top of page

Abril 25, paro nacional contra un Gobierno que va para atrás

Por: Redacción Pares


Este 25 de abril es la fecha que Movimientos y Organizaciones Étnicas, Sociales, Sindicales y Políticas de Colombia, han determinado para El Paro Nacional 2019.


El paro se decidió en el marco del encuentro nacional de organizaciones sociales y políticas realizado el pasado mes de febrero en Bogotá, en el que participaron 380 delegados en representación de 170 organizaciones del orden nacional y regional.


Las razones de la movilización nacional


La jornada de protesta es una manifestación de rechazo a la cadena de asesinatos de líderes sociales, al incumplimientos del Acuerdo de Paz y la no continuidad de las negociaciones de paz con el ELN, y contra algunas medidas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno presentó a discusión del Congreso.


Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC, le manifestó a PARES que “el paro tiene que ver con la toda la situación que vive el país, al retroceso que hay en materia de paz, al asesinato sistemático de las y los líderes sociales y étnicos de Colombia”. Fundamentalmente, el clamor por la defensa de la vida es el sentir del paro del 25 de abril, según Arias.


En ese sentido “tiene que ver con la protesta que hemos venido señalando en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que lanzó el gobierno del presidente Iván Duque”.


Esto, entre otras cosas, está vinculada con la tensión territorial que hay por la falta de seguridad para nosotros en los territorios y el creciente desplazamiento que han sufrido las comunidades Embera Dóbida, Chami, Eyabida, Larios, Zenu y Wounnan. Al igual para los pueblos afrodescendientes que viven en los territorios colectivos.


Incumplimiento con el Acuerdo de Paz


Sobre la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, Arias manifiesta que tienen un pliego de peticiones de seguridad, ya que el territorio plantea unos desafíos por cuenta de la disputa de grupos armados en la zona, producto de violencia por el control territorial.


Asimismo, la situación se recrudece por la ausencia de proyectos productivos, el desminado y las políticas sobre la sustitución de cultivos de coca que competen a las comunidades a lo largo y ancho del país.


La decisión obedece a que “los incumplimientos continúan, nosotros tenemos unas apuestas reivindicativas y esperamos que los acuerdos que hemos venido alcanzando con el Estado se honren en el Plan Nacional de Desarrollo.”


Otras razones para la movilización


Las organizaciones que convocan esta jornada de movilización social también denuncian la violencia contra las mujeres y los feminicidios, la violación de los derechos de las comunidades y pueblos étnicos.


Así mismo, se levanta la voz ciudadana en contra de la negación del conflicto social y armado, los derechos de las víctimas, el fortalecimiento del paramilitarismo, la militarización de los territorios, el tratamiento de guerra, criminalización y la estigmatización a la protesta social.

bottom of page