Presidente Duque ¡la JEP se respeta!

14 marzo, 2019

Presidente Duque ¡la JEP se respeta!

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares

Tres días después de que el Presidente Iván Duque presentara las seis objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), centenares de ciudadanos se reunieron en la Plaza de Bolívar desde las 4 de la tarde para rechazar esta decisión.

El clamor popular fue respaldar la JEP y por otra parte, exigirle al Gobierno que respete el Acuerdo el Paz.

Los asistentes a la Plaza Mayor llegaron con carteles, cánticos y música. Se reunieron para manifestar su preocupación por lo que ellos consideran un ataque a la columna vertebral de la implementación del Acuerdo de Paz.

¡No a la guerra interna, no a la guerra en Venezuela!

Hubo consignas relacionadas al caso de Jesús Santrich, que en estas semanas ha marcado un punto de inflexión frente al Sistema de Justicia Transicional y lo acordado en la Habana.

Por otra parte, los manifestantes le enviaron un mensaje al Presidente para que evite realizar cualquier movimiento que desencadene una intervención militar en Venezuela. Se escuchó un unánime ¡No a la Guerra!

Las banderas de los partidos de oposición— Decencia, Colombia Humana, MAIS, el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el Polo Democrático Alternativo, y el Partido Alianza Verde— ondearon en el cielo de la Plaza de Bolívar, como un acto simbólico entre El Palacio de Justicia y el Congreso.

La oposición dijo ¡presente!

Cabe recordar que con el estatuto de oposición, los movimientos tendrán garantizado su ejercicio de la oposición, incluyendo la movilización y la protesta social.

La senadora Sandra Ramírez de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y Angela María Robledo de la Colombia Humana, entre otras líderes de la oposición, hablaron de la defensa de la JEP, del Acuerdo; de la importancia de la movilización social en lo que un momento en que la oposición—tal como lo manifestaron— se encuentra unida para alcanzar la paz.

Los miembros de la oposición podrán comunicar, publicitar, y determinar o controlar las acciones de gobierno. Podrán proponer alternativas políticas, disentir, criticar, fiscalizar y ejercer libremente el control a la gestión de gobierno.

El representante a la Cámara Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Sergio Marín, le expresó a PARES que “La movilización popular en defensa del Acuerdo es lo que nosotros consideramos que es determinante es este momento.

La lucha por la paz no es algo que se deba circunscribir a partidos políticos, a movimientos políticos, ni espacios tan viciados como el congreso; es necesario que la gente se apropie de la bandera de la defensa de la paz y des sistema de verdad, justicia, perdón y garantía de no repetición”

«La paz es el camino»

Para Marín, “La paz es el camino, la paz —consideramos nosotros— que es irreversible, hay sectores que concentran el poder económico y político en grandes dimensiones que están interesados que esto no avance.

El mayor temor es a la verdad a que se logre identificar con precisión quienes han sido los mayores responsables y victimarios de este conflicto y quienes han ordenado las grandes masacres y desplazamientos”.

Al plantón, también asistió el senador del Polo, Iván Cepeda, quien le expresó a PARES que la defensa de la JEP es vital porque “de eso depende el futuro de Colombia, si nosotros en este instante de nuestra historia no logramos consolidar la paz, vamos a seguir eternamente en un círculo vicioso de muerte, de odio, de inequidad y de falta de democracia”.

Somos oposición y ciudadanía libre

Entre otras cosas, expresó Cepeda, «los miedos de quienes están en contra reposan en los cambios que se estamos adelantando como oposición y la adhesión de las ciudadanías libres”.  

 Al finalizar dejó un mensaje a PARES “Todo mi apoyo a la importante labor que adelanta la Fundación Paz & Reconciliación que es uno de los centros de pensamiento y de investigación que adelanta informes serios de los procesos políticos y el Acuerdo de Paz en Colombia”


Autor

Artículo por: Sergio Saavedra @_SergioSaavedra | Publicado: Hace 2 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Sergio Saavedra @_SergioSaavedra

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Cll 35 # 7 - 25 Oficina 201
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: