top of page

Pares presentó propuestas para PND

Por: Redacción Pares


Este miércoles 20 de marzo, PARES presentó sus propuestas para desarrollar el proceso de descentralización fiscal y administrativa en el marco de las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo que se están llevando a cabo en el Congreso de la República.


Esta iniciativa se desarrolló dentro del proyecto de descentralización, desarrollado por la Fundación Paz y Reconciliación Pares con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Programa de Gobernabilidad Regional – RGA.


Estas propuestas recogen las inquietudes de los múltiples actores interesados, tales como federaciones de entidades territoriales, centros de pensamiento, entre otros, y están encaminadas a resolver los problemas que han dificultado el avance del proceso descentralizador en el país.

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación PARES

Al evento, realizado en la capital del país, asistieron 13 congresistas, ocho senadores y cinco representantes, de los partidos Alianza Verde, Liberal, Cambio Radical de la U y de la Lista de la Decencia. Además, asistieron asesores de los partidos Conservador, Mira y Centro Democrático.


Las propuestas presentadas por PARES


En total, se presentaron cinco (5) propuestas, de las doce (12) que han sido priorizadas en el marco del proyecto, destinadas a suplir el déficit de representación territorial, generar procesos de acompañamiento con expertos de alto nivel para las entidades territoriales con menor desarrollo territorial, revisar el esquema de seguimiento fiscal, remover los OCAD’s municipales y crear una asignación especial para la paz en el Sistema General de Participaciones.

Ariel Ávila, subdirector de Fundación Paz y Reconciliación PARES

Ariel Ávila, subdirector de PARES, hizo referencia a tres propuestas que deberían ser priorizadas en las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo: La Asignación Especial para la Paz del SGP, las plantas potentes y el mapeo de competencias, puesto que, estas propuestas son viables en el corto plazo, al no requerir grandes modificaciones normativas o recursos, al tiempo que son necesarias para corregir algunos de los grandes problemas del proceso descentralizador.


Mejorar la autonomía de las regiones, una meta común


De igual manera, el senador Jorge Londoño hizo énfasis en la necesidad de romper con el centralismo legislativo, al cederle la posibilidad a las regiones de formular sus propias leyes, adaptadas a sus propios contextos, al tiempo que advierte de la necesidad de no caer en la trampa de la descentralización (darle más recursos a las entidades territoriales, pero sin autonomía para manejarlos).


Darío Restrepo, asesor de PARES, indicó que en que cada una de las propuestas presentadas por la Fundación, buscan mejorar la autonomía de las entidades territoriales.

Aída Avella, senadora por el partido Decentes.

Angela María Robledo, representante a la Cámara por el partido Colombia Humana

Por su parte, las congresistas Aída Avella y Angela María Robledo coincidieron en la necesidad de ampliar el debate sobre el tema de descentralización, dada las múltiples manifestaciones que han recibido desde las regiones, para lo cuál, sugirieron la posibilidad de citar un debate sobre el tema en el Congreso de la República.

bottom of page