top of page

Ex gobernador de Sucre condenado por masacre de Macayepo

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Esta semana, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 28 años de prisión a Miguel Nule Amín por ordenar la masacre. El exgobernador del departamento de Sucre y padre de los condenados Miguel y Guido Nule, planeó los crímenes ‘para recuperar un ganado que le había sido robado’.


“En las lágrimas tuyas está todo el terror”


“Como en un cuadro de De Chirico, El Tiempo/ se queda detenido entre los objetos y/ los hombres que sueñan la eternidad/ (…)Como en un color de Borges El Tiempo se/ queda entre las palabras del Ciego/ Los hombres han conocido a través de lo insólito la eternidad/”.


Así, a través de estos versos del poeta Raúl Gómez Jattín tomados de su poema En las lágrimas tuyas está todo el terror, un pueblo parece detenido en el tiempo por una masacre. Este es el caso de lo ocurrido el 14 de octubre del año 2000 en el corregimiento Macayepo, Bolívar, en donde fueron asesinados 16 campesinos, según cifras del informe ‘¡Basta Ya!’ del Centro Nacional de Memoria Histórica.


Ese día, alrededor de 80 paramilitares pertenecientes al Bloque de los Montes de María, perpetraran los asesinatos con garrotes y piedras, en lo que fue uno de los episodios más desgarradores ocurridos en esta región del país.


Nule, segundo líder político condenado por la masacre


La sangrienta encomienda la hizo el dirigente político al Bloque de los Montes de María, comandado por Rodrigo Mercado conocido con el alias de ‘Cadena’. Este bloque operaba en los corregimientos del departamento de Bolívar y Sucre.


‘Cadena’, oriundo de Macayepo, mató a la gente con palos y piedras. Así, a garrotazos llegó la peor violencia a unas tierras que vivían de cultivos de aguacate, plátano, ñame y ganadería, una actividad comercial vinculada de forma muy estrecha con el paramilitarismo de la región.


Sumada a la condena de Nule Amín, en 2010 también la justicia condenó al exsenador de Sucre, Álvaro García Romero, quien hizo parte de reconocidos integrantes de la dirigencia política local y ganaderos de Sucre.


«Meter la tropa a la finca»


Estos eran apadrinados por grupos paramilitares, tal como está consignado en la sentencia que le decretó 40 años de cárcel a García Romero. Del ‘Gordo’ García, como es conocido, se recuerda esta conversación diez días antes de la masacre:


«Lo que pasa es que Nule [Miguel Nule Amín] quiere es meter la tropa a la finca y esa no es la idea. La idea es meter la tropa en la parte de atrás que es por donde se sacan el ganado, que es por El Aguacate por el lado de Pajonalito, por esos sectores… ¿Me entiendes? Yo considero que esa decisión es una decisión que no es fácil tomarla hoy, pero es fácil tomarla en 10 días»


Miguel Nule Amín, ha intentado hacerle quite a los cargos, pues interpuso un recurso de casación que terminó con una negativa por parte de la Corte Suprema de Justicia. Esta estrategia la utilizó después de que el Tribunal Superior de Cartagena lo condenara en 2016.


En este sentido, la Corte ratificó la responsabilidad del exgobernador en el delito de homicidio agravado. Además, la decisión de la Corte estuvo sustentada en los testimonios de paramilitares que vincularon a Nule Amín con la masacre.


¿Qué dice el fallo de la Corte?


La Sala encontró creíble la versión, sostenida por alias ‘Juancho Dique’ que vincula al acusado con los hechos en calidad de inductor de los mismos. “El motivo de la acción criminal fue la recuperación del ganado que le había sido hurtado por parte de las facciones guerrilleras que operaban en la región», señala el fallo.


«Es innegable que la acción desplegada por el grupo paramilitar al mando de Rodrigo Antonio Mercado se inscribe en lo que el exparamilitar, Edwar Cobos Téllez, denominó «estrategia militar de las autodefensas para derrotar y desterrar de la región al enemigo histórico y a sus bases de apoyo, hablo de las guerrillas comunistas» (…)


Y añade el testigo «lo particular y que resulta determinante en la responsabilidad derivada al acusado, es que sobre esa base de autodefensa reconocida en la región, se promovió una operación violenta a partir del hecho demostrado del hurto del ganado».


«En desarrollo de las acciones se produjo la muerte de Andrés Alberto Álvarez Palacios, Rafael Tapias Terina, Manuel de Jesús Julio Gutiérrez, Orlando Rafael Oviedo Moguea, Alcibiades Mendoza, Hugo Adolfo Díaz Díaz y Juan Manuel Feria Álvarez», señaló la Corte.


«Sin embargo, el despliegue de ese aparato militar, generador de actos de devastación y masacres, respondió regularmente a determinados estímulos relacionados con las actuaciones que los grupos insurgentes perpetraban sobre aquellos conglomerados económicos asentados en la región.”


En palabras simples, así lo recreó Yairsiflo Mesa Mercado, alias El Gato: «siempre que sucedía algo así, era porque sucedía algo en las fincas, eso no fue la primera vez, siempre fue así»», resaltó la Corte.

bottom of page