top of page

Medio millón de colombianos se quedaron sin senador

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Cuando Antanas Mockus fue elegido con más de 540.000 votos para ser senador por el partido Alianza Verde, convirtiéndose así en el segundo senador más votado en la historia de Colombia, anunció que llegaría al Capitolio bajo la premisa de «No podemos vivir en la cultura del miedo”. Sin embargo, 13 meses después, el Consejo de Estado ha decidido anular su elección.


La decisión del Consejo, a través de la Sección Quinta, fue en favor de la demanda de nulidad presentada por los abogados José Manuel Abuchaibe Escolar, Nesly Edilma Rey Cruz y Víctor Velásquez Reyes, quienes comenzaron la avanzada contra el cargo de Mockus. Según la demanda, los contratos de Corpovisionarios firmados con la Gobernación de Cundinamarca, inhabilitaron a Mockus ya que él era su representante legal.


Según el tribunal, la elección violó la prohibición de contratar con el Estado en los seis (6) meses previos a los comicios; tal como terminó fallando en el Consejo de Estado.


El contrato de la discordia


El contrato que desató la decisión está fechado el 9 de abril de noviembre de 2017 y tenía como objeto la implementación de un plan que consagraba la construcción de paz.


Ese contrato buscaba “aunar esfuerzos humanos, administrativos, técnicos y financieros, para apoyar el diseño y la implementación de un ejercicio de visión compartida en el Departamento de Cundinamarca, que desde el enfoque de cultura ciudadana contribuya a la construcción de una mirada de paz por parte de la ciudadanía, que parte de la corresponsabilidad en las relaciones personales y familiares de la vida cotidiana, con énfasis en el trabajo en jóvenes”.


En el aire quedaron las palabras en defensa de Mockus, quien había señalado que, desde 2006 delegó la representación legal de Corpovisionarios en el director ejecutivo y que desde hace 12 años no firma un contrato.


Según la demanda, Mockus «incurrió en la inhabilidad prevista en el numeral 3º del artículo 179 superior por haber intervenido en la celebración de un contrato con entidad pública, en interés propio o de terceros, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de su elección como senador». Ese argumento fue avalado por la Sala Quinta del Consejo de Estado.


¿Quién es José Abuchaibe Escolar?


Abuchaibe Escolar es un abogado que ha tenido una trayectoria en la política, lo que le ha significado ser concejal de Riohacha en tres periodos consecutivos y presidente del Consejo en varias ocasiones.


En su larga trayectoria como litigante, entre otras cosas, ha sido asesor jurídico (1984-1990) de la Universidad de La Guajira; Secretario de Hacienda Departamental y gobernador encargado de la Guajira en varias ocasiones durante 2003.


Ha trabajado en temas de derecho electoral y regalías en este departamento. Tal como lo había señalado PARES en junio de 2018, Abuchaibe Escobar ha tenido una relación de cercanía con los exgobernadores Francisco “Kiko” Gómez, Oneida Pinto y Jorge Eliécer Ballesteros Beiner.


De hecho, Abuchaibe Escolar, ha representado a la polémica Oneida Pinto y a Ballesteros Beiner. Sobre “Kiko” Gómez, tal como lo reseñó en junio PARES, Abuchaibe ha manifestado su amistad con “Kiko” Gómez; quien fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría, y en 2016 fue condenado por los homicidios de Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y su escolta Wilfredo Fonseca.


Abuchaibe ya había intentado acabar con la curul de Mockus, pues había interpuesto una demanda ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, el CNE le negó la pretensión.


De hecho, en primera instancia el panorama para Mockus parecía despejado, pues el Consejo de Estado había decidió mantener su curul, tal como lo señaló la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez:


“El Consejo de Estado advierte que no hay una sola prueba de que el señor Mockus adelantara gestiones para la obtención de esos contratos para Corpovisionarios, de la cual hacía parte y tenía, de manera concurrente, la representación legal. En cuanto a la celebración del contrato, la prueba de muestra que no participó nunca en ella, porque fue realizada por el otro representante legal de la fundación”.


¿Quién es Velásquez Reyes?


Es un abogado litigante con una clara inclinación por los temas de “fe”. Él mismo se considera defensor, durante más de 20 años, de la Iglesia Cristiana Evangélica de Colombia. Es cofundador del Movimiento Político Unión Cristiana. Velásquez Reyes, se postuló para senador en 2006 por el Movimiento Colombia Viva.


Cabe recordar el presidente del Movimiento Político Colombia Viva, era el excongresista Habib Merheg Marún. Merheg, fue Senador de la República en el periodo 2002-2006 y su cargo se extendió hasta 2010, después de su reelección y su paso por el Capitolio fue protagonizado por su investigación y posterior condena por parapolítica.


Velásquez Reyes reemplazó Habib Merheg, después de la vinculación de este en parapolítica. De esta forma lo remplazó entre Mayo 12 de 2009 hasta julio 19 de 2010.


Ya para 2013, la asamblea Nacional del Partido de Integración Nacional (PIN) decidió cambiar su nombre por “OPCION CIUDADANA” con un objetivo político para 2014, para intentar desligase del pasado del “PIN” con la parapolítica. Justamente para esas elecciones, Velásquez Reyes participó en la lista de Senado de esta colectividad; su aspiración se vio frustrada tras conseguir 13 mil votos.

Además, Velásquez Reyes, es recordado por haber demandado la curul de Claudia López por su relación sentimental con Angélica Lozano. Para el abogado alguna de ellas no podía presentarse para las elecciones del 9 de marzo por el Partido Verde, ni para el Congreso de la República, pues, según el jurista, estarían violando el numeral 6 del artículo 179 de la Constitución Política de Colombia, que dice que no podrán ser congresistas:


«Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha.»


Esta decisión no está desligada de su corriente cristiana, pues ha estado en contra, entre otras cosas, de la participación política de la comunidad LGTBI, los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo. De hecho, su avanzada llegó al punto de interponer una demanda de inconstitucionalidad contra la ley 1482 de 2011, conocida como Ley Antidiscriminación.


La incertidumbre democrática que vive Colombia


Para el subdirector de la Fundación Paz & Reconciliación – PARES, Ariel Ávila, lo sucedido con Carlos Caicedo y su inhabilidad que lo saca de la competencia política, la reciente anulación de la curul de Mockus por parte del Consejo de Estado y la investigación que está pendiente contra Ángela María Robledo, son maniobras que muestran una clara intención de aniquilar la democracia a partir de maniobras judiciales.


En este sentido, para el Subdirector de PARES, la clase política tradicional está creando una atmósfera que enrarece las elecciones locales que se avecinan y justo cuando la oposición está más sólida que nunca.


Ahora bien, la pregunta que sigue es: qué pasará con la curul de Ángela María Robledo, ¿también la sacarán del Congreso a través de alguna estrategia judicial?

bottom of page