top of page

Las masacres en Colombia se niegan a ser parte del pasado

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Según el Registro Único de Víctimas, en el año 2018 se registraron 10 masacres y los primeros 3 meses de 2019 van al menos, siete. Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Presidencia, una masacre «es aquel hecho en el cual son víctimas de homicidio cuatro (4) o más personas, en las mismas circunstancias de modo, tiempo y lugar, y por los mismos autores.”


Es importante precisar qué no se contabilizan “aquellos casos en donde por acción de la Fuerza Pública en cumplimiento de su deber resultan muertos integrantes de grupos armados al margen de la ley; tampoco se tiene en cuenta las víctimas pertenecientes a la Fuerza Pública como resultado de la acción de los grupos armados al margen de la ley”.


Una disputa a sangre y fuego de los territorios


Es necesario tener en cuenta que, a dos años del Acuerdo de Paz, la salida de las FARC de las zonas en las que tenían presencia histórica, está generando un recrudecimiento de la violencia a causa de la disputa de los territorios.


A su vez, las economías que se desprenden del narcotráfico han incrementado la violencia en las zonas que son corredores estratégicos para los grupos armados y que son campo de disputa; poniendo en riesgo a las comunidades.


Según investigaciones de Pares, los grupos que han tenido protagonismo en la arremetida por el control territorial, a nivel nacional, son los Grupos Armados Organizados, como el Clan del Golfo; el EPL; el ELN y grupos armados postFARC.


Aún se espera el esclarecimiento de los responsables de las masacres En la siguiente línea de tiempo podrá encontrar las 17 masacres han ocurrido de enero de 2018 a marzo de 2019



 

«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto Tejidos y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea»




bottom of page