top of page

A ‘pupitrazos’ se aprobó el PND del Gobierno

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


El Plan Nacional de Desarrollo (PND), ruta del Gobierno del presidente Iván Duque (2018-2022) fue aprobado en tiempo récord en el Congreso de la República. Todo indicaba que el proyecto iba a pasar por decreto presidencial, pero a última hora congresistas aliados al Gobierno salvaron la ponencia mayoritaria al reunir el quórum para aprobar el proyecto.


Congresistas de la Alianza Verde, Decentes, Polo Democrático, la U, Liberal y Cambio Radical manifestaron su molestia porque el Gobierno de Duque presentó a última hora una nueva ponencia para del Plan Nacional de Desarrollo (PND), de 900 páginas, con más de 128 artículos nuevos y denunciaron que se intenta aprobar la iniciativa a “pupitrazo”.

El Gobierno pretende que se estudien 128 artículos nuevos de un día para otro y se aprueben en primer debate “sin ningún tipo de estudio por parte de los congresistas” “Ante esta situación los senadores y representantes declarados en oposición dentro del Partido Verde, la Coalición Decentes UP- MAIS y Polo Democrático, asistimos a la sesión y radicamos una constancia para rechazar la intención del Gobierno, que pretende aprobar a ‘pupitrazo’ lo presentado hoy”, señala un comunicado al que adhirieron otras colectividades, incluida la U, que se ha declarado partido de gobierno.


Por otra parte, la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, manifestó frente a lo ocurrido que es una buena noticia para Colombia. «Nuestros congresistas de las comisiones conjuntas terceras y cuartas votaron sí al informe de ponencia. Ahora pondrán en discusión el articulado del PND”, señaló la funcionaria.


El ‘voto finish’, la estrategia del Gobierno


El 6 de febrero el presidente Iván Duque radicó en el Congreso el PND para ser debatido y posteriormente aprobado. Luego se reunió con algunos gremios y partidos para revisar las inconformidades, pero con los representantes de la oposición no llegó a ningún consenso.

El proyecto fue cuestionado durante casi dos meses por diversos sectores debido a la falta de especificidad y exclusión de temas coyunturales; a lo cual se sumaron las controversias el miércoles porque se incorporaron nuevos artículos y algunos congresistas reclamaron que ya no tenían tiempo para estudiarlos.


Por lo tanto, la bancada decidió retirarse de la sesión a tal punto que no hubo quórum para el debate. Y casi le hacen perder este pulso político a Duque.


“La estrategia de @IvanDuque con el PND es un ofensa: radica el 6 de febrero en el Congreso 183 artículos para ser estudiados mes y medio y el miércoles, a 3 días de vencer el límite de primer debate, radica otros 128; una #AvalanchaDeMicosDelPND que quieren ‘pupitrear’”, expresó el viernes en la misma red social, la Representante a la Cámara, Ángela María Robledo.


Así las cosas, todo parecía indicar que Duque iba a tener que aprobar el proyecto por decreto presidencial como lo ordena la Constitución en el artículo 341, cuando el Congreso no logra consensos. Sin embargo, a pocas horas de cerrar la sesión, llegaron más congresistas y se inició la votación del articulado.


A última hora,. el partido Cambio Radical se dividió y dos de sus congresistas, Luis Eduardo Díazgranados y Arturo Char, votaron a favor del Plan Nacional de Desarrollo.


A respecto, hubo una dura reacción de Richard Aguilar, vocero del partido: “Tanto que veo que critican la mermelada y lamento que creo que se infiltró la mermelada en el partido. Vamos a tomar decisiones contundentes, vamos a esperar a la próxima semana porque la indisciplina no se puede tolerar en Cambio Radical”, manifestó desde Valledupar.


¿Qué se modificó del proyecto inicial?


“Uno de los cambios en este nuevo articulado es que busca responder a las críticas de la paz. el Gobierno volvió a armar un plan plurianual de inversiones y lo que tenían en el primer articulado, lo modificaron para mostrar que sí había un presupuesto para la paz”, expresó Carolina Páez, investigadora de la línea de Democracia de la Fundación Paz y Reconciliación-Pares.


Sin embargo, agregó que, a pesar de los cambios, el rubro de paz aún no está desglosado y no queda claro cómo se va a invertir. En ese sentido, las modificaciones del PND no establecieron cómo se van a distribuir los fondos dedicados a la paz.


Esto también ocurrió con el pacto por la equidad de las mujeres que no estaba contemplado en el primer texto presentado.


Ángela María Robledo, Representante a la Cámara, indicó que el Presidente Duque «tendió una trampa para pupitrear el PND: radicó el 6 de febrero 183 artículos que se han estudiado durante 2 meses, pero el miércoles pasado agregó 128 más y el límite para primer debate es mañana; presentó una parte del PND para dilatar y la otra llena de micos.»


Un PND aprobado ‘a las carreras’


El Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado de afán. Según analistas de Pares, si no se hubiera avalado vía Congreso, y sí por decreto, el texto definitivo habría sido el que radicó Duque por primera vez en el recinto.


Esto hubiera generado consecuencias nefastas en la gobernabilidad, puesto que, hubiese quedado demostrada la insuficiencia del respaldo político.


De acuerdo con Claudia Carrión, investigadora de Pares, en el proceso de aprobación del PND no había ocurrido antes una situación similar a la de este Gobierno.


David Racero, Representante a la Cámara por Bogotá, señaló que es lamentable que el Congreso apruebe algo que no ha estudiado «128 artículos de un día para otro. Nos salimos para no aprobar algo a espaldas del país.» Según el congresista, este PND es un Pacto, pero sin clase media, sin la gente, sin el ambiente, sin paz.


Entre tanto, el presidente del Senado, Ernesto Macías, señaló que el “Plan Nacional de Desarrollo no tiene color político, luego el compromiso del Congreso es con todos los colombianos que esperan las soluciones priorizadas en el Proyecto. El PND debe ser aprobado”.


En definitiva, el PND estuvo marcado por tropiezos que casi lo dejan fuera de la vía legislativa. La oposición casi lo logra, y ahora lo que quedó fue un texto con una serie de modificaciones y artículos eliminados pero todo a las carreras.

bottom of page