top of page

Tres protagonistas de un mecanismo de corrupción

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


A partir de la investigación de la Fundación Paz & Reconciliación – Pares, EL SOFISTICADO MECANISMO DE CORRUPCIÓN DE LUIS PÉREZ que se realizó por más de un año, y en la que se obtuvieron diversos resultados sobre un sofisticado entramado de corrupción, tres personas de incidencia política en el departamento de Antioquia se han visto salpicados.


El actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez Ramírez, el candidato a la gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón Franco y el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez son nombres que hacen parte de este trabajo que realizó Pares.


MAURICIO TOBÓN FRANCO


Mauricio Tobón forma parte, actualmente, de los nombres de exfuncionarios, tanto de la alcaldía de Medellín como de la Gobernación de Antioquia, que renunciaron a sus cargos para comenzar la candidatura por los puestos de los salientes Luis Pérez y Federico Gutiérrez.


Tobón renunció como gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) en 2019 para iniciar su campaña, que, en no más de 25 días logró 136.536 avales ciudadanos para aspirar a dirigir el futuro del departamento, en lo que debió ser un promedio diario de 5.400 para conseguir el aval. Las firmas fueron entregadas a la Registraduría por el movimiento “Tú Puedes” y fueron enviadas al Consejo Nacional Electoral (CNE).


Tobón es economista de la Universidad Eafit y especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue concejal de Medellín por el fajardismo entre 2004 y 2007, asimismo, fue gerente de la campaña de Juan Carlos Vélez Uribe a la Alcaldía en 2015, y fue candidato a la Cámara por la lista cerrada del Centro Democrático en el 2014, sin embargo, se quemó en su incursión uribista.


Entre otras cosas, gerenció la Contraloría General de la República en Antioquia y es el cofundador y dueño del portal Minuto 30.


Desde la llegada de Luis Pérez a la gobernación, en enero de 2016, Tobón está a cargo de la entidad más poderosa de la Gobernación, el IDEA.


Las cifras han sido sorprendentes, ya que el IDEA para 2015, generaba pérdidas de 27.384 millones de pesos y a su salida registró utilidades por $14.328 millones.


Su cargo en el IDEA le ha generado un fortín político aun sin ser aspirante, debido a la relación del Instituto con alcaldes, diputados y concejales y en el préstamo de dinero a municipios para realizar obras y proyectos.


Cabe decir, que en su momento el IDEA era el mayor accionario en el proyecto de Hidroituango. Para 2008 el IDEA y EPM tenía la misma participación accionaria, sin embargo, ese año el IDEA aumentó su control con 52,88%, EPM terminó con 46,5% y el 0,62% restante en otros 27 accionistas.

En 2010, tal como lo señaló la Revista Dinero, tuvo lugar un acuerdo firmado de voluntades en las que llegaron a un arreglo por las asperezas que había despertado la avanzada de IDEA. El pacto consistió en lo siguiente:

  1. “Ni la Gobernación de Antioquia ni el Idea venderían sus acciones en la sociedad Hidroituango, de tal manera que el departamento no perdiera el control de la sociedad”.

  2. “La Gobernación y el Idea recibirían una remuneración a la firma del convenio y la garantía de un pago anual durante los años de operación en que EPM tuviera a su cargo el proyecto”.

  3. “Garantizar a EPM la tasa interna de retorno similar a la que la empresa obtiene en promedio de sus proyectos de generación de energía. Así, al Idea le dio la posibilidad de acceder a unos ingresos que estimaba en ese momento en más de US$700 millones, y a EPM incorporar en su cadena de generación uno de los proyectos más relevantes en el mediano plazo en Colombia y el más grande en el país”.


LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ


El actual gobernador de Antioquia fue alcalde de Medellín entre 2001 y 2004 por el partido liberal, fue rector de la Universidad de Antioquia y fue secretario de Educación del alcalde Sergio Naranjo.

Asimismo, fue director Planeación y Secretario de Beneficencia de Antioquia. Pérez Gutiérrez ya había intentado llegar a la Alcaldía de Medellín en 1997, pero perdió el pulso contra Juan Gómez Martínez.


En su periodo como alcalde se realizó la Operación Orión, el 16 de octubre de 2002. En dicha avanzada, cerca de 2000 uniformados y funcionarios judiciales del Ejército Nacional, el extinto DAS, la Policía, el CTI y las ‘Fuerzas Especiales Antiterroristas’ se tomaron la comuna 13 de la ‘ciudad de la eterna primavera’ con armas, helicópteros y tanquetas.


Según el CNMH, esta intervención militar en el territorio urbano dejó más de 600 víctimas directas entre retenidos, desplazados, heridos, muertos y desaparecidos. Del total, hubo 105 personas desaparecidas forzosamente, 71 personas asesinadas por los paramilitares, 17 homicidios a manos de la fuerza pública y 80 civiles heridos.


En 2007, en pleno inicio del segundo mandato de Álvaro Uribe Vélez, de quien tenía respaldo total, Pérez Gutiérrez aspiró, nuevamente, a la alcaldía de Medellín, pero perdió con Alonso Salazar.

Ya para la gobernación de 2015, Pérez Gutiérrez contó con el respaldo del Partido Liberal y Cambio Radical, con espaldarazo de Germán Vargas Lleras. De esta forma, Pérez Gutiérrez obtuvo 819.389 votos, venciendo a Andrés Guerra Hoyos, que era el candidato del Centro Democrático y Federico Restrepo Posada, ficha del gobernador en ese momento, Sergio Fajardo.


Actualmente, Pérez Gutiérrez está enfrentando la crisis que produjo el fracaso del proyecto de Hidroituango. Recientemente, Ramiro Valencia Cossio y Marco Velilla, integrantes de la Junta Directiva de Hidroituango S.A, señalaron que Pérez Gutiérrez estaba entregando información no aprobada por la junta.


JORGE ENRIQUE VÉLEZ GARCÍA

Nació en Medellín y allí estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue secretario de Transportes y Tránsito, cuando el alcalde de Medellín era Juan Gómez Martínez (1998 a 2000), y llegó a ser secretario de gobierno de la alcaldía de Luis Pérez Ramírez en 2001.


Vélez García fue candidato a la alcaldía de Medellín para 2004, pero perdió el pulso con Sergio Fajardo. Fue candidato fallido al Senado de la República en varias ocasiones, pero consiguió llegar al Capitolio para reemplazar a Luis Carlos Torres Rueda (destituido e inhabilitado por irregularidades contractuales como gobernador del Meta entre 2000 y 2003).


Juan Manuel Santos lo nombró Superintendente de Notariado y Registro en 2010, posesionado por Germán Vargas Lleras.


En 2011 la Corte Suprema le abrió investigación preliminar por las declaraciones de Juan Carlos “El Tuso” Sierra que lo vinculan con la parapolítica y es acusado por recibir dineros de paras para su campaña al Senado. desde el año 2012 la Fiscalía General asumió dicha investigación.


Además, el expresidente Santos lo nombró gobernador encargado de la Guajira, después de la destitución de la gobernadora Oneida Pinto, por parte del Consejo de Estado. En 2017 renunció a Superintendencia de Notariado y Registro, para asumir la dirección del Partido Cambio Radical.


En 2018 prescindió de su cargo en Cambio Radical y la Comisión Arbitral del Fútbol Colombiano, para llegar a la presidencia de la Dimayor. De esta forma, Vélez García ha llegado ocupar cargos que han sido abandonados por los señalamientos ante la justicia de quienes los han ocupado.

bottom of page