A cuidar la infancia y la naturaleza del llano

6 marzo, 2019

A cuidar la infancia y la naturaleza del llano

Por Daniela Vargas Ramírez. Colaborador Pares

Colombia es uno de los países líderes en América Latina en cuanto a la definición e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por esto es importante que dé ejemplo a las demás naciones.

Estas metas son un conjunto de logros globales que buscan un equilibrio entre las dimensiones económica, social, y ambiental del desarrollo. En los temas relacionados con el medio ambiente y la protección a la primera infancia la región debe redoblar esfuerzos.  

Divorcio entre estrategias regionales y plan nacional

Para tal fin, el Gobierno Nacional incorporó los ODS en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”. Las Estrategias Regionales aquí planteadas se relacionan con el contenido de los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) 2016-2019. Sin embargo, esta relación aún no se refleja en los PDT de la región de los llanos orientales.

Desde el Gobierno Nacional se elabora un documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas para alcanzar los objetivos del Gobierno. Este es el Plan Nacional de Desarrollo.

Los Planes de Desarrollo Territorial buscan cumplir la misma labor, pero a nivel territorial (departamental, municipal). Dado que Colombia está suscrito a la lucha por la consecución de las metas de los ODS. Su contenido se divide en dimensiones social, económico, ambiental, y una dimensión transversal que son las instituciones.

Los PDT deben concordar con lo planteado en las Estrategias Regionales del PND. En 5 de las 6 regiones reconocidas en el PND, se evidencia esta concordancia. Los PDT de los llanos no reflejan la Estrategia Regional.

A redoblar esfuerzos por los niños y el medio ambiente

En la región, de acuerdo con los Planes de Desarrollo Departamentales (PDD), se focalizaron las políticas públicas sobre temas como la lucha contra el hambre y la generación de empleo. Sin embargo, no se hizo énfasis en temas relacionados con el medio ambiente, lo cual muestra una falta de coherencia con lo planteado en el PND.

El trabajo de cuidado y protección de la región es muy débil en cuanto a la tasa de mortalidad infantil, niveles de atención integral a primera infancia, y hectáreas de áreas protegidas.

Si bien, se encuentran características positivas en los PDD, estos no son un ejemplo de buenas prácticas. Por otra parte, la región se destaca en aspectos como la cobertura en salud, que es del 60%, y los bajos índices de homicidios, ya que fue la zona con menor incidencia en el país.

Halar todos para el mismo lado

El cumplimiento de estos objetivos busca conseguir mayores niveles de bienestar en una escala universal, sin dejar a nadie atrás. Es importante que los PDT estén alineados con el PND para asegurar efectividad en sus impactos.

Para esto, es crucial que las entidades departamentales y la nacional tengan un entendimiento claro de las necesidades y fortalezas del territorio, pues, a final de cuentas, el fin último es aumentar el bienestar social y comunitario de esta región del país.


Autor

Artículo por: Línea Conflictos Asociados al Desarrollo @ | Publicado: Hace 2 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Línea Conflictos Asociados al Desarrollo @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: