Apoyo unánime a JEP en Consejo de Seguridad de ONU

12 abril, 2019

Apoyo unánime a JEP en Consejo de Seguridad de ONU

Por: Redacción Pares

Este viernes Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión ONU Colombia presentó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el Informe Trimestral del Secretario General sobre la misión de verificación en Colombia. Este es el momento del debate político en la mayor instancia de discusión de la Organización de Naciones Unidas.

Según el informe presentado, la Jurisdicción Especial para la Paz “es el principal garante de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, y es también la expresión de las garantías jurídicas otorgadas a quienes, de buena fe, han dejado las armas con la verificación de las Naciones Unidas.”

El informe de seguimiento abarca el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2018 y el 26 de marzo de 2019.

Espaldarazo internacional a la JEP 

Carlos Ruis Massieu resaltó que es fundamental aplicar el Acuerdo de manera integrada y garantizar que todas las áreas de su implementación cuenten con los recursos adecuados “La Ley Estatutaria es el último elemento pendiente del marco jurídico para la JEP y es necesario para que pueda operar con autonomía e independencia”.

“En un clima de incertidumbre –para las víctimas, acogidos a la JEP, miembros de la FARC y para las comunidades que han sufrido el conflicto– la mayor incertidumbre sería reabrir los puntos centrales del Acuerdo de Paz”. afirmó Ruiz.

Por su parte Karen Pierce, representante de ONU para Reino Unido señaló al respecto “Estamos de acuerdo con el Secretario General cuando afirma que el debate en torno a la Jurisdicción Especial para la Paz se ha polarizado más, y estamos de acuerdo con que la JEP reciba apoyo político y jurídico para consolidar progresos que ha venido registrando”

El representante de estados Unidos ante el Consejo de Seguridad Jonathan Cohen manifestó que “Estados Unidos considera la Jurisdicción Especial para la Paz como algo fundamental para atender debidamente los crímenes de guerra y los abusos de los derechos humanos en Colombia.


Vassily Nebenzia, representante de Rusia indicó que “Nos preocupa la situación el Acuerdo de Paz en Colombia, el país se encuentra en una encrucijada; aunque reconocemos que se ha hecho bastante para la consolidación de la paz, el país debe seguir adelante en este proceso.”
Y exhortó a que los Acuerdos se cumplan sin modificación alguna.

El representante de Alemania en ONU, Christoph Heusgen, explicó que “Vemos unidad en el Consejo de Seguridad en la continuidad a la implementación del Acuerdo de Paz. El proceso de paz de Colombia sigue siendo fuente de inspiración para otros países en conflicto.”

Preocupación de ONU por violencia contra líderes

“Siguen siendo motivo de gran preocupación los asesinatos de líderes y lideresas comunitarios, Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y ex combatientes de las FARC-EP” señaló Ruiz Massieu ante el Consejo de seguridad de ONU.

Así también lo señaló Karen Pierce, representante de ONU para Reino Unido “Nos preocupa la situación de los Defensores y las Defensoras de Derechos Humanos en Colombia que siguen siendo víctimas de asesinatos y amenazas por parte de grupos armados que compiten por territorio”

Según Ruiz Massieu “Es fundamental aplicar el Acuerdo de manera integrada y garantizar que todas las áreas de su implementación cuenten con los recursos adecuados.”

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, en el período que abarca el informe se denunció el asesinato de 29 personas, incluidas 4 mujeres. Hasta la fecha se han verificado seis de esos casos. La Oficina ha verificado un total de 226 casos desde la firma del Acuerdo de Paz.

Compromiso con el Acuerdo de Paz

Un censo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)
identificó a más de 10.500 ex miembros de las FARC-EP que se mantienen dentro del proceso de reincorporación.

Sobre este asunto el jefe de la misión de verificación declaró que “El mensaje del Presidente Duque durante esas visitas a 3 ETCR, ha sido darle seguridad a los excombatientes sobre el compromiso de su Gobierno con su reincorporación.”

El informe de ONU indica que el Gobierno está trabajando con miras a definir disposiciones para los 24 espacios territoriales de capacitación y reincorporación, que actualmente solo están autorizados hasta el 15 de agosto, y que ha iniciado conversaciones con exmiembros de las FARC-EP a nivel nacional. A su vez señala, que es importante que esas conversaciones culminen en una decisión que pueda comunicarse lo antes posible a quienes viven en los espacios afectados.

“En estos y en todos sus esfuerzos por consolidar la paz, los colombianos pueden contar con el apoyo inquebrantable de las Naciones Unidas. El apoyo firme y unificado del Consejo de Seguridad para el proceso de paz sigue siendo tan crucial como siempre” finalizó el funcionario.

En su intervención Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, destacó y valoró el trabajo y acompañamiento de Naciones Unidas en el país.


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 2 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: