top of page

VOKARIBE: UNA RADIO COMUNITARIA Y SOBERANA

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares.


“Yo he visto el mar. Pero no era el mar retórico con mástiles y marineros amarrados a una leyenda de cantares (…) Era el mar de los caracoles, mar prisionero, mar distante, que llevábamos en el bolsillo como un juguete a todas partes”.


Estos versos hacen parte de un poema de Gabriel García Márquez que lleva por nombre ‘Poemas desde un Caracol’. Una profunda revelación sobre lo propio, lo que nos define y lo que nos identifica, como lo es para una comunidad de Barranquilla su radio comunitaria: Vokaribe, que por casi 25 años ha promovido los contenidos hechos por su gentes con el objetivo de que suenen en clave de ciudad y así puedan escuchar su cotidianidad, la de un caribe que llevan encima.


Jóvenes que cuentan


A propósito de Día Mundial de la Radio que se celebró el pasado 13 de febrero, las Naciones Unidas lo dedicaron este año al «Diálogo, tolerancia y paz” de los pueblos. Precisamente, esta historia tiene que ver con la construcción y fortalecimiento del tejido social que encarna la radio comunitaria. Vokaribe es, sencillamente, una apuesta por narrar el suroccidente de Barranquilla de una manera libre y auténtica.


Para Walter Indigo, músico, comunicador social, miembro cofundador del colectivo músico-visual Systema Solar y de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe, el objetivo de esta radio es fortalecer las participación de todo un entorno vecinal en el suroccidente de Barranquilla, una zona que tiene aproximadamente 600 mil personas, en más de 70 barrios.

Walter Hernández, codirector del colectivo visual-musical Systema solar y fundador de la emisora comunitaria Vokaribe.

“Nuestro objetivo, desde los 89.6 del FM, es vincular a los jóvenes en procesos de formación; que ellos participen en la construcción de contenidos. Lo cual, entre otras cosas, auspicia la oportunidad de expresión para tejer ciudad, debido a que la zona del suroccidente de Barraquilla es un punto bajo el estigma de peligro. En donde los medios comerciales narran selectivamente solo cuando hay situaciones adversas y complejas”, dice Walter.

Vokaribe le apuesta a crónicas y reportajes que relaten las historias de conflicto, desplazamiento, violencia, memoria y esperanza que ocurren en los barrios del sector.

En este sentido, Vokaribe, a partir del precepto de ´tejer ciudad’, busca conectar a la urbe y a las personas de la zona del suroccidente de Barranquilla, por medio de relatos incluyentes y trasformadores y en eso; la población joven es protagonista de primer orden.


Una construcción desde lo comunitario se hace a través del sentir y el saber de los vecinos, dice Walter, quien asegura que “el mensaje está en seguir atreviéndonos a decir la verdad (…) la vamos a decir con humor, con los diferentes colores y sabores, que tiene la gente del caribe colombiano”.


La memoria y la tradición oral en Vokaribe


Un espacio imprescindible del proyecto radial es ‘Métete en el cuento”, un espacio de convivencia y reconciliación para la comunidad. Este proceso ha vinculado instituciones educativas para pensar la importancia en la construcción y consolidación de la memoria.


Cuenta Walter que el proyecto se lleva a cabo por medio de un taller en el cual hacen reconocimiento de lugares, de historias, procesos, partiendo de los imaginarios sobre las experiencias de quienes han sido afectados por el conflicto armado.


Así pues, sobre los testimonios de quienes quieren compartir sus experiencias, se construyen relatos de entre 6 y 10 minutos. Relatos que se convierten en un espacio para las reflexiones y las resignificaciones de aquellas experiencias de la violencia y así, apostarle a nuevas narrativas simbólicas de paz.

Vokaribe se enfoca en exaltar las historias de las comunidades y crear un vínculo entre las personas y su territorio.

‘Pazeando por la historia del barrio la paz’ es un programa que se ha construido con relatos de personas mayores, grabaciones dónde los abuelos cuentan diversas historias sobre el barrio, sucesos, cambios, entre otros. Para Walter, “es fundamental contar con estas historias donde la tradición oral es el punto de encuentro de la escucha, de personas de 70 y 80 años que tienen mucho por contribuir a la comunidad”


Estos proyectos también permiten una riqueza histórica para los barrios, ya que en el segundo piso de una biblioteca popular del sector del suroccidente, están estos documentos sonoros donde reposan sus palabras, sus acentos, sus cadencias y anécdotas.


Cuando la radio se toma las calles


Para Walter “la clave es la formación; por ejemplo, #90MinutosDeRadio lo hemos llevado a un nivel donde las comunidades son protagonistas en los barrios, en lo que configura un aprender haciendo”.


#90MinutosDeRadio es un programa que se realiza en vivo y en las calles del suroccidente de la capital del Atlántico. Con este programa, Vokaribe busca visibilizar la diversidad del patrimonio cultural, articulando el trabajo de líderes y lideresas que desarrollan diversas actividades en territorio con incidencia en niños y jóvenes.


Para la realización de este programa se realiza una búsqueda que identifique las experiencias de las comunidades donde se va a grabar al aire “Se dispone la mesa con los micrófonos, mejor dicho, la radio se va a la calle. La puesta en escena dura una hora y media y permite que todos podamos jugar a hacer la radio juntos. Es decir, un espacio propicio para entrevistas, música… un lugar para la enunciación de lo cotidiano”, señala Walter.


Un ejemplo del año pasado (2018), fue la realización de diez emisiones, en diez barrios diferentes por medio de alianzas con las Juntas de Acción Comunal (JAC). Esta plataforma articulada le permitió a la comunidad, entre otras cosas, mostrar la inquietudes e ideas de las juventudes, lo que funciona y lo que no, “ejercer ciudadanía” como ellos lo llaman.


Vokaribe, una apuesta juvenil


Fundamentalmente, la programación de Volkaribe es construida por población joven, un ejemplo de ello, es el caso de la Red Juvenil. Este programa creó una serie que se llama ‘Pazabordo’, iniciativa implementada por la Red Juvenil Del Suroccidente de Barranquilla que ha sido ganadora de varias convocatorias, porque han construido un relato donde se fortalece lo que ellos hacen, sus apuestas de paz y también, ha fortalecido las narrativas de las comunidades en donde viven.

El objetivo de la emisora también es limpiar el nombre de barrios que en el común de la ciudad solo figuraban cuando se hablaba de peligro.

Hay otra apuesta que se llama Calentando el Picó, en el que los jóvenes encuentran un espacio de expresión para contar todo lo referente al mundo de la cultura picotera, de la cual se desprende lo que es la champeta y todo ese entramado de sentido frente a las dinámicas barriales.


La radio comunitaria, una expresión democrática


Para Diego Santamaría, comunicador social, docente y productor radiofónico, la radio comunitaria es una herramienta trasformadora debido a su carácter de empoderamiento en razón, a que las comunidades son las creadoras y artífices del contenido de la parrilla de programación.


Según Santamaría, las comunidades en el proceso de la realización de los programas de la radio comunitaria construyen tejido social, no solo porque individualmente reconocen en su voz una importancia que tiene incidencia, sino que la comunidad empieza a tener un reconocimiento por su entorno, por sus prácticas, por sus tradiciones y sus formas de entender la realidad.


Uno de los elementos clave para Santamaría, es que la radio es dinámica, y en este sentido, permite reinventar las distintas manifestaciones como comunidad. Por ejemplo, los jóvenes que se vinculan a los procesos así logran mitigar las condiciones de violencia o de economías ilegales de las zonas porque el desafío de la radio comunitaria es mejorar el mundo en que vivimos y democratizar la palabra.

bottom of page