ONU presenta Informe de Derechos Humanos  Colombia 2018

14 marzo, 2019

ONU presenta Informe de Derechos Humanos Colombia 2018

Por: Redacción Pares


Este jueves se presentó en Bogotá el Informe Anual de la Alta Comisionada de ONU Derechos Humanos sobre Colombia para el año 2018.   

El informe describe la situación de derechos humanos en Colombia en materia de paz, seguridad, desarrollo y democracia en 2018. También destaca algunas de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el país.

«Un solo homicidio de un defensor o defensora ya es un crimen muy grave que socaba la democracia y el Estado de Derecho» fue uno de los mensajes centrales del evento.

En un mensaje dirigido al Gobierno Nacional, la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, recuerda que «la mayoría de los compromisos asumidos por el Estado en el Acuerdo hacen parte de la agenda de derechos humanos que se ha delineado en muchos de los tratados, mecanismos, recomendaciones y directrices de las Naciones Unidas y del sistema interamericano de derechos humanos en los que Colombia es parte.»

«El Gobierno debe responder por la implementación plena del acuerdo»

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, señaló en la presentación del informe que «el Gobierno debe responder por la implementación plena del acuerdo de paz; urge a incrementar esfuerzos para avanzar, no puede haber marcha atrás en este aspecto.»

También indicó que «la mayoría de los compromisos asumidos en el acuerdo hacen parte de la agenda de paz y derechos humanos de ONU y del Sistema Interamericano. Fue enfático en señalar que el Estado colombiano no ha llegado con la oferta necesaria a los sectores rurales.

«Los recursos recuperados de la corrupción pueden ser una fuente importante de financiamiento para implementar los compromisos de reforma rural integral y sustitución de cultivos ilícitos contemplados en el Acuerdo» declaró Brunori.

El funcionario también hizo un llamado al respeto de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional y el ELN; en ese sentido pidió que la guerrilla no tome rehenes y convocó a un cese al fuego para construir confianza entre las partes y se logren reanudar los diálogos de paz.

Los asesinatos de defensores y defensoras estarían relacionados con la denuncia u oposición al accionar criminal, a los efectos de la violencia a niveles endémicos que afecta a la población en general o a el apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz.

Más concretamente, señaló la ONU con la sustitución de los cultivos ilícitos se registraron homicidios relacionados por este último motivo en el Cauca y Putumayo.

«Hay que fortalecer a la JEP»

La Embajadora de Unión Europea, Patricia Llombart Cussac, explicó que «vivimos en una época en la que debemos unirnos en la defensa de derechos humanos y libertades fundamentales. Colombia está en una situación compleja con logros importantes que no debemos olvidar 

Hay que resaltar las vidas que han salvado el empeño y trabajo de las instituciones de las sociedad civil, organismos de control y comunidad internacional. «Hoy compartimos una determinación que salva vidas.» resaltó la funcionaria de la Unión Europea.

Hizo un llamado a fortalecer la JEP para hacerle frente a los grandes desafíos de la próxima década. «Debemos ser capaces de darle a la JEP la fuerza suficiente, si no, las más perjudicadas serán las víctimas y eso es lo último que queremos.»

Dignidad y vida, derechos esenciales en Colombia

Martín Santiago Herrero, Coordinador Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, resaltó que «el momento que vivimos es desafiante.»

Añadió que «La referencia esencial es ir al espíritu de lo que es el patrimonio moral de la humanidad: la Declaración Universal de Derechos Humanos que reconoce que la dignidad es inherente a todos, es fundamento de memoria, justicia y paz.»

También indicó que si se apela a la dignidad para todas y todos, obviamente tenemos que hablar de los derechos de las víctimas, y la Declaración dice que esa dignidad de todos es fundamental. «Esto es esecial para la garantía de todos los derechos y es importante para hablar en Colombia del derecho a la vida . Este instrumento internacional es de todos.» indicó el funcionario.

«Este informe es un espejo que refleja la esperanza de los colombianos»

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, indicó que este informe es «un espejo que debemos observar sin vanidades y refleja la esperanza de los colombianos.»

Añadió que la paz pasa por el campo y por garantizar condiciones de vida digna a todos. «El Estado debe llevar oferta social a todo el territorio para sacar de la pobreza a comunidades.»

Resaltó el esfuerzo de ONU por dar luces sobre el impacto que tiene la corrupción en los derechos Humanos de los ciudadanos, porque «es un sacrificio de recursos para sacar a los más vulnerables de la trampa de la pobreza.»

También agradeció a la Unión Europea el apoyo al trabajo de la Defensoría para proteger a los líderes.

Algunas recomendaciones para Colombia

El informe contiene 6 recomendaciones:

1. Acelerar el ritmo de implementación de los puntos 1,3 y 4 del Acuerdo de Paz

2.Fortalecer las garantías para el ejercicio de la labor de defensoras y defensores de derechos humanos; y trabajar en prevención y protección de sus vidas, lo mismo que abordar las causas estructurales de los ataques

3.Dar seguimiento a la visita oficial del Relator Especial sobre la situación de defensores y defensoras

4. Implementar el Programa Integral de Garantías para Mujeres, lideresas y defensoras de derechos humanos y fortalecer la lucha contra la impunidad

5.Al Gobierno y al ELN respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario

6. Respeto, por parte de las entidades del Estado, a la independencia del Sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición

 


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 2 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Cll 35 # 7 - 25 Oficina 201
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: