top of page

La JEP responde: «Están asustados por la verdad»

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Una polémica se desató por la instalación de dos vallas por parte del partido político Centro Democrático en el departamento de Antioquia, más específicamente en la variante a Caldas y en la vía de Amagá – Bolombolo. La pregunta “Tú, ¿de qué lado estás? Víctimas: no JEP | Victimarios JEP”, con el logo del partido de gobierno, es un ataque a la JEP en épocas en las que se discutirán las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque en el Congreso de la República.


Patricia Linares, presidenta de la JEP, señaló que la Justicia Transicional no es un espacio que albergue impunidad, sino que por el contrario, aboga por la Verdad, la Justica, la Reparación y las Garantías de No Repetición. Además, Linares indicó que “En cualquier país del mundo la verdad asusta. ¿A quién asusta? Pues al que puede ser afectado por esa verdad. La verdad produce miedo en quien pueda ser afectado”.


Un país que insisten en dividir


El mensaje a la sociedad civil, que está inscrito en las vallas, trae consigo un llamado a la división, propio de un espejo retrovisor, del cual el presidente Duque prometió alejarse. Estas vallas aparecen siete (7) días después de que en las principales plazas del país se realizaran multitudinarias marchas en defensa de la paz y en claro respaldo a la JEP.


Asimismo, esta respuesta por parte del partido de gobierno se da en el marco de una oposición más definida y articulada. Cabe recordar, que por primera vez en la historia de Colombia se usó el derecho a la réplica a las objeciones del Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.


Patricia Linares, presidenta de la JEP, ha disipado las críticas que intentan sembrar en torno a la Jurisdicción.


Justamente, la presidenta del tribunal especial le ha mandado un mensaje a los detractores solicitando tiempo “para presentar los resultados que, estamos seguros, mitigarán esas dudas y cuestionamientos”.


En busca de mitigar esas dudas, Linares fue categórica al señalar el objeto de la Justicia Transicional “A la JEP le interesa más como propósito constitucional la verdad plena, la reconciliación y la garantía plena de no repetición bajo una premisa ineludible que es que siempre habrá una sanción”.


Uribe respondió, por medio de su cuenta de Twitter, a Patricia Linares que “en la JEP deberían respetar opiniones que creen que ese no es el camino de la paz ni de la reivincación de las víctimas”. De igual forma, suscitó que continuará en el Congreso buscando reformas, refiriéndose a la JEP.


La misiva de Patricia Linares en favor de la paz


Patricia Linares envió este martes 26 de marzo una carta al jefe del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. Linares le solicita a Uribe que cumpla con el artículo 22 de la Constitución, que advierte que la paz es un derecho y deber que vincula a todos los colombianos sin distingo. En este sentido, la presidenta del Tribunal Especial señala el compromiso de no acudir a estrategias de «desprestigio, desinformación y agresión continua», en contra de los jueces encargados de impartir la justicia transicional.

Linares extendió el llamado a Uribe recordándole que “Las víctimas, la sociedad colombiana y la comunidad internacional que ha acompañado el proceso de paz en Colombia, reclaman como derecho la construcción de una paz, estable y duradera”. La presidenta de la JEP, sostuvo que como Tribunal de Paz, buscan contribuir al proceso de la superación de la guerra garantizando la no impunidad y la vocación de reconciliación, alejándose de lenguaje bélico, ofensivo o degradante.

La presidenta de la JEP cerró su mensaje con reflexiones sobre la necesidad de unión en el proceso de reconstrucción como sociedad, para alcanzar una paz, que en palabras de Linares, necesita de todas y todos los colombianos.


¿Quién está detrás de las vallas en contra de la JEP?


Los autores son los integrantes del grupo denominado Los Paolos, quienes se hacen llamar Paolos Unidos por Colombia.


Dicha colectividad, la lidera la senadora del Centro Democrático Paola Holguín. Sobre Holguín, en entrevista del portal Alponente el representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático, Juan Espinel, señaló que “hoy nos posicionamos en Antioquia como una de las tendencias del uribismo que respeta y defiende los principios, la patria y el partido; pero también donde defendemos las decisiones del presidente Álvaro Uribe Vélez”, sobre la colectividad de los Paolos. Espinel pertenece a dicha colectividad.


Por su parte, la senadora Holguín se ha referido sobre el tema de la instalación de las vallas “Dividieron el país en “amigos de la paz” y “amigos de la guerra”, se burlaron de la voluntad del pueblo en las urnas, nos llaman paracos, mano negra, rufianes… ante una valla con una legítima pregunta, nos acusan de sembrar odio …”


Después de conocerse que Álvaro Uribe renunciaría al Senado de la República, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por el caso de manipulación de testigos; los denominados Paolos sorprendieron al país con la instalación de vallas en la que se exponía la fotografía del senador y el mensaje “Uribe es Colombia”.


Estas vallas fueron instaladas en el departamento de Antioquia, después, para enero de este año, el mismo mensaje apareció en una valla en Miami, Estados Unidos. En esta ultima no salía el logo de Paolos Unidos por Colombia, sino las siglas CAPAC.


Estos son algunos de los nombres que haría parte de la colectividad de los Paolos, tal como lo deja constatado un comunicado al partido Centro Democrático el 11 de septiembre de 2018: Paola Holguín (senadora), Juan Espinal (Representante), Simón Molina (concejal),Carlos Escobar (ex concejal) Daniel Galeano, Rosa Acevedo (líder política), Álvaro Jaramillo (ex diputado), Carlos Manuel Uribe (concejal), Stella Ríos (concejal), Luis Alberto Pulgarín (ex alcalde), Mario Vélez, Anderson Burítica (líder de El Peñol), Álvaro Jhovanny Gómez (excongresista), Anibal Espinal (empresario), Ángela Espinasa (ex Concejal),Ángela Maria Palacio, Alex Giraldo, Lisandro Vallejo, Luis Miguel Giraldo, Carlos Bedoya, Danilo Rivera (concejal), Fernando Castrillón (concejal), Mario Hernández, Edenive Monsalve, Víctor Medina, Camilo Rendón (concejal), Diego Montoya (ex alcalde), Elmer Henao, Mario Arango, Esteban Calderón (edil), Juan Carlos Zapata (concejal) y Jhonny Vélez (líder político).

bottom of page