Otra propuesta económica contra los más pobres

15 febrero, 2019

Otra propuesta económica contra los más pobres

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Al presidente Iván Duque le siguen lloviendo críticas ante sus nuevas políticas de gobierno. Esta vez, se trata de las medidas en materia de impuestos y subsidios que ha eliminado para beneficiar a los más ricos y perjudicar a los más pobres.

“El Plan de gobierno del presidente Duque se llama ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, pero las últimas movidas en el plan de desarrollo y del Ministerio de Hacienda no tienen nada de equitativo, sería un Plan por la Inequidad”, expresó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Reducir impuestos a los más ricos

A finales de diciembre de 2018 y tras una serie de debates, finalmente fue firmada la llamada “Ley de Financiamiento” de la reforma tributaria en la que se aprobó, entre otras cosas, la reducción de impuestos a las personas con más recursos económicos. Según el gobierno esto creaba más trabajo e inversión “lo cual no está comprobado en el mundo, pero esa era la lógica”, advirtió Ávila.

Por lo tanto, según el analista, el gobierno tuvo que tapar ese déficit en el presupuesto y por esta razón propuso el aumento del IVA a la canasta familiar en octubre del año anterior. Sin embargo, tras una fuerte polémica en la opinión pública, más el rechazo de la mayoría de las bancadas en el Congreso, este punto fue descartado de la ley.

“Al final se armó tanto escándalo que lo único que se aprobó prácticamente en la reforma tributaria era reducirles impuestos a los ricos”, aseguró Ávila.

Apretón al bolsillo de los estratos bajos

En el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) quedó contemplado reducir los subsidios de energía en los estratos 1 y 2, mientras que para el estrato 3 la idea es desmontarlos por completo. La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, había señalado en noviembre del año pasado que se mantendrían estas ayudas, sin embargo, ocurrió todo lo contrario.

Esto significa que a una familia se le aumentaría en unos 12.000 pesos la factura mensual. Sin embargo, el subdirector de Planeación, Rafael Puyana, señaló que esta medida no es un castigo a las clases media y baja de Colombia.

Según el funcionario, la disminución de los subsidios corresponde a la reconversión en los electrodomésticos, pues en su mayoría son viejos y poco eficientes entonces en ese cambio se reduciría también el costo en el recibo mensual.

Puyana agregó que se pretende volver al porcentaje de subsidios que existían antes del 2003: 50% de subsidios al estrato 2 y un 40% al 1. En la actualidad estas ayudas operan con un 10% de más respectivamente.

Por su parte, Ávila destacó que esta medida se da por dos razones: la primera “para poder tapar el hueco fiscal”, como respuesta a la reducción de impuestos aprobada con anterioridad, es decir, “los pobres financian a los ricos”. Y segundo para pasar de manera camuflada una reforma tributaria en la llamada ley de financiamiento.

Esta medida es dramática para el bolsillo de las familias. Que la energía suba entre 12.000 a 18.000 pesos es problemático, pues esto representa “una cubeta de huevos para los hijos de estas personas que viven en los barrios periféricos de Soacha o de Bogotá, así que como lo oyen, los pobres financiando a los ricos”, puntualizó Ávila.

¿Qué dirá el Congreso?

El presidente Duque radicó este proyecto el pasado miércoles, por lo tanto, deberá ser debatido en ambas Cámaras. Desde su publicación algunos ex funcionarios públicos y congresistas han rechazado varias de las propuestas, una de ellas el tema de subsidios.

“Viene el trámite en el Congreso del Plan Nacional de Desarrollo, relleno de temas sin armonía ni sentido, desparramados en arrumes de páginas, puestos en tal montonera que no le dicen a la inteligencia del lector cuál es el rumbo que se le quiere trazar a la nación. Tiempo perdido”, expresó en su cuenta de Twitter el senador del partido Verde, Iván Marulanda.

Cabe destacar que la cámara baja solicitó en su momento algunos cambios en las preposiciones de la mencionada ley de financiamiento. Duque radicó la ponencia en octubre y fue consensuada en plenaria hasta el 19 de diciembre de 2018. En ese sentido, queda la percepción de que en el PND podría suceder lo mismo y tardarse en su aprobación debido a que ha recibido fuertes críticas en muchos de los puntos.

Por lo pronto, los representantes a la Cámara por Bogotá se reunieron el jueves para analizar lo estipulado en el PND y asimismo convocar a una audiencia pública antes de iniciar los debates. Queda entonces la sensación en el ambiente de que el gobierno ha puesto más impuestos para los pobres y menos para los ricos.  Sin embargo, aun le falta a la polémica propuesta un largo camino por recorrer en el Congreso.


Autor

Artículo por: Daniela Quintero Guevara @ | Publicado: Hace 3 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Daniela Quintero Guevara @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Cll 35 # 7 - 25 Oficina 201
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: