top of page

Grupo de Lima tomará decisiones sobre crisis venezolana

Por Redacción PARES.


Este lunes 25 de febrero está reunido en Bogotá el recientemente conformado Grupo de Lima, con el fin de exigir una escalada en la presión diplomática y el uso de la fuerza contra el gobierno de Nicolás Maduro.


El Vicepresidente de EE.UU, Mike Pence, llegó esta mañana al país para participar de las deliberaciones, junto con los líderes regionales que buscan adoptar una declaración con relación al momento de crisis que está atravesando la democracia en Venezuela.


Con Estados Unidos a la cabeza, hoy se definen en el Palacio de San Carlos las acciones que se implementarán por parte de los 14 países que conforman el Grupo, con el fin de forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.


También están presentes en la reunión los presidentes de Panamá, Guatemala, el vicepresidente de Brasil, el vicecanciller de Perú, el el secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA Luis Almagro, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo -BID Luis Alberto Moreno.


Hablan los líderes del Grupo


«Expresamos solidaridad nuestra solidaridad al Grupo de Lima por la libertad y contra Maduro. Es hora de una Venezuela libre y democrática.» manifestó Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. Por su parte, en su intervención este lunes el vicepresidente estadounidense manifestó que «El presidente (Donald) Trump me envió aquí para estar con ustedes y estar de pie con nuestros amigos y aliados de Venezuela. Estamos con usted al 100 %», dijo Pence a Guaidó.»


«Les traigo saludos de libertad del presidente Donald Trump». Así comenzó su intervención Pence, y expresó que «Estamos de pie con ustedes hasta que la libertad y la democracia sean restauradas en Venezuela. Estamos agradecidos con Colombia y Brasil por el compromiso con Venezuela libre». Y anunció que en los próximos días entregarán 56 millones de dólares para respaldar «a nuestros aliados en la región».


A su vez, Iván Duque, presidente de Colombia y anfitrión de la reunión de países, manifestó «El legítimo gobierno de Venezuela se integra formalmente al Grupo de Lima» dejando en claro el respaldo absoluto de su gobierno hacia el autoproclamado presidente de Venezuela, y añadió que «el cerco diplomático contra Venezuela y el gobierno de Maduro es irreversible.»


«Hay que dejar abiertas todas las opciones contra Maduro» expresó Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y autoproclamado presidente, luego de la frustrada operación de entrega de ayudas humanitarias que se realizó este fin de semana en la frontera.


Además, Guaidó comenzó su intervención este lunes en Bogotá, solicitando un minuto de silencio por la masacre, que según él, se perpetró el sábado en su país y expresó que el de Maduro es un régimen forajido sostenido por grupo de de delincuentes como el ELN (…) No esperen que se pierda la esperanza de ser libres» concluyó.


Cabe recordar que tres países integrantes del Grupo de Lima, México, Guyana y Santa Lucía, no reconocen a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.


Llamados a una salida negociada


Por su parte, la Unión Europea hizo un llamado a evitar una «intervención militar» en Venezuela y su apuesta por una salida «pacífica, política y democrática».


En ese sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, elevó la siguiente solicitud «Les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar que la guerra»,


El Grupo de Lima se había reunido el 4 de febrero en Canadá, y desde allí hicieron un llamado para que se lograra un cambio pacífico de gobierno en Venzuela.

bottom of page