top of page

Víctimas de minas acuden a la JEP buscando justicia

Por: Redacción Pares


En el Día Internacional de la sensibilización contra las minas antipersonal, que se conmemora este 4 de abril, la organización Mil Víctimas, que reúne a miembros del Ejército Nacional que fueron víctimas de las minas antipersonal, le entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe «La devastación de un pueblo: medios y métodos de guerra ilícitos empleados por las Farc».


Este informe da cuenta de las afectaciones causadas por estos explosivos y que empleó este grupo guerrillero durante el conflicto armado. El uso de minas antipersonal es una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, es decir, un crimen de guerra que será sancionado por la JEP.


Más de siete mil víctimas de las minas antipersonal


De acuerdo con la investigación presentada ante esta jurisdicción, 7.413 militares fueron víctimas de estos artefactos. En Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Arauca fue donde hubo más casos reportados.


El general Javier Ayala, jefe del departamento Jurídico del Ejército, dijo que «con esta entrega, la Organización Mil Víctimas y el Ejército Nacional buscan visibilizar a los militares víctimas de minas antipersonal y a sus familias».


«Las víctimas esperamos que no haya impunidad»


Para el magistrado Óscar Parra, presidente de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas, el informe es un insumo muy valioso que brinda «elementos para determinar cómo debe ser la justicia restaurativa que la JEP tiene que aplicar en todas sus actuaciones».


Por su parte, Carlos Julio Susa Rodríguez, quien perdió sus piernas por minas antipersonal en el año 2000, indicó que los militares víctimas de estos hechos confían en la no repetición de lo sucedido y esperan que no haya impunidad.


Y expresó: «Esperamos que hechos como estos no se sigan repitiendo en Colombia. No queremos más víctimas de minas antipersonal».

bottom of page