top of page

Venezuela, un empate doloroso

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

En una confrontación entre gobiernos y líderes políticos que terminó en tablas, el balance para la gente, el ciudadano del común es doloroso. Volvieron a perder los venezolanos de a pie.

Desde el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, sobre el río Táchira, este fin de semana hubo varios intentos para ingresar la ayuda humanitaria como lo había previsto el autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.


Sin embargo, una serie de disturbios e incendios dejaron en vilo la llegada de alimentos y medicinas. No hubo ganadores en este pulso entre países, pero sí perdedores: los ciudadanos.


La propuesta fue liderada por Guaidó, quien aseguró que haría todo lo que estuviera a su alcance para pasar el sábado la ayuda a territorio venezolano. Un día antes de la entrega, se realizaron dos conciertos en la frontera de ambos países como una intención “filantrópica y de paz”.


A raíz del concierto, donde se proclamaron las buenas intenciones y la buena voluntad de quienes participaron en tarima, se creyó que el sábado iba a haber un estado de aparente calma; pero sucedió todo lo contrario. Tan pronto hubo un intento para pasar la tan mencionada ayuda humanitaria, los camiones fueron incinerados.


Jorge Rodríguez, ministro de comunicaciones de Venezuela, acusa a jóvenes colombianos de ser los responsables de atentar contra los camiones. Del lado colombiano, el gobierno de Iván Duque, Juan Guaidó, autoproclamado presidente y los medios masivos de comunicación, aseguraron de forma unánime que el ataque contra los camiones provino del lado venezolano. Señalaron a la Guardia Nacional de ese país de ser la responsable del ataque.


Ante los desmanes, este lunes se reunió el Grupo de Lima, conformado por 14 países, entre ellos Colombia, y que tiene como objetivo buscar una salida pacífica a la crítica situación de Venezuela.

“El intento (de entrar la ayuda) produjo unas escenas dolorosas: 285 heridos. No hay el número preciso de los muertos, pero en la frontera con Brasil algunas fuentes incluso aseguran que hay 14 muertos”, dijo León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación-Pares.


“Veo que ellos aceptan que no tuvo la contundencia tanto el concierto como la búsqueda de penetrar Venezuela con drogas y con alimentos. Ellos pensaban que podían dividir de manera importante, producir una fractura de las fuerzas militares y de policía de Venezuela y no lo lograron”, expresó Valencia.


Agregó que, aunque desertaron algunos militares, fueron muy pocos, frente al poder que tienen hoy las fuerzas armadas que se mantuvieron en la lealtad con maduro. Según información oficial, 167 militares han pedido protección en Colombia.


Catorce países dicen No a la intervención militar


“Hoy demostramos que la diplomacia, el cerco diplomático y la acción multilateral es mas fuerte que las amenazas o los discursos bravucones que tratan de resquebrajar o de fracturar el sentimiento de unidad que tenemos todos los países aquí reunidos”, expresó el presidente Iván Duque al término de la reunión.


El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, había dicho con anterioridad que el país se mantiene en la idea de una salida diplomática para terminar con el régimen de Nicolás Maduro y que se descartaba una intervención militar.


“El grupo de Lima se reúne en Bogotá para evaluar esa jornada y lo que veo es que van a continuar en la línea de la presión diplomática lo que ellos llaman un poco abusivamente en el lenguaje ‘cerco diplomático’”, explicó Valencia.


De acuerdo con el analista, el Grupo de Lima seguirá presionando para que las fuerzas militares venezolanas se pongan del lado de la asamblea y del lado de Guaidó. “Van a apretar las sanciones más en la región. Duque ha llamado a que todas las cuentas del gobierno de Venezuela, todas las cuentas oficiales se le entregue a la asamblea popular”, indicó.


La cuestión es que, según el director de la Fundación Pares, dicho grupo tiene una debilidad enorme porque es un grupo que si bien representa un poco intereses de la región está bajo la decisión que tome Estados Unidos.


¿Buen balance para Maduro?


“Creo que en el lado de Maduro tienen una evaluación distinta de los eventos de la frontera, para ellos es un triunfo porque no dejaron entrar esta ayuda humanitaria que para ellos era una interferencia, una invasión, una presencia de extranjeros en su territorio indebida”, agregó Valencia.

Actualmente hay un grupo de contacto internacional que está en Caracas, para entablar una relación entre Maduro y los que se oponen a su gobierno.


“El contacto internacional busca un acuerdo para conformar un gobierno de transición y citar a elecciones. Vamos a ver qué espacio le da Maduro, de eso depende, de que Maduro se comprometa a una transición y que plantee un gobierno de coalición, y esa es la otra opción que está”, remarcó.


Un empate muy doloroso


En conclusión, “yo creo que se produjo un empate muy doloroso porque es un empate de dos fuerzas en confrontación, pero los que pierden y los que han perdido son los ciudadanos, la gente pobre que buscaba una salida”.


A la crisis humanitaria y política, se suman los problemas generados por el intento de ayuda humanitaria porque Maduro no cede y el gobierno de Colombia cerca cada vez más ese país.

“Cada uno canta victoria. Maduro por haber repelido la ayuda, y estos porque lograron trasladar al mundo unas imágenes y lograron hacer publicidad a su idea de intervención”, concluyó.

bottom of page