dictador Nicolás Maduro. Guaidó propuso que las ayudas ingresen el 23 de febrero, por lo tanto, si llegase a haber una restricción, esto debería ser considerado un delito.


Por otro lado, se refirió a la ruta a seguir para darle la muerte política a Maduro. Existe la intención de “trabajar juntos (con Estados Unidos) para combatir la dictadura”. Pero según el mandatario esto sólo corresponde a darle apoyo total en materia económica, más no con armas.


“El dictador Maduro siempre ha tratado de crear fantasmas de intervención militar para tratar de ganar legitimidad y en el caso mío, (…) he sido un gran promotor del bloqueo diplomático como un mecanismo para aislar al dictador y este bloqueo diplomático está siendo exitoso, ha sido exitoso y esperamos que sea además más exitoso en las próximas semanas porque es la mejor forma de llevar a ese régimen a su fin”, apuntó en una entrevista tras su encuentro con Trump.


Según el mandatario, para cercar la dictadura de Maduro, los países deben continuar apoyando la investidura de Guaidó y asegurar que los militares venezolanos lo reconozcan como el Jefe de Estado para expulsarlo finalmente.

¿Es posible la llegada de tropas a Colombia?


León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación-Pares señaló que, de tres salidas para derrocar a Maduro, dos de ellas negociadas; la más probable es la última: la militar, aunque todas sean inciertas.

“Si esto se prolonga y Maduro no se cae por su propio peso en el interior de Venezuela, la apuesta de Estados Unidos sería la intervención militar”.


Valencia destacó que Duque ha puesto a Colombia en el intermedio de Trump y Maduro y el problema es que esto es muy grave para el país porque “nosotros recibiríamos los grandes problemas de ese triunfo militar”.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de unos 2.200 km, por lo tanto, la intervención militar tendría efectos negativos en el control territorial en ambos países. Hasta el momento, un poco más de un millón de venezolanos viven en Colombia.


Intervención o no, Estados Unidos no se pone de acuerdo


Entre los países y organismos más importantes que apoyan a Guaidó se encuentran Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Por lo tanto, se ha puesto en debate si estos países debiesen o no intervenir militarmente.


Experiencias internacionales demuestran que no es la mejor salida. Sin embargo, James Inhofe, líder del Comité de Servicios Armados del Senado en Estados Unidos dijo el martes todo lo contrario a periodistas, y expresó que la intervención militar estaba puesta sobre la mesa y podría producirse.


Al día siguiente, Eliot Engel, Jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores en la cámara baja, indicó que Estados Unidos no planea ninguna entrada con tropas a territorio venezolano. Pero no se ponen de acuerdo.


Al término de la reunión entre ambos países, el presidente Trump fue cuestionado sobre las posibles tropas que llegarían a suelo de Colombia y el mandatario respondió: “ya veremos”. A su lado estaba Duque, quien solo guardó silencio. Pero en lo que sí enfatizó fue en la salida diplomática, mientras Estados Unidos sigue sin una decisión final frente a la invasión militar.


“Yo estoy viendo al presidente Guaidó primero designar embajadores, estoy viéndolo a él tomar posesión de activos de Venezuela en el exterior con el apoyo de otros gobiernos como ha sido el caso de los Estados Unidos”, puntualizó Duque, lo cual, según él sería suficiente para darle fin al régimen de Maduro.


bottom of page