top of page

¿Cómo responder a los retos de seguridad en Bogotá?

Por: Redacción Pares


Este martes se realizó en la Universidad El Bosque el panel «Política de Seguridad Ciudadana» con la participación de Claudia López, precandidata a la Alcaldía de Bogotá, el subdirector de la fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila y el ex subsecretario de seguridad de Bogotá Hugo Acero.


En el conversatorio participaron el Dr. Jaime Escobar Triana , director del departamento de Bioética de laUniversidad El Bosque y León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación -Pares, acerca de las múltiples dificultades y desafíos que tiene la ciudad de Bogotá sobre el tema de seguridad ciudadana.


Miedo y delincuencia común en Bogotá


Para Ariel Ávila, los dos enfoques principales sobre los que se debe trabajar el tema de seguridad en la capital son la delincuencia común y la deficiencia institucional. «La ciudadanía tiene la percepción de que la Policía no atiende los llamados o llega tarde o es corrupta.» señaló el analista.


Por su parte, Claudia López, precandidata a la Alcaldía de Bogotá, señaló que Transmilenio es el punto más crítico de inseguridad en Bogotá «Es imposible hablar de seguridad, sin tocar el tema de Cultura Ciudadana Vamos a aprender a valorarnos, respetarnos, tener empatía y convivir sosteniblemente en nuestro hogar que es Bogotá.» manifestó.


Sobre ese asunto en particular, López señaló que «El Sistema tiene 50 puntos críticos que debemos intervenir.» e insistió que como consecuencia de la intervención de la alcaldía Peñalosa sobre el Bronx, descentralizó las ollas de microtráfico «pasamos de 600 ollas a 1000 regadas por toda la ciudad».


El experto en temas de seguridad urbana, Hugo Acero indicó que hay que hay que garantizar que el ciudadano pueda disfrutar la calle, que es el espacio donde se ejerce la democracia «En el 2010 la percepción de inseguridad era de un 29%, hoy, 2019, la percepción aumentó a un 52%.»


Debemos trabajar con la policía permanentemente, indicó Acero. «La ciudadanía sabe donde están las ollas en los barrios, quien roba. Necesitamos información para la acción. Debemos trabajar 24 horas 7 días a la semana»


Inequidad y desigualdad social, factores a resolver


«Desarrollar las capacidades en educación requiere: mejorar la jornada única, brindarle condiciones dignas a los maestros; así como alimentación caliente para niños y niñas de colegios públicos, orientación escolar y seguridad en los entornos entorno escolares.» explicó Ariel Ávila.


Al año 2020, todos los ciudadanos podremos estar en la Escuela de Cultura Ciudadana, manifestó la precandidata. Por su parte Hugo Acero hizo énfasis en que sobre este tema, principalmente hay que mirar con mucha atención y trabajar en la prevención de la violencia y el maltrato intrafamiliar «El lugar más peligroso para una mujer y los niños es su propia casa.»


«Quedaron unos leños prendidos en Bogotá»


León Valencia, director de la Fundación Pares, advirtió que en el marco de la reactivación del conflicto armado nacional, Bogotá tiene que tener una política clara sobre este tema «Tenemos el riesgo de volver a acciones de terrorismo, como el ataque a la Escuela de Policía General Santander, ¿cómo debemos tratar este debate en las ciudades?» señaló el analista.


Plan candado, vigilancia en las vías de acceso, inteligencia y coordinación institucional entre las autoridades para combatir estas amenzas, propone Claudia López. «El miedo es como gasolina que es usada por algunos sectores políticos para ganar réditos, eso le hace daño a la ciudadanía. En Bogotá somos más inteligentes, no nos van a manipular.» enfatizó.


Política antidrogas en la capital


Para finalizar, León Valencia, ante la pregunta del profesor Jaime Escobar Triana sobre el tema de la lucha antidrogas y la política de legalización, explicó que la guerra contra las drogas ha sido un rotundo fracaso. «En América Latina se ha venido creando una red de políticos y dirigentes que han venido estudiando y analizando otras alternativas diferentes a una prohibición que fracasó. Insistir en esa lucha es ir en contra de la vida y la democracia, que son los más afectados por esto.»


Sobre este asunto, Ariel Ávila dijo que hay que «ir de frente y duro contra jíbaros y traficantes, pero las medidas contra el consumidor no puede ser de cárcel ni castigo. Con el consumidor debe haber un trabajo terapéutico y social integral. En una ciudad progresista como Bogotá hay que crear un gran programa de atención para consumidores.»


«El 90% de los consumidores de drogas no representan una amenaza contra la sociedad, el gran traficante sí, ese lava plata, se enriquece y financia campañas políticas. Para el consumidor debe haber una política de ayuda psicosocial, en cambio contra el traficante debe haber mano dura: desarticular tráfico de drogas hacia la capital y ollas en los barrios.» finalizó respondiendo a este cuestionamiento Claudia López.

bottom of page