Las masacres en Colombia se niegan a ser parte del pasado

14 marzo, 2019

Las masacres en Colombia se niegan a ser parte del pasado

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares

Según el Registro Único de Víctimas, en el año 2018 se registraron 10 masacres y los primeros 3 meses de 2019 van al menos, siete. Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Presidencia, una masacre “es aquel hecho en el cual son víctimas de homicidio cuatro (4) o más personas, en las mismas circunstancias de modo, tiempo y lugar, y por los mismos autores.”

Es importante precisar qué no se contabilizan “aquellos casos en donde por acción de la Fuerza Pública en cumplimiento de su deber resultan muertos integrantes de grupos armados al margen de la ley; tampoco se tiene en cuenta las víctimas pertenecientes a la Fuerza Pública como resultado de la acción de los grupos armados al margen de la ley”.

Una disputa a sangre y fuego de los territorios

Es necesario tener en cuenta que, a dos años del Acuerdo de Paz, la salida de las FARC de las zonas en las que tenían presencia histórica, está generando un recrudecimiento de la violencia a causa de la disputa de los territorios.

A su vez, las economías que se desprenden del narcotráfico han incrementado la violencia en las zonas que son corredores estratégicos para los grupos armados y que son campo de disputa; poniendo en riesgo a las comunidades.

Según investigaciones de Pares, los grupos que han tenido protagonismo en la arremetida por el control territorial, a nivel nacional, son los Grupos Armados Organizados, como el Clan del Golfo; el EPL; el ELN y grupos armados postFARC.

Aún se espera el esclarecimiento de los responsables de las masacres

En la siguiente línea de tiempo podrá encontrar las 17 masacres han ocurrido de enero de 2018 a marzo de 2019


Autor

Artículo por: Sergio Saavedra @_SergioSaavedra | Publicado: Hace 1 semana

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Sergio Saavedra @_SergioSaavedra

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: