top of page

Encuentro entre Comisión de la Verdad y militares reservistas

Por: Redacción Pares


Esta semana, la Comisión de la Verdad se reunió con el Centro de Análisis de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares para articular el aporte que pueden hacer los militares en la construcción de la verdad.


Un trabajo conjunto


El encuentro sirvió para acercar posiciones y las dos entidades se comprometieron a seguir trabajando en conjunto de cara los próximos tres años, tiempo que durará el mandato de la Comisión.


El grupo de la reserva activa entregó informes detallados a la Comisión sobre orígenes del conflicto colombiano, además dio un balance sobre lo que ha sido el trabajo de la entidad.


Los participantes del encuentro


Por su parte, el grupo de comisionados y comisionadas, hizo observaciones sobre el conflicto, los avances logrados durante el mandato y valoró los documentos recibidos con miras en que se constituyan en material útil en la construcción del informe final.


Por parte del Centro participaron los mayores generales Juan Salcedo Lora, Luis Barbosa, Jairo Duván Pineda, Ricardo Rubiano Groot, el brigadier general José Camelo Piñeros, el coronel Manuel Santos Pico y el asesor Juan David Ramírez.


Mientras que por la Comisión estuvieron el presidente Francisco De Roux, las comisionadas Alejandra Miller, Lucía González y Ángela Salazar y los comisionados Carlos Ospina, Saúl Franco, Alfredo Molano y Alejandro Valencia.


«La verdad se logra escuchando a todas las partes»


Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, hizo un balance de la reunión y destacó el aporte del grupo de la reserva activa para el trabajo de la entidad.


“Hablamos de asuntos centrales para la Comisión, la doctrina de seguridad nacional, el paramilitarismo, el conflicto armado interno y muchas más. Estamos convencidos de que la verdad se logra escuchando a todas las partes y los generales que se presentaron trajeron planteamientos muy estudiados y hemos decidido analizarlos a fondo para continuar estas conversaciones.»


Por su parte, el brigadier general José Arturo Camelo se mostró satisfecho con el acercamiento hecho con la Comisión. “Tratamos de equilibrar la balanza frente a los hechos que se causaron a través de conflicto. Mostrar la posición de las Fuerzas Armadas para que tengamos un acercamiento lo más posible a la verdad. Tenemos la mejor impresión de la Comisión, han sido muy receptivos.”

bottom of page