top of page

JEP recibe informe de violencia contra personas LGTB

Por: Redacción Pares


Las organizaciones Colombia Diversa y Caribe Afirmativo entregaron hoy a las Magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz, Belkys Izquierdo y Nadiezhda Henríquez, informes sobre la violencia contra la población LGBT en Tumaco y Urabá durante el conflicto armado.

El acto contó con la presencia de cuatro Magistradas y un Magistrado de la JEP, así como con ONG, comunidad internacional y víctimas.


Crímenes de persecución por prejuicio


El evento comenzó con un acto simbólico por parte de un grupo de víctimas, que cantaron y pidieron a la jurisdicción que haga justicia por los crímenes cometidos.


Los informes entregados por las organizaciones señalan que la violencia contra personas LGBT es un crimen de persecución por prejuicio de acuerdo con lo definido por la Corte Penal Internacional.

En estos crímenes se identifican un patrón con conductas como violencia sexual, amenazas, desplazamiento forzado, homicidio, feminicidio y esclavitud sexual, siempre con un móvil prejuicioso.


Los informes buscan que la JEP abra un caso específicamente sobre violencia contra personas LGBT, teniendo en cuenta el gran número de víctimas, la responsabilidad de diversos actores del conflicto, la gravedad de los crímenes y los enormes daños causados.


Una lucha por la diversidad y la dignidad


Las Magistradas agradecieron los informes y reiteraron el compromiso de la JEP de lograr una justicia restaurativa, centrada en las víctimas e incluyente.


“Queremos luchar juntos por la dignidad y la diversidad, trabajando como quedó plasmado en el Acuerdo de Paz: con un enfoque claro en asuntos de género. Agradecemos su valentía al compartirnos hoy esta información.»

«Muchas veces la violencia se hizo con complacencia de la sociedad y por eso los crímenes contra la población LBGT se naturalizaron. La JEP se compromete a ser una justicia más cercana a ustedes”, señaló la Magistrada Izquierdo, quien lidera el caso 002 de Tumaco y Barbacoas y coordina la Comisión étnica de la JEP.


El caso 004 de la JEP sobre la región de Urabá es liderado por la Magistrada Henríquez, quien resaltó la valentía y la dignidad de las víctimas que entregaron sus relatos para los informes.


«Las víctimas son la fuerza y la esperanza de la JEP»


Caribe Afirmativo y Colombia Diversa formularon algunas recomendaciones a la JEP: mantener la confidencialidad de los nombres de las víctimas, adoptar medidas para protegerlas y priorizar casos de violencia contra población LGBT como contribución a la no repetición, entre otras. “La diversidad debe ser un gran valor social y no un motivo de violencia” señaló Wilson Castañeda, Director de Caribe Afirmativo.


La Magistrada de la JEP Reinere Jaramillo, perteneciente a la Comisión de Género de la JEP, cerró el evento expresando que como sociedad “hemos superado el miedo” y que “las víctimas son la fuerza, el motor y la esperanza de la JEP.”


Además, la funcionaria señaló que acoge las recomendaciones formuladas por las organizaciones, pues estas hacen parte del mandato de la Jurisdicción Especial para la Paz.

bottom of page