CIDH pide al Gobierno respetar la separación de poderes

22 marzo, 2019

CIDH pide al Gobierno respetar la separación de poderes

Por: Redacción Pares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, en su informe anual de 2018, le pidió al Estado colombiano adoptar las medidas necesarias para avanzar en la definición y entrada en vigencia del marco normativo de la JEP.

En dicho informe, dado a conocer este jueves 21 de marzo en Washington, la CIDH solicitó “respeto al principio de separación de poderes y a las decisiones de las autoridades que han intervenido en la aprobación y examen de constitucionalidad del proyecto de ley.”

Hay que avanzar en la implementación del Acuerdo

El informe fue presentado por Esmeralda Arosemena, presidenta de la Comisión, quien añadió que la CIDH observa con preocupación que a más de dos años de la firma del Acuerdo de Paz y a un año de su entrada en funcionamiento, la JEP no cuenta con una Ley Estatutaria.

Ello con el fin de avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz y garantizar los derechos de las víctimas, indicó el Tribunal.

Frente a la situación de derechos humanos en Colombia, la CIDH reiteró la profunda preocupación por el alto número de ataques a defensores y defensoras y líderes y lideresas sociales.

Desde el 1 de enero de 2016 hasta octubre de 2018 se registran al menos 213 muertos, según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACNUDH).

Continúa crítica la situación de Derechos Humanos

Asimismo, la Comisión manifestó que en 2018 continúan una serie de desafíos con relación a la situación de seguridad en las zonas rurales donde persiste la violencia.

Además, señala la Corte que las violaciones de derechos humanos se mantienen en la impunidad; hay un alto número de personas que continúan desaparecidas y es grave la situación de desplazamiento forzado.

Y, no menos importante, la situación de derechos humanos de quienes pertenecen a grupos históricamente discriminados.

“Lo anterior -dice la CIDH- se suma al reto de poner en marcha el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)”.


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 1 mes

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: