top of page

Presidente¿dónde están las mujeres en su Plan de Desarrollo?

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


La Comisión de la Mujer del Congreso convocó este miércoles una sesión extraordinaria para debatir la situación en la que están las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo -PND.

El debate fue crucial para exponer las críticas al Plan que, a todas luces, muestra relegado al género femenino. Preocupa que el Gobierno brilló por su ausencia en el Congreso.


«Esperábamos que vinieran los ministros»


“Tenemos la presencia de un viceministro. Con tristeza digo que esperábamos contar con la presencia de los ministros. Esperábamos que se le diera la importancia que este tema tiene en el país”, expresó la senadora Ana María Castañeda, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, antes de dar inicio a las intervenciones.


“La violencia contra el género femenino cada día es mayor. Quiero recordarles que cada tres (3) días una mujer es asesinada por su pareja o por su expareja”, añadió.

Los únicos asistentes del gobierno nacional fueron la ministra de Trabajo, Alicia Arango, y el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, adscrito a la misma cartera.


Panorama laboral, una brecha que preocupa


Castañeda dio apertura a la sesión con los puntos críticos del Plan llamado “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad” con relación al punto de la mujer. Entre ellos se destacaron la carencia del presupuesto en proyectos y el desconcierto en los articulados del texto final del PND frente al tema de la mujer.


Posteriormente, invitó a Arango para exponer la postura del gobierno. Según cifras del Ministerio de Trabajo, un hombre gana más de 17% que la mujer en zonas urbanas. En cambio, en el campo la brecha es aún más amplia: el hombre gana un 45% más que las mujeres.


“A los niveles directivos solamente llegan el 18% de las mujeres y a los niveles de presidencia el 7%”, sostuvo la ministra mientras daba un diagnóstico de la desigualdad salarial entre géneros. También explicó que se debe tener en cuenta que en Colombia hay un 60% de informalidad urbana y un 85% de informalidad rural. De 24 millones de trabajadores aproximadamente, 8.700.000 son los formales y los que cotizan; el resto son los que están fuera del sistema y los que están fuera del sistema son la mayoría mujeres, agregó.


Sin embargo, expresó que el presidente Duque es un convencido de la equidad de género y, por tanto, el primer mensaje que le dio el país fue un gabinete parital. Asimismo, dijo que se tienen contemplado invertir 762.000 millones de pesos para los proyectos relacionados a la mujer, de todas maneras, no quedó clara cuál sería la ruta de distribución y en qué proyectos.


¿Sin dinero para las mujeres?


Cuando Arango finalizó su intervención pidió excusas por retirarse, puesto que debía ir a la Comisión Cuarta a otro debate del PND. A su paso, subió al estrado la exguerrillera y actual senadora del partido Farc, Victoria Sandino y le pidió a Arango que se quedara en el recinto. Hubo alegatos de las partes y finalmente Arango se fue.


“Siempre solicitamos la importancia de que el gobierno nos acompañe. Definitivamente es una invitación, pero nos preocupa que los funcionarios del Estado no escuchen las voces de las mujeres”, expresó Sandino, mientras la ministra de Trabajo se retiraba del Salón Boyacá.


La Fundación Paz y Reconciliación-Pares habló con Sandino quien dijo que “a pesar de que el PND menciona aspectos muy importantes como el reconocimiento del derecho a la salud, de la educación, del trabajo a las mujeres, cuando uno entra al desarrollo del pacto no se señalan acciones concretas no hay nada que indique que de verdad sí va a apostarle a que se logren esos niveles de igualdad para las mujeres”.


“Otro problema es que no aparece un presupuesto específico. Por ningún lado aparece el tema del presupuesto y en un artículo se elimina el tema de la política pública para las mujeres rurales”, explicó.


No hay un presupuesto especial


Pares buscó en las bases del Plan de Desarrollo y en el articulado que pasará a ser debatido en el Congreso y encontró dos características: la primera, es que en el texto solamente aparece dos veces mencionada la palabra mujer.


La segunda, es que de la línea de pactos de desarrollo donde aparece el “Pacto por la equidad de las mujeres” no se desprende un presupuesto especial para las mujeres.


En la “Distribución por Pactos del PND”, que se ejecutan a través de los diferentes programas, se desprenden 12 secciones y ninguna de ellas habla del género femenino. Quizás estaría en “otros”.

Por su parte, la senadora del partido Unión Patriótica (UP) Aída Avella le dijo a Pares que “casi que estamos desaparecidas en el Plan de Desarrollo, pero también están desaparecidos los campesinos y en el campo la mitad son mujeres”.


“Le pedimos al gobierno que incluya las propuestas que estamos planteando y sobre todo que saque esos artículos que definitivamente es regresivo a los derechos de las mujeres”, añadió.

bottom of page