top of page

El desaire de Duque a la Minga en Caldono

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


El presidente Iván Duque, después de casi un mes de Minga, llegó a Mondomo a hablar sobre el acuerdo alcanzado entre las comunidades indígenas que adelantaban la movilización y la delegación del Gobierno Nacional, conformada por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, el Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos y la directora de Planeación Nacional, Gloria Amparo Alonso.


El presidente Duque decidió retirarse del lugar frente a la exigencia de las comunidades de que la reunión se diera en la plaza principal del municipio, frente a las comunidades.


De esta forma, los minutos que estuvo Duque en Mondomo, fueron en una mesa que se estableció en el colegio de Caldono a pesar de que se había pactado hacerla frente a la Minga, como lo señaló el senador indígena, Feliciano Valencia.


Una atmósfera creada parta el fracaso de la visita


Una atmósfera enrarecida ya había sido protagonista de la visita del mandatario al departamento del Cauca. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, señaló que Duque presuntamente iba a ser objeto de un atentado en la reunión con la Minga.

Justamente, esta fue la situación que alegó Duque para no presentarse en la plaza principal del municipio. Sin embargo, las comunidades lo esperaban en el municipio para establecer el diálogo prometido por el mandatario.


Duque llegó al departamento del Cauca acompañado de un grupo de comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Además, lo acompañaba el alcalde de Caldono, Paulo Andrés Lozada, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro y Carlos Julio González, gobernador del Huila.


Durante su corta visita, el presidente Duque señaló los protocolos de seguridad para la instalación de esta mesa de diálogo con la Minga.


A su vez señaló que el espacio contaba con la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el representante del la MAPP OEA y miembros del gobierno, para lo que sería en palabras del presidente; “un diálogo franco con las comunidades, en un sano debate de ideas para contestar inquietudes sobre la práctica de este gobierno.”


«El rechazo fue de las comunidades» Duque


En su mensaje, señaló que las comunidades no valoraron el gesto que hizo el Estado y las responsabilizó del rechazo. Duque dijo que el gobierno continuará con el Plan de Desarrollo y “continuar cerrando las brechas sociales”.


A pesar de que el espacio lo usó para hablar de que abandonaría el lugar, Duque dijo que el Gobierno Nacional continuaría con su “práctica permanente de diálogo social”.

Tuvo tiempo para señalar que el acuerdo que se llevó a cabo en el Cauca tiene “total viabilidad”. Así las cosas, para Duque fue suficiente su fugaz presencia y con eso expresó que cumplió ante el pedido de las comunidades.


Estas fueron las razones que dio el presidente Duque, desde su cuenta de Twitter, por haber salido intempestivamente de Caldono, Cauca, y no haber cumplido con su palabra de reunirse y dialogar con la Minga Indígena.


bottom of page