Incendio de los camiones, hay un lado correcto de la historia

14 marzo, 2019

Incendio de los camiones, hay un lado correcto de la historia

Por: Redacción Pares

Esa mañana del 23 de febrero en el puente Internacional Francisco de Paula Santander, simpatizantes del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, lanzaron botellas encendidas y llenas de combustible que cayeron sobre tractomulas y sobre cientos de cajas que contenían ayuda humanitaria para «salvar del desastre» al pueblo venezolano.

Todo ardió. Cajas y camiones. En cuestión de horas la caravana estaba reducida a cenizas y las relaciones bilaterales con el gobierno de Nicolás Maduro, también.

Desde el momento en que ocurrieron los hechos, en directo y para el mundo, hubo una versión falsa. Se dijo y se publicó que dos camiones con ayuda humanitaria que lograron pasar la frontera colombo – venezolana, por el Puente Francisco de Paula Santander, fueron incinerados por parte de las autoridades venezolanas

Hoy, semanas después de los acontecimientos que desembocaron en una situación tan crítica en la frontera con Venezuela, hay claridad sobre un hecho clave: los dos camiones con la carga de ayuda humanitaria no fueron incinerados por autoridades venezolanas.

Asimismo, hay dudas acerca de la manipulación oficial de los videos que prueban lo que realmente pasó ese día en el puente y también hay muchas dudas sobre el contenido real de las cajas de ayuda humanitaria.

Pares estaba en lo cierto

El 24 de febrero, Pares recibe unos videos que mostraban los hechos desde un ángulo distinto al de grandes medios comunicación que insistían en que los ataques y el fuego venían de la Guardia Bolivariana. En estos videos se ve cómo unos jóvenes que están del lado colombiano del puente, preparan bombas molotov con botellas, gasolina y mechas.

Posteriormente, en un segundo video, se les ve arrojando las bombas incendiarias contra la línea fronteriza custodiada por la Guardia Bolivariana.

En un tercer video hay una columna de humo que sale desde uno de los camiones apostados en el puente Internacional. Pares publicó la secuencia en su cuenta de Twitter y en ella hace la descripción de las imágenes.

Videos correspondientes a los momentos del incendio de los camiones, publicados por Pares el 24 de febrero.

Por su parte, la cadena de noticias TeleSur también publicó el 24 de febrero un informe en el que señalaron los hechos como un ‘falso positivo’ para justificar la intervención extranjera en Venezuela.

Testigos señalaron, decía el informe, que grupos violentos de la oposición venezolana incendiaron los camiones con bombas Molotov y luego intentaron inculpar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

«Hay evidencia de que fueron ellos mismos los que quemaron su camión. Nuevo falso positivo derrotado. Mentirosos de manual. EL GOLPE FRACASÓ» indicaba el informe de TeleSur. null

«Maduro quemó comida» un lado de esta historia

Ese mismo día el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, publicó en su cuenta de Twitter que el “tirano en Caracas bailó” mientras sus secuaces “quemaban comida y medicinas”.

Funcionarios del gobierno estadounidense y del gobierno colombiano salieron rápidamente a calificar el hecho como un crimen más de la tiranía de Maduro, mientras millones de telespectadores miraban indignados cientos de cajas con comida y medicinas convertirse en cenizas.

Así mismo, John R. Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Trump indicó en su cuenta de Twitter. “Maduro ha mentido acerca de la crisis humanitaria en Venezuela, contrata criminales para quemar alimentos y medicamentos destinados al pueblo venezolano”.

«¿Qué clase de tirano enfermo detiene la comida para llegar a la gente hambrienta? Las imágenes de los camiones en llamas llenos de ayuda son enfermantes», escribió al respecto el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Guaidó y funcionarios colombianos repiten el relato

«Fue la Guardia Bolivariana de Venezuela cumpliendo las órdenes del tirano. Indolente Maduro» repetían una y otra los grandes medios de comunicación que cubrieron los hechos. El gobierno de Colombia repetía que Maduro era responsable de ordenar el incendio.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, expresó al día siguiente: “Hoy se vio cómo un hombre manda a quemar comida para los hambrientos. Señores de las fuerzas armadas, ustedes no le deben lealtad a quien quema comida frente a hambrientos, quema medicinas frente a quienes las necesitan.”, dijo.

“Es el momento para que el mundo se una y diga a la dictadura de Venezuela: ‘ya basta y que se le diga al dictador que llegó el final de la represión”, manifestó en ese momento el Presidente Duque, y dijo además que había tomado la decisión de replegar los camiones con la ayuda humanitaria en vista de lo que sucedió.

Martha Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia, afirmó: «Uno de los camiones incinerados por los colectivos por orden de Maduro. Prefiere destruir comida y medicamentos que alimentar y sanar las enfermedades de su pueblo.»

El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, indicó ese día que «tres camiones se internaron en Venezuela y uno quedó en Colombia. De esos tres camiones, dos fueron incinerados en territorio venezolano y uno permanece allí pero su carga fue retirada para protegerla».

El análisis hecho por The New York Times

Sin embargo, el medio de comunicación estadounidense The New York Times,  publicó este domingo un reportaje que, con base en imágenes inéditas muestra que la Guardia Nacional Bolivariana no fue la responsable de incinerar los camiones con ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero, como se ha venido señalando con tanta insistencia.

El gobierno de Colombia se convirtió rápidamente en un refuerzo principal de la teoría de que el Sr. Maduro había estado detrás del fuego.

«Después de que el camión fue destruido, el gobierno colombiano envió imágenes desde el puente a funcionarios estadounidenses y periodistas colombianos, según los funcionarios y periodistas que los recibieron”, dice el artículo del Times .

El gobierno colombiano editó imágenes

Según el periódico,  al parecer las imágenes difundidas por el Gobierno colombiano fueron editadas para mostrar círculos alrededor de las fuerzas de seguridad venezolanas arrojando recipientes de gases lacrimógenos, que supuestamente habrían  explotado con el impacto hacia el convoy de ayuda humanitaria.

The Times añade que estas fotos habrían sido complementadas con imágenes posteriores para mostrar que el camión se convirtió en llamas, dejando implícito  que fueron los funcionarios venezolanos los responsables.

“Pero las imágenes distribuidas por el gobierno colombiano eliminan el período de 13 minutos antes de que comience el incendio. Funcionarios de la oficina del presidente  Duque no publicaron el video completo luego de repetidas solicitudes de The Times”, asegura el periódico. 

Esta es la ilustración realizada por The New York Times en su artículo,
¿Quién fue responsable del incendio de la ayuda humanitaria para Venezuela?

“Grabaciones no publicadas y obtenidas por The New York Times, así como filmaciones que sí se difundieron —incluidas tomas compartidas por el gobierno colombiano, que ha culpado a Maduro del incendio—, permitieron hacer una reconstrucción de lo sucedido.

Esta sugiere que una bomba Molotov lanzada por un manifestante en contra del gobierno es el causante más probable del incendio”, dice el reportaje.

Operación bandera falsa

Según el medio, muchos de los críticos del Maduro afirman que él ordenó que se prendiera fuego a los camiones que contenían medicamentos durante el enfrentamiento en la frontera, pese a que muchos ciudadanos mueren por falta de estos en los hospitales.

Sin embargo, dice el periódico, la afirmación sobre un envío de medicamentos, también, parece no estar demostrada, según videos y entrevistas realizadas.

De acuerdo The Times, el video inédito sobre el que se basó el reportaje parece respaldar la afirmación de Maduro en que dice que los opositores intentaron una operación de bandera falsa, en la que supuestamente la guardia de Venezuela había quemado uno de los camiones.

El lado correcto de la historia

Un par de días antes de que se presentaran estos hechos, Juanes, una de las principales figuras del concierto ‘Venezuela Aid Live’ que se realizó ese mismo fin de semana en la frontera, respondió un mensaje que había puesto León Valencia en su cuenta de Twitter a propósito de lo que podía ocurrir:

“Carlos Vives y Juanes deberían pensarlo dos veces antes de involucrarse en el concierto del viernes en la frontera, son artistas que siempre han estado por La Paz y en este evento hay, sin duda, una agenda oculta, algo que sólo saben los gobiernos de Estados Unidos y Colombia” dijo el director de Pares.

El artista, ante la pregunta sobre qué opinaba de este mensaje, manifestó “en nuestra mente está la ayuda humanitaria, esa es la razón por la que nos movemos. Todas las teorías que se pueden generar por este evento van en torno a un montón de circunstancias. Yo estoy del lado correcto de la historia».

Y los hechos hablan por sí solos.


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 5 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: