Presidente, hay una crisis humanitaria en el Chocó

23 febrero, 2019

Presidente, hay una crisis humanitaria en el Chocó

Por: Redacción Pares

Miles de familias de al menos de cinco municipios del departamento sufren una grave emergencia debido a las fuertes lluvias registradas en la noche del viernes, y que provocaron el desbordamiento de los afluentes que rodean los sectores de San Juan, Iró, Condoto, Cértegui y Quito, según los reportes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

El Chocó, con una población 80 % negra y 16 % indígena, ha sido una de las regiones más afectados por el conflicto armado y la profunda desigualdad social de Colombia. Además de la presencia de casi todos los grupos armados, este rincón del país nunca ha sido una prioridad para los gobiernos, y la misma población afirma que han vivido históricamente en el olvido.

La crisis de hoy

De acuerdo con los reportes de los Consejos Municipales para Gestión del Riesgo de Desastres, el nivel de la inundación por los afluentes sobrepasó el metro de altura en los municipios de Tadó, Medio San Juan, Rio iró e Itsmina, siendo estos dos últimos los más afectados.

Desde este sábado se presenta una fuerte creciente del Río San Juan en el Chocó, que ha ocasionado fuertes inundación en algunos barrios de los municipios de Itsmina, Andagoya y Condoto. Las comunidades hacen un llamado al gobierno nacional para que atienda esta emergencia.

Fuertes lluvias registradas en el departamento de Chocó generaron el desbordamiento de los ríos San Juan, Iró, Condoto, Cértegui y Quito ocasionando inundaciones lentas y otras súbitas en varios municipios del departamento.​

En este momento se encuentran activas todas las Entidades Operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en la zona haciendo la correspondiente Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN con el fin de definir la capacidad de respuesta para la recuperación.

La crisis de siempre

De cerca de 495.000 habitantes, 352.200 podrían considerarse pobres en el departamento del Chocó según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, Ensin 2010, que además evidencia que el 64,2 % de las familias chocoanas viven en inseguridad alimentaria.

Con un 17,6% el departamento del Chocó se ubicó en el año 2018, según el DANE, en el primer puesto de desempleo del país, seguido de Armenia y Cúcuta con un 16,2%. Por otra parte, la Corte Constitucional, de forma reiterada, ha llamado la atención por la falta de solución a la crisis de la salud en el Chocó; por ello, podemos decir que no se ha avanzado en un modelo de salud adaptado a los pueblos indígenas y las comunidades negras de muchas zonas del departamento.

En el Chocó, la presencia del Estado es débil y comunidades enteras han quedado a merced de la pobreza, la desigualdad, la ilegalidad y los grupos guerrilleros y paramilitares. El Chocó es una región que necesita con urgencia que se fortalezcan los esfuerzos para prevenir y eliminar las condiciones socioeconómicas que perpetúan la vulnerabilidad de sus comunidades.


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 4 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: