top of page

El propio gobierno creó el malestar con Washington

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

El presidente Donald Trump volvió a arremeter contra su homólogo colombiano. Esta vez aseguró que Colombia envía a criminales “intencionalmente” a su país y recordó que durante este gobierno ha aumentado el negocio de las drogas.


“No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (…) los están enviando porque no los quieren en sus países. Los están enviando a Estados Unidos porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los va aceptar”, expresó el miércoles en un evento político en el Estado de Texas.


A su paso, el presidente Iván Duque respondió que a Colombia nadie le tiene que dictar lo que debe hacer, porque “Colombia es un país que sabe cooperar internacionalmente”.


Trump contra Duque, razones del ataque


El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación-Pares, Ariel Ávila señaló que hay tres razones por las cuales Trump ha estado lanzando fuertes críticas al Gobierno de Iván Duque:


“El primer análisis es que el Centro Democrático y el uribismo cometieron un grave error, porque antes de que Juan Manuel Santos terminara su gobierno, basaron su campaña en decir que el proceso de paz aumentó el negocio de la coca. También dijeron que Santos era un gran problema y que cuando ellos llegaran iban a solucionar todo”, apuntó.


En ese sentido, tanto Duque como su partido fueron los que crearon este ambiente en Washington. En el gobierno de Santos hubo varias advertencias en ese sentido, pero no se habían registrado la seguidilla de críticas hacia Colombia.


Lo segundo es que Trump está en campaña. “Yo creo que él no diferencia a Duque de Santos, yo creo que no le importa. Por lo tanto, lo que sí quiere es otra vez causar miedo porque es su campaña del miedo y va a seguir haciendo eso. Este año y medio que nos queda es así, hasta las próximas elecciones en Estados Unidos”.


Y el tercer problema, es que efectivamente en Estados Unidos hay un problema de salud pública por los opioides. De acuerdo con el analista han muerto más norteamericanos a causa de la droga, que en la guerra de Vietnam en la que se registraron aproximadamente 58.000 muertos. “Ahora bien, la cocaína no es un opioide sí, pero esas diferencias no las entienden. Droga es droga, no importa si es marihuana, cocaína o si es heroína”, agregó.


Así las cosas, hubo una estrategia del uribismo para condenar las políticas de Santos y mostrar que iban a solucionar el problema del negocio de las drogas en el nuevo gobierno. Sin embargo, ahora están pagando las consecuencias porque los cultivos de coca siguen en aumento. Por otro lado, Trump en campaña regresa a su estrategia del miedo para brindar soluciones a sus electores.

A eso, se suma el problema de salud pública y por eso el motivo de sus arremetidas contra Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia. Los tres primeros con los cuales han reñido por el tema migratorio y el último por el aumento de la producción y exportación de cocaína.

Cabe destacar que Colombia es el primer productor de cocaína en el mundo y el país que más consume de la droga nacional es Estados Unidos. Ante las situaciones expuestas, la estrategia de Trump le ha funcionado. Según el analista, la estrategia de los neopopulistas es llenar de pánico.


Trump, mejor que hace cuatro años


Trump “la tiene muy difícil para ganar, pero está mejor que hace cuatro años. Cuando fue candidato presidencial la mitad del Partido Republicano no lo quería, hoy todos están con él”, añadió Ávila.


En el 2017 cuando estaba en campaña, el establecimiento político republicano no votó en su mayoría por él. De hecho algunos votaron por Hillary Clinton, situación que ha cambiado desde entonces. “Hoy todos están con él. Cuando fue electo no había mayorías republicanas en Senado, hoy tiene mayorías, y hoy tiene más dinero que hace cuatro años”, concluyó.


En definitiva, Trump seguirá lanzando pullas a los países que le sirvan para alimentar su campaña de miedo. Pero de acuerdo con el analista, puede que no le alcance como estrategia política para los próximos comicios.

bottom of page