top of page

Crece el rechazo por nombramiento de Acevedo en CNMH

Por: Redacción Pares


Continúan las manifestaciones de rechazo y desconfianza frente al reciente nombramiento que hizo el gobierno nacional de Darío Acevedo Carmona como director del Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH. A los cientos de corporaciones de víctimas que rechazan dicha elección, ahora se suman la Universidad Nacional de Colombia y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. ¿Son los coletazos de una mala decisión del presidente Duque?


Expertos en Historia manifiestan su desacuerdo


Los profesores del Departamento de Historia de la Universidad Nacional manifiestan, a través de un comunicado público, su profunda preocupación por el destino del CNMH en manos de Acevedo, a quien aseguran conocer en sus facetas académicas e intelectuales.


De forma unánime, los historiadores rechazan lo que llaman el negacionismo de Acevedo con respecto al conflicto armado interno colombiano. Para los académicos, el CNMH cumple con una tarea fundamental de preservar los archivos de las víctimas del reconocido conflicto armado colombiano, según lo determina la Ley 1448 de 2011 que le dio vida a dicha institución.


«Por el derecho a la paz y el deber de la reconciliación, esperamos que usted respete la memoria de todas las víctimas y no solo de las que ‘supuestamente’ no han sido escuchadas, como concluyó sus palabras inaugurales.(…) Estamos de acuerdo con sus palabras en la ceremonia de posesión cuando dijo que ‘las memoria no puede servir para estimular las venganzas.’ Ojalá proceda así» finalizan diciendo los profesores universitarios.


Colectivo de Abogados retira todos sus archivos del CNMH


En ese mismo camino trazado por las víctimas del conflicto armado, los profesores universitarios de la Universidad Nacional de Medellín, y ahora también sus colegas de la Sede Bogotá, el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo – Ccajar, anunció este miércoles que deciden retirar la totalidad de material entregado al CNMH.


Esta determinación, señala la Organización defensora de Derechos Humanos y uno de las primeros colectivos defensores en Colombia, se debe por «la falta de garantías reales para su salvaguarda y buen uso en la reconstrucción de la Memoria encaminada a la consecución de la verdad que Colombia merece.»


«Ratificamos nuestra falta de confianza y el retiro de nuestros archivos del Centro Nacional de Memoria Histórica.» Según el Ccajar, Acevedo ha demostrado posturas de negación del conflicto armado así como de rechazo y estigmatización a víctimas y organizaciones.


Enfatiza la ONG «(…) a todas luces van en contravía del espíritu misional de esta institución, rompiendo la confianza sobre la objetividad que bajo su dirección se pueda tener en la reconstrucción de la memoria nacional.»


Para los colombianos que han sufrido el drama del desplazamiento forzado de sus hogares, de la desaparición forzada de seres queridos, del asesinato, del secuestro y de todas las violaciones contra los derechos humanos y la dignidad, el CNMH ha sido una esperanza de que el Estado garantice que se conozca la verdad para que esos hechos no se repitan y que se comprometa a la construcción de una paz sostenible.


bottom of page