Compromisos de reintegración con Farc siguen en veremos

1 abril, 2019

Compromisos de reintegración con Farc siguen en veremos

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

De los Acuerdos de Paz, firmados entre el anterior gobierno y la exguerrilla de las Farc, se creó la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia que aún hace seguimiento a la reincorporación social, política y económica de los excombatientes, así como su situación de seguridad y la de sus familias.

En estos días, el organismo internacional reveló un informe en el que hace un balance, entre varios asuntos, sobre cómo avanza el proceso de reintegración en el periodo comprendido entre el 27 de diciembre de 2018 y el 26 de marzo de 2019. La situación todavía es de dudas e incertidumbres para muchos excombatientes, además, la ONU hace una serie de recomendaciones sobre qué camino seguir para que se consolide la paz en el país.

‘Embolatando’ los dineros de la paz

“Dado lo importante que es restaurar la confianza en la reincorporación efectiva, esperamos que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se está discutiendo en el Congreso se prevean claramente recursos adicionales, que serán fundamentales para implementar el programa de reincorporación”, expresó el organismo internacional, en cabeza de su Secretario General, Antonio Guterres.

Acerca de este asunto, el presidente Duque radicó a inicios de febrero el PND (2018-2022) en el Congreso de la República, pero en lugar de un espaldarazo, se encontró con una serie de críticas que tuvieron en vilo el proyecto.

Uno de los varios puntos que fueron alegados por los congresistas, fue el de los dineros para la paz. En el plan plurianual de inversiones no estaba ni siquiera planteado el rubro para este tema.

El proyecto denominado “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” abarca lo que resta de los cuatro años del mandato presidencial y debe aprobarse a más tardar el 7 de mayo.

“De conformidad con una ley de 2016, el presupuesto del Plan debe incluir un componente específico para la paz, con recursos específicos adicionales a las inversiones ya programadas por las entidades públicas a nivel nacional y territorial”, señaló Guterres.

Por lo tanto, el PND de Duque recibió oxígeno a último minuto y pasó el primer debate en ambas cámaras, no sin antes, haber modificado, eliminado y adherido algunos artículos.

Si bien se agregó un “Pacto por la construcción de paz : cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas” aún no quedó definido cómo van a ser invertidos los dineros.

Cómo van los espacios de reincorporación según ONU

Tras la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, y mientras los excombatientes dejaban las armas, el gobierno creó las Zonas Veredales Transitorias de Normalización  Ante la necesidad de permanecer más tiempo en estos lugares para llevar a cabo la reincorporación a la vida civil, estos se transformaron en Espacios Terrritoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

En ellos, el objetivo era capacitar a los integrantes de las exguerrilla, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades cercanas.

“En mi informe anterior señalé que era importante aclarar lo antes posible la situación de los 24 espacios territoriales de capacitación y reincorporación, que conservarán su actual condición jurídica y los servicios conexos únicamente hasta el 15 de agosto de 2019”, expresó Guterres.

Según ONU, desde el 1 de agosto de 2018 cuando la Agencia de Reincorporación Nacional (ARN) asumió la responsabilidad de administrar los ETCR, ha realizado unas “mejoras en la infraestructura y los servicios básicos” que han mejorado las condiciones de vida de los excombatientes.

“No obstante, en el período que abarca el informe se ralentizó el mantenimiento de la infraestructura existente, y hay dos casos en que es urgente llevar a cabo obras para eliminar riesgos potencialmente graves para la salud de 400 excombatientes y sus familias”, agregó.

Entretanto, acogió la decisión del gobierno de prorrogar la provisión de alimentos y servicios de salud hasta el 15 de agosto de 2019 de los exguerrilleros. Así como su intención declarada de prorrogar la provisión de estipendios mensuales.

Un balance sobre la seguridad de los excombatientes

De acuerdo con el informe, las Fuerzas Militares y la Policía siguen prestando servicios de seguridad en los ETCR. Sin embargo, en el periodo que abarca el informe no se registraron incidentes graves relacionados con la seguridad que afectaran a esos espacios, pero sí se en zonas cercanas con respecto a enfrentamientos entre grupos armados y, en algunos casos, con la Fuerza Pública.

En cuanto a los esquemas de protección, siguen pendientes 14, así como medidas de protección para 2 sedes del partido político FARC. “En total, la Subdirección ha contratado a 1.124 escoltas, incluidos 696 excombatientes de las FARC-EP y 134 mujeres”, señaló el texto.

Sin embargo, fuera de los ETCR continúan los “problemas en materia de seguridad”. El informe detalló que 12 exmiembros de las FARC-EP fueron asesinados en el período analizado por la Misión, se están verificando otros tres asesinatos.

Así las cosas, desde la firma del Acuerdo de Paz 99 exmiembros de las FARC-EP han sido asesinados, según el organismo.

En definitiva, para la Misión el proceso de paz en Colombia se encuentra en una coyuntura crítica. Pero no olvida los primeros logros en materia de paz como el fin de un conflicto armado, la reducción general de los niveles de violencia, la celebración de las elecciones más pacíficas en decenios y la conversión de la FARC de un grupo insurgente a un partido político).

En ese sentido, la consolidación de una paz completa aún está en veremos y gran parte de ello depende de la voluntad de este gobierno por implementar lo estipulado en el Acuerdo de Paz.


Autor

Artículo por: Daniela Quintero Guevara @ | Publicado: Hace 3 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Daniela Quintero Guevara @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: