top of page

Duque tendrá que afrontar otro Paro Nacional

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


El pasado miércoles, la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, anunció un Paro Nacional para el próximo 25 de abril. El Gran Paro Nacional de Todo el Pueblo Colombiano, como lo han denominado, está en el marco de la lucha frontal contra el Plan Nacional de Desarrollo PND presentado por el Gobierno Nacional y en defensa de la implementación del Acuerdo de Paz.


Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC, le manifestó a PARES que “el paro tiene que ver con la toda la situación que vive el país, al retroceso que hay en materia de paz, al asesinato sistemático de las y los líderes sociales y étnicos de Colombia”. Fundamentalmente, el clamor por la defensa de la vida es el sentir del paro del 25 de abril, según Arias.


En ese sentido “tiene que ver con la protesta que hemos venido señalando en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que lanzó el gobierno del presidente Iván Duque”. Esto, entre otras cosas, está vinculada con la tensión territorial que hay por la falta de seguridad para nosotros en los territorios y el creciente desplazamiento que han sufrido las comunidades Embera Dóbida, Chami, Eyabida, Larios, Zenu y Wounnan. Al igual para los pueblos afrodescendientes que viven en los territorios colectivos.


¿Qué viene pasando en los territorios?


Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre, la ONIC ya había llamado a una movilización en todos los territorios de Colombia. En esa ocasión,

alrededor de 500 indígenas del pueblo Embera Dóbida, Katío, Wounaan y Zenú, caminaron más de 300 kilómetros hasta la capital para denunciar la crisis humanitaria, exigir garantías de supervivencia y presionar el cumplimiento de los acuerdos pactados en ‘La minga por la vida’ de agosto de 2017.

25 de abril, es la fecha que el Movimientos y Organizaciones Étnicas, Sociales, Sindicales y Políticas de Colombia, han determinado para el Paro Nacional 2019

Casi un año y medio después, las demandas por el cumplimiento del desminado de los territorios indígenas que garanticen la movilidad de los pueblos, la participación de los resguardos en los recursos sistema general de participaciones y garantizar la reparación individual y colectiva de las víctimas del conflicto armado de los pueblos, no han sido atendidas por el gobierno.


Fernando Arias advierte, frente al retroceso de la situación del país tal y como lo percibe la organización, que “nosotros no queremos vivir como si estuviéramos 15 años atrás, donde estábamos sometidos a la zozobra, al miedo, al terror y los temas de orden territorial sobre los derechos colectivos de las comunidades. Sufrimos procesos de desplazamiento, reclutamiento, criminalización y hasta de confinamiento”.


¿Cuál es el mensaje frente al paro nacional del 25 abril?


Sobre la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, Arias manifiesta que tienen un pliego de peticiones de seguridad, ya que el territorio plantea unos desafíos por cuenta de la disputa de grupos armados en la zona, producto de violencia por el control territorial.


Asimismo, la situación se recrudece por la ausencia de proyectos productivos, el desminado y las políticas sobre la sustitución de cultivos de coca que competen a las comunidades a lo largo y ancho del país.


La decisión obedece a que “los incumplimientos continúan, nosotros tenemos unas apuestas reivindicativas y esperamos que los acuerdos que hemos venido alcanzando con el Estado se honren en el Plan Nacional de Desarrollo.” En el primer paquete que presentó el gobierno ya nos incumplió, manifiesta el líder indígena, y como reza el dicho “como es el desayuno, así será almuerzo”.

bottom of page