Dudas y certezas del asesinato contra líder social en Tumaco

20 marzo, 2019

Dudas y certezas del asesinato contra líder social en Tumaco

Por: Línea Conflicto, paz y postconflicto,  Pares

El pasado domingo 17 de marzo a las 7:30 de la noche, en la Guayacana, corregimiento del distrito de Tumaco, Nariño, dos encapuchados ingresaron a la residencia de Argemiro Manuel López Pertuz, donde sin mediar palabra, dispararon reiteradamente contra él ocasionando su muerte de manera instantánea, mientras su esposa, la profesora Stella Moreano fue herida y trasladada al hospital de Ricaurte y posteriormente a Pasto.

El asesinato de Argemiro López, de 46 años, ha causado gran consternación entre las comunidades indígenas y negras de los corregimientos de La Guayacana, Llorente y Espriella, donde era ampliamente conocido por su trabajo comunitario.

Un abanderado de la sustitución de cultivos ilícitos

Oriundo de Planeta Rica, Córdoba, Argemiro López había llegado 25 años atrás a La Guayacana, donde lideró diversos procesos comunitarios.

Actualmente era Presidente de la JAC, y era uno los líderes más activos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, así mismo, era un miembro importante del Comité pro acueducto Espriella- Ñambí. Además era el profesor de fútbol de los jóvenes de ésta localidad.

Con respecto a la autoría del crimen, las autoridades no han dado información, sin embargo, extraoficialmente circula la versión que señala como responsable del asesinato a alias “Contador”, quien tras la muerte de alias ‘Guacho’ asumió el control del tráfico de drogas ilícitas en esta región del sur del pacífico colombiano.

Es necesaria una reacción integral del Estado

La situación de violencia en Tumaco se agudizó producto de la disputa entre múltiples estructuras armadas ilegales para hacerse al control de las rentas criminales, esto en el marco de la salida las Farc-ep del territorio y de la ausencia de presencia estatal integral.

Actualmente, los grupos armados más poderosos como el Frente Óliver Sinisterra, Guerrillas Unidas del Pacífico, El Clan del Golfo y Gente de Orden han subordinado o acabado con los grupos menores.

Por su parte, la población de la zona se encuentra en medio de la zozobra que producen las estrategias de terror de estos grupos y esperan una acción contundente por parte de las instituciones.


Autor

Artículo por: Línea Conflicto, paz y postconflicto @parescolombia | Publicado: Hace 2 años

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Línea Conflicto, paz y postconflicto @parescolombia

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: