Un golpe a la JEP en medio del caso Santrich

1 marzo, 2019

Un golpe a la JEP en medio del caso Santrich

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Este viernes, después de conocerse que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no va a brindar más pruebas a Colombia en el caso del ex guerrillero Jesús Santrich, la Fiscalía General informó sorpresivamente un supuesto caso de corrupción que iba a incidir en el trámite de la extradición.

“Capturado el fiscal Carlos J. Bermeo de la JEP, junto con 4 personas más, incluido el exsenador Luis A. Gil en operativo adelantado en 2 hoteles al norte de Btá., en momento en que recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en trámite extradición de Zeuxis Hernández”, señaló el ente judicial en su cuenta de Twitter.

El caso Bermeo, un nuevo elemento en la historia Santrich

Lo curioso del caso es que Bermeo fue candidato a la Alcaldía de Popayán en 2015 por el partido Opción Ciudadana; y por su parte Luis Alberto Gil, fue condenado por parapolítica pero dejado en libertad tras cumplir las tres quintas partes de su condena, ambos de tendencia conservadora. Sin embargo, el viernes, según la Fiscalía, fueron capturados por pretender interceder en el caso Santrich.

El ex guerrillero de las Farc fue capturado en su residencia en abril de 2018 por delitos relacionados al narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz firmado dos años antes.

El 7 de mayo fue solicitado a extradición por Estados Unidos, sin embargo, desde ese momento ha habido una batalla entre tres frentes: Norteamérica, la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Los dos primeros han insistido que tienen las pruebas para llevarlo a juicio. Por su parte la Fiscalía dijo haberle enviado audios a la JEP. Sin embargo, el tribunal especial, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, decidió solicitarle más pruebas a ese país para dar o no el aval de extradición.

Dicha petición fue negada este viernes. “Ahora la JEP tiene unos días para responder si hace una nueva petición -una especie de apelación-, o si decide qué pasa en el caso Santrich”, expresó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

¿Qué sucede con la extradición de Santrich?

“Más allá de eso hay en este momento tres cosas ciertas. Lo primero, según la Corte Suprema de Justicia y según la jurisprudencia colombiana, está primero el derecho de las víctimas de saber la verdad y la justicia, que la extradición”, agregó.

En segundo lugar, explicó que hay muchos mandos medios que han reincidido en los grupos “PostFarc o disidencias” ya que ellos alegan inseguridad jurídica sobre todo después de la captura de Santrich.

“Yo no sé si el señor santrich sea culpable o inocente, lo cierto es que si (…) lo extraditan, muchos más mandos medios van a reincidir y los problemas de las disidencias se nos van a agrandar”, añadió.

Por último, señaló que la prueba de fuego de Santrich comienza en unos días cuando tenga que colaborar con la JEP donde él tiene que contar todo con respecto “a secuestros, ataques a fuerzas militares, los temas de pescas milagrosas. Todo lo que él sepa para que las víctimas sean resarcidas en su memoria o en la reclamación de verdad, en el tema de justicia y sobre todo en la petición de perdón”.

Lo que dice la JEP

Antes de conocerse de la captura del ex senador y el fiscal, el foco mediático estaba centrado en el futuro que tendría Santrich luego de que Estados Unidos decidiera abstenerse de brindar más información. También el Concejo de Estado decidió mantenerle la curul, de acuerdo con el cumplimiento de los puntos del pacto que les permitía participar en política.

De acuerdo con el analista, tras el episodio de presunta corrupción estas tres consecuencias de la extradición no se modifican, pero sí es un golpe muy duro a la credibilidad de la JEP.

Según el pronunciamiento del tribunal, Bermeo hace parte de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, la cual “no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política”.

En ese sentido, en el proceso de Seuxis Paucias Hernández, la UIA no desempeñaba ningún rol. Lo cual genera más inquietudes de por qué la Fiscalía los capturó en flagrancia para interceder en la extradición.

“La sección de revisión solicita a la fiscalía general de la nación que” se de “mayor celeridad a la investigación que se adelanta por los hechos informados hoy y rechaza y condena cualquier acto de corrupción que afecte a la administración de justicia”, sentenció el alto tribunal.

Por lo pronto, la Fiscalía se dedicará a investigar quiénes son los demás implicados en este caso de presunta corrupción. Sin embargo, Santrich aún no ha sido absuelto y sus detractores seguirán pidiendo su salida del país, mientras las víctimas claman por la verdad.


Autor

Artículo por: Daniela Quintero Guevara @ | Publicado: Hace 1 año

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Daniela Quintero Guevara @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: